efiempresa - procesos-de-reingeneria

Proceso Productivo Innovador con Benchmarking

Efiempresa, competitividad, excelencia, procesos de calidad, benchmarking, proceso productivo innovadorToda empresa necesita, periódicamente, evaluar su proceso productivo, bien sea si su objeto principal es la elaboración de un producto en el cual existe transformación de una materia prima o si se dedica a la prestación de un determinado servicio. Para lograr que la compañía sea competitiva en un mercado de negocios saturado de diversas propuestas económicas, dirigidas a un público cada vez más exigente se hace necesario que, los empresarios implementen un proceso productivo innovador con Benchmarking.

El Benchmarking de acuerdo al Dr. Michael J. Spendolini consiste en plantear dentro de la organización, un enfoque sistemático que permitirá establecer un indicador de evaluación que se encargará de medir la gestión eficiente de los productos y servicios prestados por las empresas, así como todos los métodos de trabajo, involucrados para lograr sus objetivos, todo con la finalidad de optimizar los procesos productivos.

Anuncio Teletrabajo

El origen del Benchmarking, viene dado por las investigaciones realizadas a finales de los años setenta, en la empresa proveedora de fotocopiadoras, más grande del mundo, la XEROX, ubicada en los Estados Unidos, allí utilizaron patrones estadísticos de histogramas y tablas de distribución de datos recabados de su proceso productivo. Con estas herramientas XEROX logró revisar sus costos unitarios de producción, la capacidad instalada de sus maquinarias, el tiempo de ejecución de las actividades, proyecciones de precios de ventas para posteriormente, tabular toda la información y compararla con las organizaciones competidoras en el ramo de las fotocopiadoras.

Este método les permitió establecer innovaciones en cuanto a estándares de organización y procesos productivos para  posicionar a la empresa en el mercado mundial y servir de marco referencial en la metodología Benchmarking.

Tipos de Benchmarking que se puede utilizar en las empresas:

Benchmarking Interno

Consiste en una retroalimentación de los diferentes departamentos de la organización, considerando el de mayor eficiencia y efectividad para resaltar sus logros e implementarlos en otras áreas de la compañía. Por  ejemplo, en una empresa donde la Dirección General de Contabilidad y Presupuesto, se destaque por el cumplimiento en la entrega de todos sus reportes financieros, cierres del mes, personal proactivo y motivado, puede colaborar con otras direcciones para revisar su cumplimiento de metas, y reportes semanales de operaciones efectivas.

Igualmente, se puede mencionar el caso Hewlett-Packard, compañía en el área de tecnología de información que, utilizó el Benchmarking  Interno para optimizar y disminuir los tiempos que utilizaban sus equipos multidisciplinarios de desarrolladores en la creación de nuevos productos.

Benchmarking Competitivo

Tiene como objetivo investigar el proceso productivo, los bienes elaborados, servicios prestados y todo el ciclo comercial establecido en empresas de la competencia para que sirvan  como patrón de comparación con los establecidos en la propia organización y adaptar los procesos más eficientes a las normas y procedimientos de la compañía.

Anuncio Teletrabajo

Un modelo de Benchmarking Competitivo se puede evidenciar en la empresa mexicana Cuauhtémoc Moctezuma, dedicada a la fabricación de cerveza, que ha logrado ubicarse por encima de sus competidores al usar más eficientemente el agua, con sentido de responsabilidad social en el proceso de elaboración de su producto, disminuyendo a 3,63 litros de agua por cada litro de cerveza, cuando en otras empresas apenas se plantean para el año 2020 llegar a 3,7 litros.

Benchmarking Funcional

Delimita la estratificación de las empresas líderes en sus respectivos mercados para cualificarlas y establecer sus potencialidades en las áreas de la compañía en la cual se desea innovar los procesos. Es una metodología de investigación empresarial,  que se centra en organizaciones exitosas en sus mercados y no de competidoras directas.

Por ejemplo en South West Airlines gigante de las industrias de aerolíneas se estableció el Benchmarking Funcional para mejorar los tiempos de respuesta de atención a los clientes. Su estudio se basó en investigar las mejores prácticas de la empresa líder del automovilismo NASCAR con respecto a las cualidades de excelencia, eficacia y calidad en el servicio ofrecido a los clientes por parte de sus empleados.

Robert Camp pionero en la implementación del Benchmarking  establece las fases de esta estrategia de negocios de la siguiente manera:

Planificación

En esta primera etapa se diseñan los planes iniciales de la metodología que se va a utilizar en la investigación. Se reflexiona sobre lo que se desea mejorar en la organización, el tipo de Benchmarking que se empleará para la investigación y cómo se realizará.

Para realizar estas acciones debe formarse un equipo multidisciplinario que tendrá como objetivo organizar las líneas estratégicas para implementar el estudio y los métodos de recolección de datos a ser aplicados.

Análisis

En esta fase se tabularán todos los datos obtenidos, con la finalidad de aplicar métodos estadísticos de tendencias comparativas para, determinar las diferencias y debilidades que posee la empresa con respecto a la del objeto de estudio. Se realiza un informe pormenorizado con los resultados obtenidos con la finalidad de mejorar y optimizar los procesos.

Integración

Es el proceso medular donde se dan a conocer a todos los niveles de la compañía, los resultados obtenidos y establecer tormentas de ideas, mediante la socialización de todos los colaboradores involucrados, con la finalidad de motivarlos e integrarlos a participar en la fijación de metas y objetivos funcionales, para que el proceso productivo sea innovador con el Benchmarking.

Acción

Determina la puesta en práctica de los objetivos específicos de la investigación. Comprende la asignación de responsabilidades y el rol establecido para cada dirección o colaborador. Se debe hacer reuniones periódicas para evaluar las metas establecidas, y los planes de trabajo asignados.

Madurez

Este paso establece el seguimiento institucionalizado de los resultados obtenidos en el estudio. Mediante la adopción de los métodos y procedimientos más eficientes e innovadores a ser aplicados en el proceso productivo. Implica una internalización de una nueva cultura organizacional, sustentada en el informe  Benchmarking.

El Benchmarking, representa una innovadora herramienta de gestión de los procesos productivos y la prestación de servicios de todas las empresas. Representa un estudio bien fundamentado, que brindará un soporte para la organización y por lo tanto, debe ser bien canalizado e informado a todos los miembros de la compañía, para que, en equipo, se logren los objetivos deseados en cuanto al posicionamiento y consolidación de la unidad económica en el tiempo.

 

Referencias

Spendolini, Michael (1992). The Benchmarking Book. Segunda Edición, Editorial Amacom, Estados Unidos.

Camp, Robert (1997). Benchmarking. Editorial Panorama.

es_ESES