Aprovecha el Servicio Aduanero Panamá para tu Empresa Internacional

Panamá  es un país hermoso ubicado estratégicamente como un istmo que une los océanos Pacífico y Atlántico. El país cuenta con el Servicio Aduanero Panamá para velar por el control del tránsito naval. Así como de importaciones y exportaciones derivadas del comercio mundial que tienen como referente este puerto centroamericano.

Este país posee cinco puertos, la red vial troncal, un aeropuerto internacional, el ferrocarril interoceánico. Además de la ampliación de su obra magna de ingeniería, el nuevo Canal de Panamá. Esto representa un excelente potencial logístico que facilita el comercio internacional. Por lo que el sistema de aduanas es de extrema importancia porque evita situaciones que atenten contra la seguridad. Además de eliminar ineficiencias operativas y aumentar la satisfacción en los usuarios.

Anuncio Teletrabajo

Las aduanas son las entidades públicas que cada país tiene para el control de las mercancías nacionales o provenientes del exterior. Ellas tienen en común lograr la aplicación de políticas como:

  • Impulsar del desarrollo económico de la nación.
  • Controlar las mercancías con respecto a requisitos ambientales y de salubridad.
  • Recaudación de impuestos establecidos para importaciones y exportaciones de mercancías.
  • Establecer fiscalizaciones para evitar el contrabando, narcotráfico y terrorismo.

Desde la antigüedad los sistemas aduaneros se emplearon en el Imperio Romano. Inicialmente los fenicios fueron pioneros en el registro del comercio importador y exportador. Incluso los griegos cobraran tributo sobre las mercancías que entraban y salían de la región. Estos son los antecedentes históricos mundiales de los sistemas aduaneros modernos.

Desde el año 1510 datan los primeros registros sobre el intercambio de mercancías en Panamá. Posteriormente, en el siglo XVIII la ciudad costera de Portobelo, se establece como la primera aduana del nuevo mundo.

En el istmo de Centroamérica el Servicio Aduanero Panamá, es regido por la Autoridad Nacional de Aduanas. Esta institución gubernamental, surge de la necesidad de un sistema aduanero eficiente, autónomo, actualizado y acorde con las exigencias de un mundo globalizado.

Por ello, en 2008 se promulga el Decreto Ley 1, donde se establece la Autoridad Nacional de Aduanas con competencia en todo el territorio nacional. El Servicio Aduanero Panamá, es un ejemplo de transparencia, seguridad y fiscalización, a nivel mundial. 

A diez años de su fundación la Autoridad Nacional de Aduanas, ha administrado 62 acuerdos comerciales. Además, ha recaudado como aporte al fisco nacional importantes sumas. Así en el primer semestre de 2018, logró un total de 553.518.264,54 Balboas.

Objetivos del Servicio Aduanero Panamá

El Servicio Aduanero Panamá, establece estrategias legales para facilitar el comercio internacional, fundamentadas en:

Anuncio Teletrabajo
  • Mantener el equilibrio comercial  y de seguridad en toda la cadena logística de la mercancía.
  • Establecer mecanismos tecnológicos para inspecciones y controles no intrusivos de las diversas mercancías que entran y salen de la nación.
  • Minimizar los trámites burocráticos, para mejorar el proceso de trámites aduaneros, sin descuidar el control y la fiscalización.
  • Instituir actuaciones conjuntas con el Servicio Nacional de Migración, en todos los espacios aduaneros terrestres, aéreos, fronterizos y portuarios de Panamá.
  • Fomentar un esquema basado en la eficiencia, proactividad, calidad y análisis de riesgo.
  • Impulsar la transparencia, la responsabilidad y la disciplina de los funcionarios.
  • Proporcionar índices estadísticos sobre el Servicio Aduanero Panamá.

Digitalización del Servicio Aduanero Panamá

Todos los procesos del Servicio Aduanero Panamá fueron digitalizados a partir del primero de mayo de 2018. Esta medida aplica a todos los puertos, aeropuertos, fronteras y zonas francas de Panamá. Esta modernización tecnológica de procesos del Servicio Aduanero Panamá,  se lleva a cabo en conjunto desde el año 2015. El equipo se conformó con la Autoridad Nacional de Aduanas y personal técnico del Fondo Monetario Internacional.

El moderno sistema cuenta con pictogramas en los contenedores que son leídos por lectores de reconocimiento óptico. Además, registra la hora de llegada y salida del vehículo que transporta el contenedor. Con este sistema se podrá determinar la ruta hecha por el transporte de mercancías vía terrestre.

Por otra parte, el proceso de carga de las navieras también, está automatizado para redistribuir la carga a los puntos de control y efectuar los análisis de riesgo.

Adicionalmente, las empresas que usan el Servicio Aduanero Panamá, emplearán candados electrónicos en los contenedores y dispositivos GPS. Esto con el propósito de darle seguimiento al proceso logístico, mediante conexión en línea entre las empresas y la Autoridad Nacional de Aduanas.

Además, el Servicio Aduanero Panamá, cuenta con rutas logísticas y electrónicas, para determinar el tiempo que tardan en efectuarse los traslados.

Esta tecnificación digital en los procesos representa un cambio positivo que disminuirá errores, riesgos y aumentará la competitividad.

Procedimientos Aduaneros del Servicio Aduanero Panamá

Los procedimientos aduaneros son los trámites que deben cumplir las mercancías que entran o salen del territorio aduanero de Panamá. Con el objetivo de cumplir con las leyes vigentes establecidas. Para éstos se establecen obligaciones a las personas o empresas que se relacionan con las mercancías, como propietarios, terceros dignados o transportistas. Las formalidades consisten, en presentar las mercancías y el medio para transportarlas ante la aduana.

Seguidamente, se debe efectuar una declaración de todo lo concerniente a la mercancía, presentando toda la documentación que respalda a la misma. También, la constitución de una garantía y el pago de los tributos correspondientes.

Pasos del procedimiento de importación

  • Trámites previos a la declaración de mercancías ante la Autoridad Nacional de Aduanas.
  • Entrada de mercancías en el área aduanera del país.
  • Presentación de las mercancías ante las autoridades aduaneras.
  • Examen preliminar.
  • Depósito temporal de las mercancías para verificación.
  • Importación definitiva

Leyes sobre el Servicio Aduanero Panamá

Actualmente en Panamá existen varias leyes que regulan la Autoridad Nacional de Aduanas. Estas son:

  • Resolución No. 5 de fecha 24 de diciembre de 2008. En la cual se adopta un manual sobre el sistema organizativo y las diversas funciones de la Autoridad Nacional de Aduanas.
  • Decreto Ley 1 con fecha febrero de 2008. En el mismo se crea la Autoridad Nacional de Aduanas (artículo 17) y se establecen las disposiciones sobre las políticas aduaneras.
  • Resolución emitida por la Autoridad Nacional de Aduanas No. 246 con fecha octubre de 2012. Con la cual se adoptan medidas de control de contingentes arancelarios para productos enmarcados en los acuerdos comerciales vigentes realizados por la República.
  • Anteproyecto que dicta la  Ley General de Aduanas de fecha enero de 2015. Este anteproyecto se ajusta a las Leyes Nacionales y a las Normativas instauradas en los acuerdos comerciales hechos por Panamá.

Las disposiciones del anteproyecto son derivadas del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento. El código y su reglamento establecen plazos para la transmisión de los manifiestos aduanales, las rutas y tiempos para tránsito interno.

Igualmente, entidades públicas y gremios empresariales efectuaron sus aportes y recomendaciones, sobre el comercio internacional y la logística de la movilización de mercancías.

Incluso el Anteproyecto recopila el gasto del Estado y el cobro de los servicios prestados a los usuarios. Además, facilitará el comercio mundial, con la propuesta de simplificación de procesos como recepción y despacho de mercancía.

Uno de los objetivos principales del Anteproyecto de Ley es la integración del Servicio Aduanero Panamá al subsistema centroamericano. De esta manera estandarizar procesos operativos aduaneros de comercio exterior entre los países de la Unión Aduanera Centroamericana.

Finalmente, el servicio aduanero panameño unificó los procedimientos, para cumplir las normativas internacionales, sanitario-ambientales. Además, con estas políticas se hace frente a las prácticas ilegales de organizaciones delictivas que fomentan el contrabando, terrorismo y tráfico de estupefacientes.

Todo esto con el propósito de resguardar la seguridad, la salud y el prestigio del país nacional e internacionalmente. 

es_ESES