Cómo Emprender con Éxito a partir de la Marca País Panamá

 

Marca país Panamá nace con el objeto de mejorar el posicionamiento país y agregarle valor a la promoción turística. También para mantener la inversión directa y apalancar las empresas panameñas en el mercado internacional y local.

Cuando se habla de Panamá es inevitable pensar en el Canal de Panamá. Icono que simboliza su imagen país. Sin embargo, en el nuevo contexto de hípercompetencia global, incertidumbre y riesgo internacional, se suma el esfuerzo de diseñar nuevas estrategias. Hasta crear una nueva imagen que identifique y proyecte a la Marca país Panamá en el ámbito internacional.

Anuncio Teletrabajo

Sin dudas, Panamá se ha consolidado como un sitio con potencial de negocios para el mercado global. Así lo demuestran las percepciones positivas en la mente de turistas, inversores y clientes internacionales.

Sin embargo, tiene una difícil situación energética ya que no dispone de fuentes de petróleo, gas natural o carbón. Las fuentes de energía locales se limitan a la hidroelectricidad y la biomasa vegetal que se usa en los sectores tradicionales. Con dichas restricciones y para proteger sus recursos que son la base de su negocio turístico resalta un equilibrio natural.

La Autoridad Nacional de Ambiente, definió indicadores ambientales para garantizar el manejo adecuado y la sostenibilidad de sus riquezas naturales. Por este motivo, la Marca país Panamá convierte en un destino que incentiva la inversión extranjera con su atractivo turístico. 

Panamá es una de las más jóvenes naciones latinoamericanas, esto no significa que carezca de importancia en la economía regional. Su posición geográfica y el canal de Panamá, hacen de este país centroamericano una referencia del comercio mundial.

Por este motivo el gobierno panameño ha mantenido la iniciativa de crear una Marca país Panamá que fortalezca las ventajas competitivas. Con el objeto de atraer la inversión extranjera directa. Agregar valor a las exportaciones y posicionarse como un país de destino receativo y de negocios.

¿Cómo nace la Marca País Panamá?

El 2008 fue un año importante para Panamá. El índice de competitividad del Foro Económico Mundial, fue considerado entre los tres países más competitivos de América Latina. Ese mismo año, el gobierno realizó diversos esfuerzos para impulsar su Marca País Panamá. Centrados en fortalecer la inversión extranjera y las exportaciones.

Desde el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con la Marca Panamá como Nación Destino. En el ámbito del turismo bajo la campaña: Panamá, la ruta por descubrir y Panamá, se queda en ti.

Anuncio Teletrabajo

En la Marca País Panamá intervino la asesoría de David Lightle, consultor de la marca país Colombia y Taiwán. Para su diseño y ejecución se realizó una inversión superior a 300 mil dólares.

En el 2009, el Country Brand Index CBI ubicó en el puesto #11 de un total de 17 países de la región. Por encima de Venezuela, Ecuador y Colombia. Igualmente en el Ranking General, ocupó el puesto N.- 69 de 110 países analizados.

En el 2010, mantuvo su posición en el Country Brand Index de la región. En el índice general mejoró posiciones ubicándose en el puesto #67 de 110. Mientras que en el CBI de América en el puesto 10 de 19 países. Según la percepción de los extranjeros, Panamá es asociado con las compras y con los negocios.

El turismo para el 2012 registró un crecimiento notable del 10% en el PIB, con más de dos millones de visitantes. En un contexto de crisis internacional, este incremento se debe a que Panamá goza de buen posicionamiento en el turismo mundial.

El crecimiento económico del país, el desarrollo de infraestructura y las atracciones turísticas son los factores que más influyeron en esta selección. Según lo reflejó la editorial de New York Times en 2012. 

Ese mismo año Panamá lanzó la segunda Marca País denominada, «Panamá The Way o Panamá el camino». Una marca país que se sustenta en el significado que otorga el Canal de Panamá. Pero que a su vez representa el camino hacia el turismo, la inversión extranjera y la promoción de una imagen país positiva.

La Marca País Panamá presenta tres atributos del país: lo exótico, exuberante y paradisiaco. Con ella se busca fortalecer dos asociaciones enmarcadas en las compras y negocios para promover la imagen país en mercados internacionales.

Por este motivo, el Gobierno panameño confía en que esta marca sea una herramienta de promoción de productos nacionales. Qu a su vez permita conquistar nuevos mercados internacionales.

Según el Ranking General del CBI 2012-2013, la Marca País Panamá mejoró su posición, y ocupó el lugar #64 de un total de 118 países. En el CBI de Latinoamérica 2013, Panamá ocupa el puesto #8 entre 21 países evaluados en la región. Sus principales atributos son el clima de inversión favorable y su arrollante actitud para los negocios.

Uno de los principales retos para la Marca País Panamá es abandonar las etiquetas y pensar más en la estrategia. La consolidación de marca país requiere de tiempo que ayude a fijar un mensaje claro en el imaginario colectivo internacional.

En paralelo trabaja en la promoción de una marca turística diseñada específicamente para acompañar la estrategia turística del país. Gráficamente, la Marca País Panamá está representada por una mariposa multicolor. El diseño de este nuevo logo está inspirado en el significado del nombre “Panamá”, abundancia de peces y mariposas.

Por otra parte la diversidad de colores en el isotipo de la mariposa representa la variedad de razas que tiene Panamá.

Objetivos de la estrategia para el turismo de la marca país Panamá:

• Lograr una mayor cuota de mercado en el sector turístico promoviendo nuevas rutas

• Diseñar instrumentos efectivos de promoción local e internacional inspirados en el nueva Marca País Panamá.

• Fortalecer la imagen de Panamá con el fin de ampliar su reconocimiento y posición internacional.

Las estrategias de promoción del Gobierno a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), incluyen el fortalecimiento de “PROINVEX”. Es decir, la promoción de las ventajas del país como la gran conexión. Con la cual sostiene un ritmo de crecimiento de la IED mayor a 15% por dos años consecutivos.

Por este concepto ingresaron al país $5.3 millones en 2017, lo que corresponde al 10% del PIB. Así lo destacó el Ministerio de Comercio e Industrias, en el informe de gestión 2014-2018. La inversión extranjera desde el 2014 ha registrado 328.381 nuevos avisos de operación. Generando un total de 501,677 nuevos empleos. Esto demuestra la confianza de los inversionistas en la estabilidad económica y jurídica del país.

Entre las proyecciones está la del establecimiento del Centro Global de Excelencia, el primero de su tipo en las Américas. Con el cual se estima brindar un servicio de logística para atraer a empresas multinacionales. Así como el incremento de las operaciones comerciales de valor agregado y distribución desde Panamá para la región.

La Marca País Panamá, es sin dudas la gran conexión de América. ASí lo indica el récord del 2016 de 25 nuevas empresas y manteniendo cifras positivas en 2017, con otras 20. Para un total de 146 empresas, que suman hoy una inversión de 1.000 millones de dólares y más 6,000 plazas de empleo.

Por otro lado están las negociaciones para el TLC con China, con el compromiso de alcanzar un acuerdo que fortalezca la relación de ambos países. Con ese propósito está programada la primera ronda de negociaciones para el próximo mes de julio en Panamá.

Además en materia de exportaciones, los esfuerzos por mejorar la oferta exportable y abrir nuevos mercados han impulsado la Marca País Panamá. En ese contexto están realizando ruedas de negocios con compradores previamente contactados.

El impacto de esta estrategia ha impulsado un cambio en la tendencia a la baja de años anteriores. Por lo cual cerró el 2017 con un crecimiento de las exportaciones por el orden del 3,8 %. El primer trimestre del 2018 cerró con un excelente aumento del 10.1% de las exportaciones.

Es indiscutible que la Marca País Panamá continúa abriendo nuevos mercados para la promoción de las inversiones y exportaciones. Prueba de ello, es la firma de los tratados comerciales con la República de Corea del Sur y el Estado de Israel. En este contexto apunta a convertir la Marca País Panamá en centro de operaciones y distribución de industrias de alta tecnología asiática.

Asimismo se promueven exportaciones de productos como frutas, productos del mar y café hacia los mercados de Asia y Medio Oriente respectivamente. Todas señales de un mercado pujante en crecimiento coherente con sus políticas públicas.

 

es_ESES