Relaciones Públicas y Marketing Digital 2.0.

 

Las relaciones públicas son la rama de la comunicación encargada de diseñar, mantener y fortalecer la buena imagen de una organización, institución pública o privada.

Relaciones públicas (RR.PP.) constituyen uno de los elementos fundamentales de las políticas empresariales y de la filosofía gerencial. Ya que ésta se traduce en acciones estratégicas de comunicación e información.

Anuncio Teletrabajo

Estas estrategias tienen como objetivo principal crear, modificar e influenciar  las actitudes, creencias o conductas de un público de interés comercial. A través de la publicidad, como técnica comunicacional persuasiva, basada en una creencia o ideología para captar adeptos.

Los investigadores Cutlip y Center (1952) definen las Relaciones Públicas como «el esfuerzo planificado estratégicamente para influir en la opinión pública mediante la actuación aceptable y la comunicación responsable planificada y recíproca. Es decir, con un feed-back entre el emisor y su público”. 

En la opinión de algunos relacionistas públicos, en la actualidad, este sector continúa vigente gracias a estrategias enfocadas en:

• Generar reputación a través de contenidos verificables.
• El mensaje es proporcionado por líderes expertos –influencers- hacia los distintos públicos.
• La cultura y filosofía empresarial orientada hacia la productividad
• Integrarse con otras disciplinas gerenciales.
• Inversiones que resulten mucho más accesibles, económicas y atractivas que una campaña publicitaria

Con los avances tecnológicos de esta última década, se trata de integrar nuevas herramientas a las estrategias de comunicación para construir nuevos sistemas de trabajo.

Cuando las relaciones públicas son manejadas efectivamente se implementan sistemas novedosos. Por ejemplo interactúan elementos como: marketing y social media, influencers, gestores de contenido, correo inbound; entre otros. Hasta construir una red comunicacional poderosa y productiva.

Es así como las relaciones públicas se manejan en función de introducir en el mercado una marca consistente con lo que el público percibe y opina. En todo caso, siendo la buena reputación e imagen, el resultado esperado.

Anuncio Teletrabajo

Los empresarios buscan, fundamentalmente, a través de las relaciones públicas, tener una imagen positiva y por ello incorporan innovaciones técnicas y tecnológicas.

Según las estadísticas, en México 40% de líderes empresariales sitúan la reputación como prioridad, en torno al auge de las redes sociales. Debido a esto, se demanda que los especialistas en relaciones públicas, sean expertos en crear y transmitir mensajes atractivos. Además de identificar aquellos que son estratégicos para cada entorno.

Es función de las relaciones públicas concebir conceptos e ideas que rompan con los viejos esquemas y fronteras. Navegar en la creatividad para mantenerse vigente y producir un impacto positivo entre la marca y sus consumidores.

Contar con un experto en marketing digital que gestione las relaciones publicas digitales, resulta clave en la efectividad para potenciar los productos y servicios de las empresas.

Por ello las organizaciones orientadas a mantener su marca con altos niveles de aceptación y preferencia, canalizan sus estrategias, en relaciones públicas. Finalmente es su deber garantizar los mejores resultados.

Hoy las relaciones públicas ejercen gran poder e influencia en el marketing. Engloba todas las acciones de una empresa en su sector, a fin de transmitir una imagen destacada, positiva, de confianza y credibilidad entre las diferentes comunidades.

Relaciones públicas para mejorar el posicionamiento digital

Las empresas deben tener en cuenta aspectos claves a manejar en sus relaciones públicas digitales. Entre ellos destacan:

  • Identidad. Como el deber ser de la organización y su marca, como la presencia que la caracteriza y diferencia del resto.
  • Cultura. La gestión basada en una misión global de la organización, y sus formas de operarla, pero concretada en acciones.
  • Filosofía.Identificación de valores que se fomentan y comparten en la empresa.
  • Imagen. Proyección de la organización, y lo que desea construir y transmitir en los stakeholders (partes interesadas) con los que se relaciona en su red.
  • Reputación. Apreciación, percepción y opinión que un público tiene sobre una organización basándose en sus relacionamientos, expectativas y experiencia. 

Las relaciones públicas se encargan de integrar y humanizar a las organizaciones. Logrando alcanzar con mayor facilidad un posicionamiento de una marca en su red pública.

Entre los objetivos de las relaciones públicas, está el influenciar a los clientes y públicos, que desarrollen una preferencia y atractivo hacia la empresa. Lo cual se logra mediante la creación y el constante trabajo de un clima organizacional positivo. Que además debe ser percibido en un sentido de pertenencia y agrado por ser parte de ella y de su marca. 

Un efectivo manejo de las relaciones públicas conduce a:

– Tener claro el objetivo y saber comunicarlo a los clientes.
– Fomentar y trabajar de la mano, en función del cliente y sus preferencias.
– Desarrollar una estrategia de comunicación asertiva y efectiva.
– Incorporar y aprovechar el uso de herramientas de marketing. Como son publicidad, marketing corporativo, marketing directo y la mercadotecnia.
– Ejecutar las herramientas ya conocidas en RRPP: Organización de eventos, lobbying, relaciones con los medios de comunicación, y planes de responsabilidad social.
 

Cabe destacar que conseguir un fuerte posicionamiento de la marca en los medios digitales se dará en la medida que se construya una mejor reputación, credibilidad y confianza. 

Un plan de marketing sustentado en acciones dirigidas al cliente, que evalúe los beneficios del producto, permitirá incorporar mecanismos de diferenciación de los competidores. Indudablemente, es clave que la generación de contenido permanezca actualizada.

También los eventos son de gran ayuda. Así como nuevos formatos como multimedia o storytelling (contar historias y experiencias) siendo métodos muy efectivos de comunicar marca. Estas herramientas tecnológicas han incorporado nuevas técnicas digitales y medios de comunicación. Al punto de modificar la manera de crear y consumir contenidos. 

Las relaciones públicas tradicionales han evolucionado ante las necesidades de un público y las marcas. A propósito, se ha logrado distinguir canales personalizados y más amplios de llegar a más personas. Tales como las plataformas en la red y medios digitales que brindan espacios de difusión masiva.

En la actualidad la combinación de estrategias tradicionales, tanto como las digitales, permiten un mayor radio de acción.  De esta manera posicionar una marca, un evento o un cliente.

Efectivamente el desafío de todo empresario o emprendedor estará en distinguir el uso adecuado de estas formas de difusión, evitando un mal direccionamiento. Sin dudas la alternativa es delegar en especialistas este aspecto comunicacional. 

Es vital enfocar el visor hacia un público objetivo ideal para cada mecanismo, y así poder abarcar la mayor cantidad de público y posicionamiento. Para los expertos capacitarse constantemente es clave. De esta manera estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y saber cómo implementar las estrategias tradicionales y las digitales.

Así tenemos que se cuentan tanto en las relaciones públicas tradicionales como en las digitales con los siguientes elementos:

Finalmente, las relaciones públicas constituyen otro contexto en evolución con las nuevas tecnologías. Es de considerar que la forma tradicional y la digital no planean en sí reemplazar a ninguna. Se pueden complementar para crear estrategias más eficientes en función de alcanzar al cliente con mayor efectividad.

Si bien es cierto que los consumidores exigen mayor información e inmediatez en sus requerimientos, también lo es que existen estas dos formas de aplicación. Diferencias únicamente según el target y necesidades del cliente, como se vió arriba.

Por otra parte, las relaciones públicas digitales se inclinan a promocionar el branding –marca- y las ventas de las empresas a través del internet y las redes sociales. Siendo un canal altamente efectivo para destacar una marca frente a la competencia.

Por cierto, la tendencia cada vez mayor es que las relaciones públicas canalicen sus esfuerzos hacia las alternativas digitales por redes sociales. A través de generación de contenido de calidad, medios on-line, digitales y móviles.

En contextos digitales los profesionales de las relaciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar que todas sus comunicaciones sean precisas, verdaderas y detalladas. Siendo el deber representar a sus clientes con la mayor precisión y honestidad posible. Para ello existe el código de ética de RRPP.

En mundo con una alta competencia comercial y empresarial, las relaciones públicas deben concentrarse en construir un óptimo posicionamiento. Lógicamente mediante las mejores estrategias de marketing y manejadas eficientemente.

es_ESES