Recursos Humanos el Primer Capital de las Empresas

Los recursos humanos conforman el elemento más valioso en toda organización. Una empresa podrá contar con las mejores instalaciones y demás infraestructura, con la mejor tecnología, enormes sumas de dinero, los mejores equipos y maquinarias, pero, si no tiene los recursos humanos adecuados que muevan todos esos componentes, no existe tal empresa, no puede funcionar efectivamente.

No hay compañía alguna que pueda desenvolverse sin los recursos humanos, sin el talento humano, imprescindible para desarrollar la actividad empresarial. Este representa el activo más importante en cualquier organización, y hay que destacar al mismo tiempo, cuán difícil resulta controlarlo.

Anuncio Teletrabajo

Cuando se trata de los recursos humanos en la empresa, es necesario pensar también en cómo se organizan los mismos o como son administrados. Es así como existe en la estructura organizativa de cada empresa el llamado departamento, gerencia o función de recursos humanos. Este departamento comprende una serie de funciones y procesos mediante los cuales se gestiona tan importante recurso.

En los últimos años a los recursos humanos se les ha llamado también talento humano y capital humano, los cuales se usan como sinónimos.

En un departamento de recursos humanos es donde se recluta, selecciona y contrata personal; se coordina la formación del mismo. Es desde allí que se imparten las directrices y lineamientos sobre cómo dirigir, organizar, planificar y retribuir al talento humano en todas las actividades de la empresa.

Funciones básicas del departamento de recursos humanos

  1. Reclutamiento, selección y empleo. En este sub proceso se procura captar personal competente y adecuado para el puesto indicado. Puede tratarse de un reclutamiento tanto desde el entorno externo de la organización, como del entorno interno de la propia empresa, transfiriendo trabajadores de un puesto a otro, o de un departamento a otro. El éxito de toda empresa depende de la elección correcta de las personas que trabajarán en la empresa.
  2. Planificación y organización de personal. Consiste en diseñar plantillas que configuren la estructura organizativa de la empresa, es decir, organizar los recursos humanos. Incluye el diseño de todos los puestos de trabajo requeridos por las actividades de la empresa, lo cual comprende las funciones y responsabilidades de cada trabajador en cada puesto de trabajo. Adicionalmente, se evalúan los puestos para asignar la remuneración y demás beneficios de manera adecuada.
  3. Formación. La formación de los empleados en sus áreas específicas o especialidades es necesaria en dos instancias: la primera, cuando se recluta y selecciona personal, por lo general, el perfil del candidato no coincide totalmente con el perfil del puesto a ocupar, requiriendo la formación en habilidades y destrezas necesarias. La segunda, está referida a la formación para atender tanto las actualizaciones técnicas y los avances tecnológicos, así como los cambios que dicte el entorno.
  4. Control y evaluación de personal. Son varias las incidencias a controlar, tales como el ausentismo y el absentismo laboral, las jornadas extraordinarias trabajadas por el personal, las relaciones laborales; los movimientos de personal sean inter departamentales, ingresos o egresos, entre otros. Igualmente se realiza la evaluación de desempeño de los trabajadores, asociado a un sistema de recompensa.
  5. Relaciones laborales. En la gestión de los recursos humanos, las relaciones laborales son muy importantes, destacando la promoción de buenas comunicaciones entre las dos partes de la relación, es decir, entre la empresa y los trabajadores y colaboradores. En muchas empresas los interlocutores por excelencia son los representantes sindicales, los enlaces sindicales, los delegados de los trabajadores y los comités de empresas.
  6. Plan de desarrollo de carrera de los recursos humanos. Este aspecto no es considerado por muchas empresas, con todo y lo importante que es para mantener al trabajador dentro de la organización por largo tiempo, diseñándole un plan dirigido y controlado para que haga carrera dentro de ella.
  7. Servicios sociales. Se incluye la gestión de servicios creados por la misma empresa o contratados con terceras empresas proveedoras, cuyo objetivo es beneficiar a los trabajadores para mejorar el clima laboral. Entre estos se mencionan: guarderías, facilidades residenciales para vacaciones, becas y otras ayudas para estudios, servicios médicos, seguros colectivos de vida y accidentes personales; seguros de hospitalización, fondos de jubilación, centros de recreación y clubes sociales y deportivos.

En la mayoría de las compañías se establecen políticas en diferentes áreas, no escapando de ello la de recursos humanos. Al respecto, algunas empresas establecen políticas sobre salud y seguridad laboral, así como sobre aspectos como la violencia en el trabajo y el denominado acoso laboral, conocido con el nombre de mobbing.

Cada país ha dispuesto legislaciones sobre Seguridad Industrial, Ambiente, Higiene y Salud Ocupacional, cuyas normas son incorporadas a las políticas propias de cada organización. Igual ocurre con la violencia en el trabajo y el acoso laboral, que también cuenta en muchos países con las respectivas leyes que protegen al trabajador.

Existen otros aspectos que deben ser tratados dentro de las políticas de recursos humanos en cada empresa, entre ellos tenemos:

  1. La gestión del desempeño, de las promociones y estructuración de un sistema de compensación.
  2. El establecimiento de los horarios de trabajo, la política de horas extras, los permisos y vacaciones. Todo ello respetando la legislación que sobre el trabajo disponga cada país.
  3. Disposiciones sobre el manejo de la confidencialidad de la información.
  4. Los temas relacionados con el comportamiento o la conducta del trabajador dentro de la empresa, incluso cuando esté fuera de ella y actuando en su nombre y representación.

¿En qué nivel de la estructura organizativa debe ubicarse el departamento de recursos humanos?

Anuncio Teletrabajo

La función de recursos humanos debe estar ubicada en la primera línea de gerencia o de dirección, es decir, en la línea de staff, al igual que las funciones de finanzas, técnica, administración y comercialización. Se trata de un departamento cuya función va más allá de los procesos operativos rutinarios propios de ella, es más una función asesora de alto nivel, constituyendo uno de los pilares fundamentales de apoyo a la dirección de la empresa, contribuyendo a la toma de decisiones en todos los asuntos relacionados con los recursos humanos.

Es oportuno citar una frase de Kaoru Ishikawa, propulsor de los principios de calidad total, en la que señala: “la calidad de las organizaciones depende de la calidad de las personas que las conforman”. He allí el relevante significado y valor de los recursos humanos en la empresa, y la razón por la que deben ser gestionados de la mejor manera para que la administración integral del negocio sea exitosa.

es_ESES