El progreso tecnológico en los modelos de negocios ha logrado aumentar la competitividad entre las empresas para participar más ampliamente en sus mercados, mejorar en calidad, eficiencia y servicio. Actualmente las compañías están conscientes que su recurso más valioso es el talento humano y es por esto que aplican estrategias de captación y retención de talentos.

Para que las empresas puedan destacarse sobre la competencia, deben contar con un recurso humano dinámico, proactivo, socialmente integrado, comprometido, innovador, perceptor, reflexivo, con habilidades, destrezas y experiencias para cumplir con el perfil de cada cargo.

La captación de talentos es un procedimiento que lleva a cabo el departamento de recursos humanos con el propósito de buscar personal altamente capacitado para asumir las responsabilidades que implica un puesto de trabajo en un lapso determinado de tiempo. Captación no debe confundirse con selección porque recursos humanos puede captar 5 aspirantes para un cargo pero, solamente se selecciona uno para la vacante.

La captación es el principio del procedimiento de la oficina de recursos humanos. El proceso inicia cuando existe la necesidad en la empresa, por diversas razones como aumento de la plantilla de personal, un ascenso, un reposo, vacaciones o renuncia, es allí donde se presenta el requerimiento de una persona con las mejores competencias para el cargo disponible.

Actualmente, la captación y retención de talento en las organizaciones son estrategias de negocios, porque al contar con un capital humano dispuesto a asumir retos importantes, que se pueda adaptar a los cambios y forjar soluciones innovadoras para satisfacer a los clientes; genera como resultado la multiplicación de  la productividad, la competitividad y los recursos financieros.

Sánchez Barriga afirmaba que los recursos humanos con habilidades y competencias son insuficientes, porque no todas las personas poseen las mismas capacidades y conocimientos, en consecuencia, los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, diariamente, renuevan e implementan estrategias para captar y vincular los mejores y  más apegados candidatos al perfil del puesto ofrecido.

Entre las estrategias innovadoras para la captación de talentos se encuentra el Employer Branding Digital que es una estrategia emergente de la fusión de la Gestión de Recursos Humanos y el Marketing Digital. Consiste en construir la marca del empleador en el medio digital de comunicaciones como páginas web y redes sociales corporativas para atraer el mejor talento humano.

El uso del Employer Branding Digital permite al empresario crear propuestas de valor atractivas donde se presenta a esos talentos que están interesados en trabajar y cumplen con las competencias, conocer los valores y principios de la organización, sus beneficios, los sueldos, cualidades del equipo de trabajo, el ambiente laboral y toda la información posible para los futuros candidatos.

Esta novedosa estrategia de captación permite que los empleados que están activos en la organización, puedan participar siendo los voceros de la cultura organizacional de la empresa, su clima laboral y los beneficios, a través de la imágenes y vídeos que pueden ser colocados en las redes sociales corporativas para dar testimonio de la excelente oportunidad que se presenta al trabajar en la compañía.

Es recomendable al usar Employer Branding Digital que la página web de la empresa, cuente con un panel de empleo que contenga las ofertas de trabajo activas para que los interesados puedan postularse. En el caso que no se tenga una oferta activa se puede incorporar un formulario para que los posibles candidatos envíen sus datos, currículo y de esta forma empiecen a formar parte de una base de datos de futuros elegibles.

Ahora bien, el proceso no termina al captar y seleccionar al personal idóneo pues, Recursos Humanos debe continuar con la estrategia de retención de talentos la cual consiste en diseñar los cargos de forma que interesen e impacten para motivar a los empleados y demostrarles que son valoradas sus competencias laborales.

En estos momentos, para retener el talento se debe construir el Employee Value Proposition (propuesta de valor del empleado) el mismo se compone de todos los beneficios pecuniarios y no monetarios que ofrece la organización a su talento humano en retorno de su trabajo.

Entre los beneficios se pueden mencionar un salario justo, programas de capacitación y de desarrollo personal permanentes, clima laboral apropiado, programas de higiene y seguridad laboral, comunicación efectiva, seguros, planes de jubilación, estabilidad laboral, conciliación de la vida laboral con la familiar, flexibilización horaria, bonificaciones especiales por comportamiento innovador y creativo, entre otros.

Los beneficios que pudieran ofrecer las empresas de acuerdo a sus posibilidades permitirán fidelizar  a sus trabajadores, mantenerlos motivados, felices y comprometidos con los objetivos de la organización. Las nuevas políticas empresariales no solamente buscan tener a los clientes satisfechos sino, también cuidar y satisfacer a sus colaboradores, pues de ellos depende el progreso de la compañía.

La fidelización también puede extenderse a esos talentos que se desea ingresen a la organización, pero se encuentran participando en varios procesos de selección. Al utilizar el Employer Branding Digital se les puede mantener informados de los beneficios que otorga la  empresa  y lograr aumentar su interés por trabajar con la empresa y no con la competencia.

En conclusión, la incorporación de estrategias acertadas de captación y retención de talentos le otorgará a la empresa las siguientes ventajas:

A continuación están algunos casos exitosos de empresas que ponen en práctica las mejores estrategias para evitar la fuga de su talento humano:

Cusezar: Es una prestigiosa constructora colombiana que comparte con sus trabajadores almuerzos y postres, otorga tarjetas de reconocimiento a esos trabajadores que hayan mantenido un excelente desempeño en sus labores. Ellos consideran que sus empleados son la base más importante de la empresa.

General Electric México: En esta empresa cuentan con programas de capacitación para sus trabajadores que permiten estimular la mejora constante de los miembros del equipo. Cuentan con un centro de educación para altos ejecutivos en Crotonville Estados Unidos, la cual es una escuela de negocios corporativa para ayudar a los gerentes a mejorar sus habilidades de liderazgo.

Repsol: La multinacional energética y petroquímica apoya a sus trabajadores promoviendo programas que ayuden en la conciliación de la vida familiar y laboral con jornadas de reducción laboral, teletrabajo y flexibilización en los horarios. También tiene beneficios gratuitos como clases particulares para los niños de los trabajadores.

El recurso humano es tan fundamental en una organización que Bill Gates  dijo alguna vez  que si 20 de sus mejores empleados abandonaban la empresa, Microsoft se convertiría en una compañía sin importancia. Esto indica que no solamente hay que pensar en el producto y el cliente sino, en aquellos que con su trabajo eficiente, eficaz y fructífero hacen crecer a la organización para mantenerla competitiva en el mercado global de los negocios.

Referencias

Sánchez Barriga. Francisco (1993). Administración de Recursos Humanos. Editorial Limusa. México.