Quienes gestionan productos, servicios, marcas personales o comerciales, deben comprender que la Publicidad Online llegó para revolucionar e instalarse como sea, en el mercado. Aquello que se mantenía dentro del estándar publicitario, mejor conocido como publicidad ATL –above the line– (que significa Publicidad sobre la línea), ahora debe evolucionar para seguir desarrollando campañas con nuevas formas, para usuarios más exigentes y sobre todo con mayor interacción para fidelizar la marca y mantenerse “vivos” dentro del mundo digital.

Hay frases comunes que mantienen algunos clientes: “hacer mucho con menos” o “llegar al mayor número de personas, invirtiendo la menor cantidad de recursos para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles”. La tarea para cualquier publicista o estratega, debe ser esa. Lograrlo conlleva mantenerse a la vanguardia en lo que realmente está mirando el público, usuario, cliente, lector, oyente, radioescucha, televidente, seguidor, y todos los adjetivos que se pueden asignar a las personas consumidoras de un producto o servicio.

La Publicidad Online, va inmersa dentro de las estrategias de marketing, y hoy día es agregada la palabra Online, para darle ciertas características particulares. A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad en Internet, cada vez es más asequible y accesible para todos los negocios, pues permite llegar al público objetivo de una manera rápida, sencilla, eficaz y medible. Por eso cada vez está ganando más terreno entre todos aquellos negocios que tienen presencia en linea.

Clientes: No obviar, lo Obvio
Cuando conocemos el mercado, el segmento y la necesidad que se despierta en ese cliente potencial, se puede tener el poder de satisfacer necesidades que van más allá de un producto. Hoy día, la necesidad emocional, social y de fidelizar a los usuarios tiene mayor peso. Por este motivo, un producto no puede prescindir de los medios digitales, que sin bien es cierto, son necesarios, lo es aún más, tener como aliado un estratega que realmente maneja una campaña de marketing digital online con acierto, porque no hay peor situación que una mala Publicidad Online, realmente es difícil recuperarse de ella, más no imposible.

Así que a pesar de que tener un blog, es fundamental, tener presencia en las redes sociales es indispensable y contar con una estrategia de marketing Online es necesario. La realidad es que la publicidad en Internet también es esencial y cada vez es una práctica más habitual y necesaria pagar para que te encuentren. Y no sólo eso, sino que si se hace bien el trabajo, y se logra crear una buena campaña de Publicidad Online, de inmediato se va a recuperar relajadamente el presupuesto que se haya invertido por muy pequeño que sea.

Ahora bien, debemos conocer las ventajas puntuales de la Publicidad Online para lograr tener esa excelente campaña, que va más allá de la radio, televisión, y prensa escrita, que cada día pierden grandes inversiones de nuevos clientes. Pero cuidado, toda campaña publicitaria debe ir acompañada por medios tradicionales, recordando que no todo público maneja al 100% la tecnología digital. Existen casos en los que se comete el error de obviar medios masivos tradicionales creyendo que sólo la Publicidad Online es la que resulta.

Ventajas de la Publicidad Online:
1. Mayor visibilidad y cobertura: Si a un consumidor o usuario, le gusta lo que ofrece como contenido, información o promoción útil a través de los medios digitales, este usuario hará que otros se enteren de cualquier manera, recomendándolo a través de sus medios digitales, conformando en ese momento nuevos segmentos meta. Por eso la visibilidad de lo que ofrece crece y la cobertura se amplía en su espectro.

2. Ahorro de tiempo: Con la Publicidad Online, el tiempo se hace más corto, debido a que las respuestas surgen al segundo, por eso, el tiempo marca pautas, cambios y nuevas ideas para el producto, servicio o marca.

3. Variedad de opciones: Cada usuario decide qué tipo de red social usar o que contenido digital leer. Esto abre el abanico de saber que todos los consumidores, a pesar de tener ciertos gustos similares, pueden tener variedad en cómo le llega la información, y a través de qué plataformas quiere ver sus contenidos, por eso, no se deben obviar ciertas herramientas y aplicaciones de la Publicidad Online.

4. Resultados rápidos: La Publicidad Online, puede ser tan efectiva que al segundo de una publicación, podrías tener respuesta. Así de rápida debe ser la retroalimentación o respuesta a ese cliente o usuario. Importante saber: No hay nada más peligroso que no responder rápidamente a esos usuarios activos.

5. Costos asequibles: En comparación con los medios publicitarios tradicionales, los costos operativos o de inversión en medios digitales, son más bajos y asequibles a los presupuestos estimados para la publicidad tradicional (casi siempre son bajos).

6. Marcar al target: Dentro de la Publicidad Online, el segmento está marcado, se puede conocer más rápido, y sobre todo se llega de una forma directa. Esta ventaja permite tenerlo cautivo de una misma forma, pero en diferentes redes digitales. Lo importante es tener cobertura  sobre cada red digital, de esta manera se podrá tener a ese público cautivo.

7. Trato directo: Así es la comunicación a través de la Publicidad Online, esto permite, saber qué quiere el consumidor, qué le gusto y qué no, qué cambios desea, es directo, rápido y eficaz la comunicación. Esto le gusta a los consumidores, el ser atendidos directamente. Claro está que cada producto, servicio o marca tiene una particularidad para difundir el contenido, y es allí donde los profesionales de la publicidad deben escoger a través de qué medio digital sería más efectiva su promoción.

8. Confiabilidad: Los clientes o usuarios no mienten cuando realmente un producto les gusta o simplemente se mantiene fieles a el, siempre que le sea útil lo que ofrecen y le mantienen interés con lo que anuncian. Es importante acotar que no siempre lo que se publica ha de ser extrictamente publicitario comercial.

9. Medición: Desde el primer segundo, se puede medir lo publicado en los medios digitales online. En este entorno difícilmente las cosas son al alzar, todo es medible, segmentado y estudiado. De esta manera los resultados serán los esperados.

Posicionarse con la Publicidad Online

Hay medios con mayor alcance, otros con mayor tiempo en uso, pero siempre cada tipo de Publicidad Online que se use tendrá efectos diferentes aunque sea para el mismo servicio, o producto. Al contrario de lo que muchos creen cuando deciden anunciarse en Internet, no hay sólo una manera de hacer publicidad, sino que hay muchísimos tipos de anuncios y cada uno tiene sus propias características, particularidades y propósitos. ¿Le gustaría saber cuáles son algunos de los tipos de publicidad que podría hacer?

• Publicidad en buscadores: Este tipo de publicidad suele funcionar mediante el pago por click (PPC); es decir, solamente pagas por cada click que se haga sobre tu anuncio, y aunque existen otras variantes esta sigue siendo de las más usadas. Es altamente personalizable y el anunciante elige el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada click de una determinada palabra.
Una de las maneras más habituales de hacer publicidad en Internet es el Search Engine Marketing (SEM) o marketing en motores de búsqueda, sobre todo en uno de ellos: Google.

• Banners: Podrían llamarse los iniciadores de la Publicidad Online, tienen mayor data que las redes sociales, siendo los primeros anuncios en internet. Esta Publicidad Online, Consiste en colocar un anuncio de distintos formatos, tamaños y diseños en un sitio estratégico dentro de una página web. Los usuarios que hagan click en el anuncio acabarán en la página de destino que elijas. El problema es que hoy en día existe tal saturación de esta publicidad, que apenas algunos le prestan atención.

La mayoría de las redes sociales ofrecen la posibilidad de crear publicidad en sus plataformas, ya sea promocionando mensajes y contenidos o creando anuncios específicos. Las redes con mejores usos para hacer publicidad, son: facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o YouTube, y son solamente algunas de las existentes.

• Pop ups: Muchos usuarios quizá los ven todos los días cuando se encuentran navegando en internet, pero desconocen su verdadero nombre: Pop ups o ventana emergente. Hoy día su uso no es recomendado dentro de las mismas páginas web de los clientes, debido a que llegan a ser molestos.

Esto ocurre cuando el usuario está leyendo y aparecen repentinamente haciendo preguntas u ofertando algún servicio, muchos internautas lo que hacen es darle a la “X” y cerrar esa ventana emergente que aparece cuando menos se espera, por eso esta opción puede ser descartable.

• Usar Publicidad en Blogs: Consiste en un tipo de publicidad colaborativa que para aprovechar su potencial, solo se deben buscar los referentes del sector relacionado al blog y la forma de pagarles puede ser a cambio de que escriban un artículo, haciendo referencias positivas sobre alguno de los productos o servicios que ofrece el blog. Se trata de una modalidad relativamente nueva y por tanto son muchos los negocios que todavía desconocen sus ventajas.

• Email marketing: Aquí se refiere al hecho de camuflar promociones y anuncios dentro de mensajes cotidianos, amables y de valor que el usuario no querrá eliminar. Es una forma de hacer publicidad de manera permisiva y agradable, y sin duda se puede apostar por ella, pero contemplándolo más como parte de una estrategia de marketing digital que como una manera de hacer publicidad en sí. Esta tiende a confundirse con los spam o correos basura. Este tipo de publicidad se utiliza mucho en las campañas Bulk Mail.

• El Remarketing: Es una de las mejores técnicas de publicidad en Internet, tanto para pequeños como para grandes anunciantes. Se podría tomar como un agradecimiento al usuario por haber visitado la página o mejor aún, adquirido un producto o servicio. Se trata de una solución que se encuentra dentro de Google Adwords, – el gran creador de la Publicidad Online – y es la que está más orientada al retorno de la Inversión por lo que es una opción que se debe considerar si muchos usuarios abandonan un sitio sin comprar.

El mundo publicitario, y ahora más, en el aspecto Online requiere de muchos estudios de marketing, mediciones, estudios del consumidor, conocimiento de las herramientas de redes sociales, y aún más, desarrollos de innovaciones en productos o servicios. Los consumidores han cambiado, y con ellos, la forma de hacer publicidad. Un consejo: Manténganse a la luz, no se quede en un cuarto oscuro, porque podría desaparecer de la mente de los consumidores.