Mobile Marketing. Aprovechando la Conectividad del Target

Mobile Marketing. Aprovechando la Conectividad del Target. Efiempresa

Dentro de las formas de hacer mercadotecnia, se encuentra el Mobile Marketing, que traduce mercadeo móvil. Comprende un grupo de formatos y técnicas para la promoción de productos y servicios mediante el uso de dispositivos móviles. De esta manera, éstos se conviertes en el principal canal de comunicación, destacando los smartphone (teléfono inteligente) y tablet (tabletas).

En primer lugar, esta modalidad de mercadeo, conocida como Mobile Marketing, ha sido provocada por el rápido incremento de la telefonía móvil. Esta facilidad de comunicación tiene grandiosas capacidades como medio para la captación y fidelización de clientes. Por lo que, se ha vuelto necesario crear y redefinir las relaciones con los clientes móviles. En consecuencia, se podrá lograr convertir más usuarios en clientes, tanto en la tienda física como online.

Los smartphone han sido el medio de comunicación que más ventajas ha aportado, incrementando las posibilidades para el Mobile Marketing. Especialmente, se mencionan elementos como: acceso a internet, geolocalización, email marketing, personalización, aplicaciones móviles, almacenamiento de cupones, notificaciones, y otros.

Indiscutiblemente, los smartphone y las tablet han ampliado, enormemente, el espectro para la promoción de ventas y la publicidad. Por consiguiente, para los anunciantes, el Mobile Marketing facilita llegar más rápido a los consumidores. Por otra parte, esos consumidores de las empresas y sus marcas se mueven, y hay que buscarles donde se encuentren.

Evidentemente, debe dejarse claro que el Mobile Marketing acciona en el marketing online, especialmente enfocadas en los dispositivos móviles. Especialmente, porque el público que puede convertirse en consumidor está usando, cada vez más, dichos dispositivos. Sin duda alguna, esto se debe a la facilidad que ofrecen para acceder a internet, facilitando la captación de clientes.

Es importante destacar que el Mobile Marketing no representa una estrategia en sí mismo. Más bien, como ya se expuso al inicio, es un conjunto de prácticas que pueden ser realizadas utilizando diferentes canales, medios y formatos. De esta manera, habrá empresas que, pensando sólo en los navegantes de escritorio, implementan únicamente la captación mediante email. De la misma manera, hay empresas que lanzan su campaña de marketing vía SMS orientada exclusivamente a los usuarios móviles. En cualquier caso, están utilizando Mobile Marketing.

El Mobile Marketing es un esquema de mercadeo muy amplio, que abarca el email marketing y otros canales digitales de comunicación. Para ello le es imprescindible tener en cuenta al usuario móvil. Es decir, a los usuarios de dispositivos móviles.

Mobile Marketing y sus beneficios

El beneficio más notable para la marca o para la empresa se basa en la idea central de captar más clientes. Especialmente, buscar en el público que dedica más tiempo a navegar desde un dispositivo móvil. Indiscutiblemente, este objetivo apunta más al largo plazo, procurando la presencia y supervivencia del negocio en internet. Por lo tanto, la empresa necesita trazarse pequeños objetivos que le permita obtener pequeños beneficios.

Toda organización al aplicar cualquier forma de mercadeo, y especialmente, Mobile Marketing, necesita invertir progresivamente en nuevas acciones y técnicas. De esta manera irá acumulando pequeños logros hasta alcanzar su objetivo principal de conseguir más clientes.

Ventajas del Mobile Marketing

  • La inversión requerida es menor. En particular, porque no se pierden tantos impactos como ocurre con los medios de comunicación de masas.
  • Con estas técnicas, y especialmente, por el uso del Smartphone, se logra una mejor segmentación. En consecuencia, la marca podrá llegar de manera más fácil a un público segmentado. De esta forma, se puede acceder a nuevas oportunidades de negocios.
  • Posibilita la difusión o envío de promociones personalizadas a través de la geolocalización. Básicamente, esto se logra si la base de datos de clientes está segmentada de forma adecuada.
  • La comunicación es mucho más directa y transparente con cada cliente, ya que el dispositivo móvil es de cada persona. Por lo que, con una buena segmentación, el Mobile Marketing es one to one (uno a uno), personalizado.
  • Permite la resolución inmediata de posibles contingencias y problemas. Indudablemente, las personas llevan siempre su smartphone encima, lo que facilita la comunicación de forma inmediata.
  • Una de las principales ventajas que aprovecha el Mobile Marketing es la geolocalización.
  • Amplía las posibilidades para mejorar a través de un feedback (retroalimentación) más sencillo y confiable. En particular, resulta más sencillo recibir opiniones o comentarios del cliente desde un móvil que mediante otros canales.
  • Se logra el desarrollo de una imagen de marca más actual y comprometida.

¿Cómo lograr un Mobile Marketing eficaz?

  1. Primeramente, debe procurase la optimización de la página web de la empresa para los dispositivos móviles. Esencialmente, la página de la empresa será su vitrina para todos los usuarios que busquen su marca mediante los smartphone. De tal manera que, usando el móvil podrán acceder a la tienda y ver los productos, características y promociones. Sin duda alguna, al hacer la página más atractiva y fácil de usar, el negocio logrará que ese usuario compre.
  2. Otro elemento a optimizar, para que el Mobile Marketing sea eficaz, son los correos electrónicos para móviles. De hecho, se estima que el 50% de los mensajes por email son abiertos utilizando smartphone o tablet. Por lo tanto, si la empresa no realiza esta mejora, es muy probable que pierda un alto número de potenciales clientes.

Si la empresa quiere llegar a más clientes, debe facilitar a los contactos con la marca desde móviles, una experiencia inmejorable.

  1. La empresa al usar Mobile Marketing, debe crear una aplicación (app) para móviles. Más que nada, una aplicación móvil es muy importante porque mediante ella, la empresa puede ofrecer al cliente muchas posibilidades. Por ejemplo, conocer nuevos productos y promociones, así como información adicional en una forma más divertida e interactiva. En resumen, ofrece al contacto o usuario algo que solamente pueda experimentar si tiene esa aplicación en su móvil.
  2. Después de haber cubierto las acciones anteriores, se recomienda lanzar una campaña de Mobile Marketing. Primeramente, proceder a elegir los canales de comunicación a utilizar y lanzar la campaña para alcanzar los usuarios objetivo. Del mismo modo, el mensaje de la campaña debe estar alineado partiendo desde la fotografía hasta llegar al texto. Además, se recuerda no ser invasivo, excesivos mensajes ganarán el rechazo hacia la marca y hacia la empresa.
  3. En último lugar, incluir mecanismos como los códigos QR o cupones electrónicos que ofrezcan promociones de manera exclusiva.

El código de respuesta rápida, o QR (En inglés, Quick Response Code), consiste en un módulo que almacena información en una matriz de punto. Una vez que el código es leído desde un dispositivo móvil, redirecciona al usuario hacia una aplicación en internet. También permite leer contenidos a alta velocidad. Su uso facilita la conexión entre el ambiente offline y el online.

Aumentando la eficacia de una campaña de Mobile Marketing

  1. Que el mensaje signifique, para el usuario, una llamada clara a la acción, es decir que compre el producto.
  2. El diseño debe ser atractivo, cuidando los diferentes tamaños. Básicamente, el elemento que debe ser grande es el botón que acciona la compra.
  3. Se recomienda dejar espacio suficiente entre los elementos que se utilicen en la página o aplicación. Por lo tanto, éstos no deben mostrase apiñados, ya que desaniman al usuario, no logrando su conversión final a cliente.
  4. Cualquier modalidad de marketing digital facilita herramientas estadísticas de medición de la gestión. Por tanto, es importante hacer seguimiento de las mismas para lograr el éxito de la campaña de Mobile Marketing.

En resumen, con todas las recomendaciones y acciones planteadas, la empresa puede conseguir un Mobile Marketing eficaz atrayendo más clientes. Indiscutiblemente, los smartphone llegaron y se quedaron, generando cambios en el acceso a las marcas y en la compra de productos. También han modificado notablemente el esquema de compra online.