¿Cómo Sacar Ventaja de la Marca País Costa Rica para tu Negocio?

 

Marca País Costa Rica es la marca que se constituye en instrumento nacional estratégico para la competitividad global. Mediante el cual se identifica al país, se maneja la reputación y se sinergiza la promoción.

En esta medida construye un posicionamiento diferenciador ante los actores externos e internos. Favoreciendo el desarrollo de los sectores de exportación, inversiones, turismo, así como la cultura.

Anuncio Teletrabajo

Una marca país es una herramienta comercial para la competitividad integral de la Nación. Se apoya en la «imagen país», con la voluntad de construir o proteger la reputación internacional y su imagen externa.

Esto permite que las relaciones entre países conjuguen esfuerzos que generen marcas efectivas. Atrayendo inversión y turismo, a la vez, que se diferencian sus productos y servicios en el mercado global.

Esto permite identificar los aspectos y productos específicos, de acuerdo con la percepción que se posea a nivel mundial. Este es el caso de los vinos de Chile, relojes de Suiza, quesos de Italia. Igualmente el Turismo verde y de aventura de Costa Rica, historia y arqueología inca de Perú, entre muchos otros.

La definición de esta marca en particular, se inicia con la ejecución de estudios de percepción tanto a lo interno como externo. Esto con el fin de establecer la apreciación y percepción existente. Como base indispensable para el desarrollo del concepto de la marca y generar proceso de posicionamiento en el mercado.

¿Cómo nace la Marca País Costa Rica?

El gobierno de Costa Rica entendiendo que una Marca País se consolida con la participación y articulación nacional asumió el reto. Entonces generó una dinámica interna en la que participaron actores del sector público y privado. Con la finalidad de potenciar y garantizar la permanencia de la Marca País Costa Rica en el largo plazo.

Inicialmente, fue necesario que una estrategia de marca país partiera de una política de Estado. De esta manera se podía garantizar la coherencia y coordinación. Entonces, el poder Ejecutivo a través del Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE) activó el trabajo conjunto. 

A partir de esa articulación se desarrollaron los instrumentos legales y normativos que sustentan la Marca País Costa Rica. Como paso previo para las actividades de promoción de la misma en el exterior. Esta sustentación inicial permitió generar confianza entre los inversionistas y el público extranjero. Es así como la Marca País Costa Rica tiene mejores oportunidades de influir en el comerco, cultura, inversión y turismo.

Anuncio Teletrabajo

Desde Septiembre 2013, la Marca País Costa Rica cuenta con su eslogan “Esencial COSTA RICA”. El mensaje central de la Marca País Costa Rica, es que Costa Rica concentra, posee, potencia y cuida aquello que es clave para el futuro.

Fortalezas que apoyan la Marca País Costa Rica

La biodiversidad, belleza natural innovación, una ubicación privilegiada, valor agregado en sus productos y profesionales, forman parte de su fortaleza. En otras palabras es esta la esencia de La Marca País Costa Rica. Es decir, el componente transversal que cruza todos los activos que representa la marca. En este concentrado es donde se encuentra el verdadero valor del país, y el activo más importante, su gente.

Esto se conjuga en diferentes atributos obtenidos a partir de los resultados de estudios previamente realizados. Son los pilares que nutren y diferencian el posicionamiento de la “Marca País Costa Rica”. Dichos atributos son los siguientes: articulador de valor, autenticidad, concentración y orgullo.

Atributo “articulador de valor”

Son las características que propone la Marca País Costa Rica para posicionarse como plataforma para realizar negocios. Mediante una oferta diversificada de productos y servicios de calidad mundial.

La Marca País Costa Rica ha desarrollado una cultura emprendedora y atractiva. Con disposición de talento humano especializado como generador de valor. Estas cualidades diferencian los productos y servicios de la Marca País Costa Rica, generando intercambios con altos niveles de satisfacción.

Atributo “autenticidad”

Hace referencia a la apertura y calidez de la Marca País Costa Rica, a través de una cultura acogedora y pacífica. Incluso receptora del intercambio cultural, y anclada en el entendimiento y la capacidad de dar la bienvenida.

«Atributo “concentración”

Representa una de las características más potentes de la Marca País Costa Rica. Con un modelo de desarrollo singular en la región, focaliza sus esfuerzos en el talento humano y una ubicación privilegiada.

Atributo “orgullo”.

Referencia el modo positivo de valorar la herencia histórica, la actualidad y el futuro. La cultura de paz que abolió el ejército, y abrazó la educación gratuita obligatoria, la salud y el cuidado del ambiente. Así como también una generosa naturaleza que concentra en un pequeño territorio una enorme riqueza.

La participación de la Marca País Costa Rica, a través de (PROCOMER) estableció una normativa para que también las empresas hicieran uso de la marca Esencial COSTA RICA”.

Las organizaciones que desean la obtención de la licencia de uso de la Marca País Costa Rica, deben realizar un proceso de otorgamiento. En el cual (PROCOMER), realiza el análisis, evaluación de desempeño, informe técnico y posterior otorgamiento de la licencia.

En el proceso de evaluación se toman en consideración una serie de valores, los cuales apuntalan el mejoramiento continuo. Esto, con el fin de lograr mayores capacidades de competencia tanto a nivel interno como externo, basada en:

Excelencia. Considera temáticas relacionadas con la planificación estratégica, el enfoque al cliente, la calidad y el mejoramiento continuo.

• Sostenibilidad. Involucra los tres ámbitos del desarrollo sostenible, el ambiental, el social y económico.

Progreso social. Incluye aspectos como salud ocupacional condiciones socioeconómicas, educación, movilidad laboral, equidad e igualdad de género.

Innovación: implica todo el proceso de gestión de la innovación, desde la estrategia hasta la ejecución.

Origen costarricense. Considera que la organización sea de origen nacional. Bien por la cantidad trabajadores, el capital, mercancías, propiedad intelectual, entre otros.

En la actualidad la marca país “Esencial Costa Rica” presentó el mayor crecimiento entre las de su tipo en América. Escalando posiciones en un ranking mundial de turismo, inversión y comercio, divulgado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).

El valor de la Marca País Costa Rica aumentó 12 lugares para turismo y cinco para comercio e inversión. ASí lo refleja la clasificación mundial del Country Brand Ranking 2017-2018. Ubicándose de esta manera, en el puesto nueve del continente. Lo que la convierte en la marca de mayor crecimiento en toda América.

Las conclusiones se desprenden de un estudio de las firmas consultoras internacionales Bloom Consulting y Place Matters. Los consultores utilizaron información proveniente de casi 63 millones de búsquedas en línea realizadas en los últimos tres años. Evidentemente tomaron en consideración once distintos idiomas con 86.500 palabras clave. Los datos fueron consultados mediante el uso de la herramienta denominada Digital Demand de Bloom Consulting.

También realizaron alrededor de 900 entrevistas a periodistas, agencias de prensa, profesionales del turismo, reclutadores internacionales, organizaciones internacionales. Igualmente a líderes de canales comerciales y representantes de empresas multinacionales en sus casas matrices.

Las búsquedas proactivas para los tres sectores registraron tasas de crecimiento positivas. Reflejadas en 23% para turismo, 19% para inversión y 15% para productos costarricenses de exportación.

En el desempeño de la marca país, se evidencia un avance importante en el reconocimiento del logo en mercados internacionales. Un 53% de los entrevistados reconoció el logo de Esencial Costa Rica como el representante del país. Además consideraron que el concepto de «esencial» agrega un valor razonable tanto para el turismo como para los negocios. Es pues el componente emocional de esta marca comercial.

 

es_ESES