8 Consejos para Fidelizar Empleados en tu Empresa

Fidelizar empleados es el método que implica comprometer a los colaboradores de una empresa. Se hace a través de técnicas de motivación y retención de talento humano. Esta  metodología se está tornando cada vez más competitiva en el campo laboral.

El empleo, es la ocupación que genera alguna retribución monetaria. Por otro lado, el empleado es quien ejerce un rol asignado por el patrono. El talento de las personas, al momento de ejercer su labor, es sumamente importante para el desarrollo de las organizaciones.

En un momento histórico el trabajador, era considerado mano de obra solamente. Se omitía su talento y era poco valorada su intervención y colaboración dentro de las empresas. 

No obstante, con el pasar del tiempo, teorías como las de Carlos Marx, entre otras, afirmaron que la capacidad de trabajo es el conjunto habilidades físicas y mentales que tiene el ser humano. Estas, a su vez, se activan cuando producen valores. 

Desde entonces comienza un nuevo camino para el empleado. Ahora éste es valorado, considerado y respetado un poco más. Puesto que de él dependen los niveles productivos de cada organización.

De generación en generación, han evolucionado los cambios a favor del empleado. En consecuencia, el trabajador de hoy se prepara, se desarrolla y crece profesionalmente para venderse ante las empresas. Agrega valor y se hace competente e indispensable para ellas.

Por tal razón, las organizaciones se ven en la necesidad de apreciar a sus empleados más capacitados, y retenerlos. Debido a que son ellos, quienes le brindan la posibilidad de expandirse y mantenerse competitivas en el mercado.

En ese sentido, actualmente surge la necesidad en el campo organizacional de fidelizar empleados. Para ello, los encargados de gestión humana en las empresas diseñan y evaluan estrategias para retener al talento humano. Sin embargo, ante de emplearlas es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Conocer al talento humano y sus competencias. Antes de fidelizar empleados es importante reconocer con quien cuenta la organización. Sus perfiles, sus aportes y sus niveles de compromiso. Cabe acotar, que se espera que sean empleados con las competencias requeridas por la organización.
  • Formación del empleado. Por otro lado, para fidelizar empleados se debe tomar en cuenta el tiempo y recursos invertidos en adiestramiento y formación. Cuando se realiza este tipo de inversión, el propósito es que los resultados se visualicen en los niveles productivos de la empresa. De ningún modo en los de la competencia.   
  • Valoración del empleado. Por consiguiente, para fidelizar empleados es primordial valorarlos como los principales eslabones del marketing de negocios. Puesto que son la principal imagen de la organización y son los que mantienen una relación directa con los  clientes.

Adicionalmente es importante para las empresas que quieren alcanzar el éxito, considerar a sus empleados como sus clientes internos. A quienes hay que satisfacer para obtener lo mejor de ellos.

Sin embargo, existen factores que influyen directamente en el abandono del empleo por mejores ofertas laborales. Los cuales son dignos de analizar para entender y definir cómo fidelizar empleados

  • Remuneración y beneficios socioeconómicos.
  • Posibilidades de crecimiento y de desarrollo profesional
  • Motivación y seguridad laboral.
  • Adecuadas relaciones interpersonales.

No obstante, para revisar y analizar por qué se desvinculan los empleados. Existen técnicas que arrojan información objetiva y precisa que determinarán las recomendaciones que hay que tomar en cuenta para fidelizar empleados. Entre ellas se mencionan:

  • Evaluación del clima laboral
  • Encuestas confidenciales de motivación y satisfacción laboral
  • Cuestionarios dirigidos a los empleados que están interesados en abandonar la empresa.
  • Entrevistas de egreso.

En tal sentido, las empresas que confían que su éxito depende de su talento humano, de su innovación y de su desarrollo constante. Tomarán en cuenta diversas consideraciones y recomendaciones para fidelizar empleados.  Aquí se mencionan algunas de ellas. 

Recomendaciones para fidelizar empleados:

  1. Garantizar que la remuneración salarial esté conforme a las funciones ejercidas por el empleado. Además, que se equipare al mantenimiento de su calidad de vida.
  2. Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesionales es esencial para fidelizar empleados. Éstos se encontrarán agradecidos y comprometidos con la institución al sentir que su talento es valorado y tomado en cuenta.  
  3. Generar retroalimentación. En este caso, los líderes serán responsable de generar feeback a los empleados. Esta estrategia principalmente aumenta los niveles de confianza y comunicación en el ambiente laboral. De esta manera, se promueve la motivación, el buen desempeño y la fidelización laboral.  
  4. Reconocimiento. Por otro lado, reconocer y felicitar a los colaboradores por sus logros individuales y grupales fomenta la estrategias de fidelizar empleados. Ya que éstos a su vez, continuarán contribuyendo con el crecimiento organizacional.   
  5. Establecer canales de comunicación directos. En efecto, direccionar las estructuras jerárquicas lineales a un nivel horizontal también impulsa el fidelizar empleados. Debido a que éstos se sienten parte de la organización, que les concede un espacio para opinar, expresarse y ser tomados en cuenta.
  6. Participación en proyectos empresariales.  Participar en los retos de la empresa es una forma de fidelizar empleados. Pues hay un compromiso asumido, y sólo está en el trabajador, cumplir y demostrar lo mejor de sí.
  7. Comprensión y flexibilidad. Para fidelizar empleados, hay que asumir que son seres humanos que se desenvuelven en un contexto familiar y social. También respetar, comprender y flexibilizar es una forma de que el empleado se sienta valorado y considerado. Por ende, leal a la empresa y a sus principios.
  8. Relaciones interpersonales positivas. Un adecuado clima laboral también permite fidelizar empleados. Como empresa y como líderes, es recomendable velar porque se desarrollen relaciones interpersonales positivas. Es decir, enfocadas en el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la colaboración.

En conclusión, los encargados de la gestión humana de la empresas junto a los líderes están en la obligación de optimizar y dinamizar la comunidad de  talentos. Principalmente porque seleccionarlos y preparlos para ejercer las funciones asignadas, no es tarea fácil, es una inversión. Por tanto, fidelizarlos, es hacer sostenible esa inversión. De esta manera se formará un compromiso entre la organización y el empleado, cuyos principios serán respaldados por ambos

2 respuestas a 8 Consejos para Fidelizar Empleados en tu Empresa