Importancia para las Empresas del Derecho Administrativo en Colombia

 

El derecho administrativo Colombia, al igual que para otros países, se refiere a las normas jurídicas que regulan la organización de la actividad de la administración pública.

El derecho administrativo es una de las ramas del derecho que se concentra en el análisis, organización y clasificación de las diferentes normativas relacionadas con todos los organismos y entidades que forman parte del Estado.

Anuncio Teletrabajo

La administración pública representa una entidad muy extensa y compleja que está dotada por la ley de personalidad jurídica. Razón por la cual constituye un sujeto de derecho que interviene en relaciones jurídicas de distinta naturaleza y contenido.

Con los cambios y el complejo entramado social y político, surgen numerosas instituciones administrativas para cubrir las demandas sociales.

En la actualidad el derecho administrativo ejerce su legalidad y control sobre instituciones de la administración pública en distintos sectores. Tales como salud, educación, seguridad social, sociedad civil, instituciones, fundaciones, empresas públicas, secretarías y ministerios. Justamente en estos espacios el derecho administrativo ejerce control jurídico, para determinar funciones, responsabilidades, limitaciones, capacidades.

El derecho administrativo Colombia, es netamente de origen francés. El control de la administración pública, se realiza bajo legislaciones como el Código Contencioso Administrativo. Al igual que la Ley de Contratación Estatal, y el régimen de los servidores.

Asimismo, estos controles se materializan bajo el Consejo de Estado como máxima instancia. El cual está constituido por jueces especializados con potestad en controversias administrativas.

Sin embargo, el derecho administrativo Colombia, ha venido incorporando instituciones jurídicas que ejercen sus potestades según los principios del sistema anglosajón. Tales como tribunales de arbitramiento, según la Ley 446 de 1998 bajo decreto 1818. Allí se dispusieron mecanismos alternativos de solución de conflictos. Por lo que las controversias contencioso administrativas pueden  ser conocidas por particulares revestidos temporalmente de funciones judiciales.

En cuanto a las fuentes del derecho administrativo Colombia, se distinguen:

La Constitución que es norma de normas. En la cual se definen los principios de la administración pública en los siguientes términos:

Anuncio Teletrabajo

Igualdad. Este principio representa el tratamiento “rigurosamente imparcial” a todos los administrados, sin favorecer ni a individuos ni grupos.

Moralidad. Las funciones adscritas a cada servidor deben desempeñarse con auténticos propósitos de servicio, honestidad, desinterés y absoluto respeto a normas sobre obligaciones, incompatibilidades y prohibiciones a los servidores. Por su parte, la actividad política exige ver la ética como una forma de establecer la relación entre valores morales, políticos, económicos, de la cultura ambiental.

Eficacia. Los procedimientos deben lograr su finalidad, removiendo de oficio los obstáculos puramente formales y evitando decisiones inhibitorias.

Economía. Las normas de procedimiento deben ser utilizadas para agilizar las decisiones.

Celeridad. Las autoridades desarrollarán los procedimientos, suprimirán los trámites innecesarios, utilizarán formularios para actuaciones en serie.

Imparcialidad. Las autoridades deberán actuar teniendo en cuenta que, la finalidad de los procedimientos consiste en asegurar y garantizar los derechos de todas las personas sin discriminación.

Publicidad. Las autoridades darán a conocer sus decisiones mediante las comunicaciones, notificaciones o publicaciones que ordene la ley.

Coordinación. Las actividades de la administración por su complejidad creciente, precisan de adecuado y lógico nivel de comunicación, interacción e interdependencia.

Control. Las actividades de la función pública administrativa requieren vigilancia, supervisión y seguimiento.

Delegación. Corresponde a la ley, señalar cuáles de sus funciones puede delegar. Agrega el artículo 211 de la Constitución Política que la ley fijará las condiciones para que las autoridades puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades.

También el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, consagra que el interés privado debe ceder ante el interés público o social.

Particularmente, el derecho administrativo Colombia, descansa sobre el principio de separación de poderes. El cual pretende la distribución del poder en órganos o ramas con funciones específicas y limitadas para cada una de ellas.

La descentralización a su vez, se ha tornando en exigencia de la organización administrativa colombiana. De manera tal que se dividen las entidades a través de la descentralización territorial y la descentralización por servicios.

Es de resaltar que en el derecho administrativo Colombia, la ética juega un papel fundamental. Siendo el sistema de principios, normas, valores y comportamientos que se manifiestan en el diseño de las políticas públicas.  

Derecho Administrativo Colombia: Consideraciones en el Siglo XXI

Tendencias en el siglo XXI

Investigadores en la materia, estiman que el derecho administrativo Colombia afianzará su independencia del derecho privado. Por cierto fundamentado en la prevalencia de sus propios principios y el interés general. Esto con el fin de corregir las injusticias sociales y extirpar el flagelo de la corrupción. Básicamente a través de la aplicación de las leyes judiciales en toda actividad administrativa. Eliminando de raíz acciones en contra de la ley, los arreglos y pactos extrajudiciales, como requisito para acudir al contencioso.

Otro aspecto a tomar en cuenta en la actualidad, dentro del derecho administrativo Colombia, son los nuevos escenarios donde están implícitos actos administrativos. Y que se realizan mediante operaciones netamente sistematizadas, las cuales deben estar contempladas e incluidas en esta norma.

La tendencia del siglo XXI es someter todos los actos del gobierno al control judicial. Como el derecho administrativo Colombia tiene por objeto regular la actividad administrativa, debe evolucionar con las necesidades económicas y sociales actuales.

Las nuevas tendencias políticas y sociales exigen nuevos deberes de la administración y cambios en el derecho administrativo Colombia. Así como se observan cambios fundamentales en la estructura y funcionamiento de la administración pública, deben darse cambios en el derecho administrativo Colombia, tanto en su orientación como en su aplicación.

Es importante resaltar que la tecnología ha influenciado y generado nuevas formas de control sobre la administración pública. Como por ejemplo el sistema integrado de administración tributaria, con acceso para que las empresas declaren y paguen sus impuestos.

Tal como explica el profesor Colombiano Agustín Gordillo, existen actos administrativos de notificación virtual o electrónica. Cuya validez no tiene impedimento, por lo tanto también serían válidos a la luz del derecho administrativo Colombia.

La tendencia será la de primacía del derecho sustancial contra las puras tecnicidades. Se adoptarán los medios electrónicos como equivalentes funcionales del documento sobre papel.

En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto para algunos contextos un medio innovador y eficiente. Sin bien es cierto que estos comportamientos deben ser controlados, porque no escapan a acciones delictivas. Pero existe una tendencia a llenar los vacíos legales que existen actualmenteen el derecho administrativo Colombia.

es_ESES