La Importancia de la Contabilidad en México para las Empresas

Contabilidad en México, Consideraciones Básicas. Efiempresa

La Contabilidad en México es un tema que ha sido objeto de análisis y críticas dada su complejidad. De hecho, la firma TMF Group, basada en sus estudios, ubica a México como el país más complejo respecto a normatividad contable.

TMF Group es un proveedor independiente, líder mundial en servicios contables y de secretariado corporativo. Cuenta con más de 3.300 profesionales que trabajan en más de 87 oficinas en 67 países. Sus oficinas centrales están en Ámsterdam, Países Bajos. Básicamente, en sus investigaciones determina el denominado Índice de Complejidad Financiera.

Anuncio Teletrabajo

De esta manera, TMF Group evaluó aspectos de complejidad para el cumplimiento de la normativa contable y fiscal de 94 países. En particular, su estudio cubrió las regiones de Medio Oriente, Europa, Asia Pacífico, África y el Continente Americano. Como resultado, dictaminó que la Contabilidad en México es la más compleja en el mundo para llevar estos registros. También refiere a la normatividad contable, representación corporativa y tecnología.

Factores utilizados en el análisis de complejidad

El reporte de la firma TMF contempla el análisis de cuatro factores:

  1. Cumplimiento: que abarca representación corporativa, transacciones transfronterizas, y requisitos y métodos de almacenamiento de datos.
  2. Informes: incluye proceso de elaboración de informes locales, regulaciones legales y representación fiscal.
  3. Registros contables: representación corporativa, regulación contable y tecnología.
  4. Impuestos: regulación de cumplimiento, tipos de impuestos y registro de impuestos.

La Contabilidad en México resulta compleja en cuanto a tres áreas fundamentales:

  1. El tema de las facturaciones.
  2. El marco jurídico fiscal.
  3. La digitalización de las herramientas para informes y auditorías.

Por tanto, las empresas deben seguir de cerca los procesos para cumplir con todos los requisitos particulares de Contabilidad en México. Por cierto que esta afirmación es válida para cualquier compañía, ya sea local o foránea. Especialmente, las empresas extranjeras que planean entrar al mercado mexicano, deben analizar bien los nuevos requisitos contables y de informes vigentes. Esto, porque los mismos varían en función de cada sector industrial.

Por otra parte, la Contabilidad en México exige que los informes contables incluyan varios elementos al mismo tiempo. Incluso algunos que no son requeridos en la mayoría de los países. Estos son:

  • Una descripción detallada de todas las actividades.
  • El tipo de cambio oficial.
  • Información del folio fiscal.
  • Anexar la factura a un formato electrónico especial.
  • Anexar otros documentos.

La Contabilidad en México se ha vuelto más compleja, debido a los cambios que se hacen en el área contable. De hecho, en los últimos años han sido numerosos. Igualmente, se destaca la inclusión de la factura electrónica 3.3, obligando a la emisión de facturas por cada ingreso parcial obtenido.

Además, del bono emitido de manera electrónica y digital, como soporte inicial de la transacción. Del mismo modo, los cambios continúan con la automatización de herramientas para presentar informes contables y auditorías. En consecuencia, se aumentan los controles sobre la divulgación fiscal y financiera en el país.

Anuncio Teletrabajo

Cabe destacar que el índice de complejidad Financiera clasificó como las economías más complicadas del mundo, a Turquía, Brasil e Italia. De igual manera, determinó como menos complejas en Latinoamérica, a las naciones de Costa Rica, Perú y Nicaragua. A pesar de que la Contabilidad en México es la más compleja, la economía mexicana creció 2.5% en el 2016, reportando una mejora para el 2017.

Son cinco las naciones latinoamericanas con mayor complejidad financiera, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia y México. Principalmente, se debe a una práctica común en ellas, que es la imposición fiscal en tres niveles, municipal, estatal y federal. Mientras que en el resto de los países de la región se aplican solo dos, la  municipal y la nacional.

No obstante, la complejidad de la Contabilidad en México, al país le fue concedida la sede del décimo congreso mundial de contadores. Esto fue gracias a la confianza ganada por los profesionales de contaduría mexicanos. De hecho, México ha sido el único país Latinoamericano que ha tenido el privilegio de organizar y presidir dicho evento. Como resultado, la contaduría mexicana ha estado influyendo en decisiones y proyectos de tan importante organismo.

Adicionalmente, México forma parte del IFAC (International Federation of Accountants), donde sus miembros participan en los diferentes grupos asesores y consejos. El IFAC representa a la Contaduría organizada en el mundo, con miembros asociados en más de 130 países. Igualmente, representa a 3 millones de contadores independientes, en la administración pública, la industria, el comercio y la educación.

En México la gestión de las normas de información contable y financiera ha ido evolucionando. Inicialmente, esta actividad fue realizada por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) durante 30 años. Esencialmente, era el responsable de emitir las normas contables en el país bajo el título “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” (PCGA).

Posteriormente, en el 2002 fue creado el Consejo Mexicano para la investigación y desarrollo de normas de información financiera (CINIF). Más adelante, con el inicio del proceso de convergencia internacional, asume la función y responsabilidad de la emisión de la normatividad contable.

Ante la complejidad de Contabilidad México, se planteó la necesidad de un organismo regulatorio de las firmas de contadores públicos. De hecho, su objetivo apunta a que los contadores puedan ejercer la profesión con calidad, libertad y reconocimiento de la sociedad. Aunque, esta idea sólo ha quedado en propuesta, los puntos a regular serían:

  1. Tramitar obligatoriamente el título profesional ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  2. Efectuar el registro obligatorio en un Colegio Federado de Contadores Públicos del estado federativo en el cual residan.
  3. Que cada Contador Público adquiera la certificación (obligatoria) en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Todo ello mediante la Norma de Educación Profesional Continua (NEPC), emitida por la Comisión de Educación Profesional Continua (CEPC). De igual modo, dicha certificación podrá obtenerse de otros Institutos aprobados por la Dirección General de Profesiones (DGP).
  4. La recertificación cada dos años, comprobando y garantizando la actualización profesional del contador público en las áreas técnicas mínimas.
  5. Se propone que la DGP sea el ente conciliador de los intereses de todos los grupos que representan a los contadores públicos.
  6. Evaluar el criterio para la emisión de normas y procedimientos de auditoría. Además, de las normas para refrendar por el CINIF u otro organismo similar a éste. Igualmente, Sugiere no sea gubernamental y que sea independiente del IMCP o de cualquier organismo que actualmente representa a la contaduría.

Con la finalidad de fortalecer la credibilidad de la profesión contable y ante la complejidad de la Contabilidad en México, el IMCP sigue trabajando. De esta forma, procura incrementar y mejorar las normas que regulan el desempeño profesional de los Contadores Públicos. Todo ello, independientemente de las técnicas y normas éticas que se ha impuesto la contaduría pública organizada.

 

es_ESES