Ventajas de Contratar a Consultoras de Personal

Las consultoras de personal son empresas dedicadas a ofrecer servicios especializados en el área de recursos humanos, por esta razón gestionan y administran todo lo relacionado con la selección de personal, evaluación y capacitación, a fin de que las empresas que solicitan su asesoría cuenten con el personal adecuado a sus necesidades laborales, sin tener que ocuparse directamente de eso.

La captación de personal estará dirigido a recoger toda la información necesaria para obtener los perfiles de los candidatos requeridos de acuerdo al área y nivel de competencia que demande la empresa. De esta manera las consultoras de personal dirigirán sus mejores esfuerzos en esta búsqueda, de acuerdo a las características de los potenciales candidatos, pudiendo ser personal de alto perfil gerencial (CEO), de gerencia media, técnicos, especialistas, asistencia, de apoyo administrativo y operativo.

Anuncio Teletrabajo

Para el proceso de selección la consultora ubicará en su data, tanto si maneja un mercado nacional como internacional, dependiendo de los requerimientos de la empresa, los posibles candidatos acorde con el perfil que busca. En la era de la tecnología las consultoras de personal han tenido una participación relevante por aportar sus conocimientos expertos en la labor de contactar al recurso humano, en un mundo cada vez más exigente para las empresas e industrias.

El término de consultora supone un conjunto de funciones y actividades realizadas por personal experto. En el caso de las consultoras de personal tienen como misión atender las exigencias y requerimientos de distintos sectores y ramas empresariales, institucionales, que dependiendo de su ámbito de acción, podrán ser servicios a nivel local, nacional y/o internacional.

Ventajas de las consultoras de personal

Las ventajas que ofrece el contar con los servicios de consultoras de personal, es que se encargan de llevar a cabo una serie de procedimientos y técnicas especializadas para la selección, evaluación y capacitación del recurso humano, y que tienen en común la planificación de actividades para la búsqueda del recurso humano más calificado para el puesto.

Gestionar al capital humano de las organizaciones es una tarea que exige dedicación y alta experticia, por esta razón las grandes y medianas empresas optan por contratar sus servicios. Según el perfil del personal requerido las empresas contactaran estos servicios. Por ejemplo para el reclutamiento –recruiting-, y contratación de personal CEO –chiefs executive officermanager general, estaríamos hablando de consultoras encargadas de la búsqueda de talentos de alto nivel (directores, presidentes, gerentes corporativos, socios estratégicos), que apunten a ocupar puestos estratégicos claves para la empresa, y de carácter confidencial.

Para este tipo de captaciones resulta una gran ventaja acudir a consultoras de personal, expertas en este tipo de candidatos, y que son conocidas como Headhunter cazatalentos. En el mercado mundial existen consultoras reconocidas dedicadas a la búsqueda de personal de alto nivel, al igual que para los distintos niveles de la organización, ya que todos los puestos tienen una razón de ser y representan un valioso recurso en la consecución de los objetivos planteados.

Entre las consultoras más reconocidas e influyentes a nivel mundial, se encuentran Ferry International, Signium International, y Transearch International Deutschland, entre otras.

La importancia de elegir una consultora de personal experta redundará en contar con el respaldo y lograr una buena selección, que radica en tener las mejores expectativas del personal que se encargará del desempeño de sus actividades dentro de la empresa; por consiguiente, la evaluación asegurará a la empresa un proceso impecable, en el cual se han aplicado los mejores métodos y técnicas, en relación a:

Anuncio Teletrabajo

• Perfil de los candidatos
• Experiencia laboral
• Trayectoria en educación y conocimientos
• Aspectos psicológicos
• Competencias organizacionales según el nivel a ocupar

¿En qué consiste el proceso de selección de personal?

La selección de personal consiste en llevar a cabo una serie de técnicas encaminadas a encontrar a la persona adecuada para el puesto adecuado, y es llevado a cabo por expertos en psicología, y en administración de personal, conocedores de la dinámica organizacional, comunicacional y productiva de cada empresa según el ramo o sector al que se dedique. 

Las consultoras también están dedicadas a prestar servicios en la evaluación del personal que forma parte de una organización, a la capacitación permanente a través de cursos y talleres, aportando un conocimiento para producir el crecimiento y desarrollo de las empresas clientes, además de asesorar en el diseño y ejecución de políticas para el manejo de personal, plan de carrera y promoción. Generalmente en las grandes y medianas empresas cuentan con una unidad gerencial dedicada a la administración del recurso humano, que lleva a cabo la función inherente a la selección, capacitación y promoción.

También para gestionar el recurso humano, algunas empresas pequeñas o que se están iniciando, optan por contratar los servicios de outsourcing, realizando está labor como empresa externa aliada. Son muchos los casos en que para poder cumplir a cabalidad con la selección de personal, la gerencia de recursos humanos, acuden a consultoras de personal más reconocidas en el sector para asegurarse de cubrir sus necesidades laborales con el perfil más acorde.

Las consultoras de personal representan un valor agregado en estos tiempos de cambios económicos, tecnológicos, innovaciones del mercado en productos y servicios, por lo tanto al enfrentar circunstancias que piden respuestas oportunas y precisas, se hace vital contar con su apoyo y asesoría. Este tipo de servicios permite a las empresas incorporar a sus estructuras y procesos de trabajo el personal previamente asesorado y preparado a través de una inducción inicial para integrarse con mayor facilidad al nuevo ambiente laboral y desempeñar en sus inicios con más confianza y seguridad.

En la misión de dar el mejor servicio, la consultora de recursos humanos se abocará a tener un conocimiento apropiado acerca de la historia y funcionamiento de la empresa cliente, así como los detalles y requisitos sobre el personal que necesita. De esta manera la asesoría representará un valor agregado para ambas partes (empresa y personal elegido), al facilitar las pautas a tener en cuenta para dar inicio a una relación laboral bajo términos claros y precisos.

Al personal se prepara a través de una inducción para la inserción laboral, fomentando una actitud coherente entre los valores personales y los de la organización, su perfil laboral y lo que se espera de él, así como estar bien informado sobre los beneficios de trabajar para esa empresa en particular.

Es de resaltar que en la actualidad, marcada por la era digital, se cuentan con varias opciones que permiten a las personas buscar fuentes de empleo, emprendimientos y trabajos determinados, en distintas áreas y empresas, y, por otra parte, permite también a las empresas contar con una gama de información a la hora de requerir evaluar perfiles laborales que pudieran ser potenciales trabajadores para su empresa. 

A través de buscadores como Linkedln y otras web, se cuenta con un mercado virtual y real que permite a los interesados la búsqueda e intercambio de datos para cubrir las ofertas y demandas de empleo a nivel local, nacional e internacional. Cada día las empresas, trabajadores y emprendedores de todos los niveles, ramas, productos y servicios, logran concretar ideas, proyectos, iniciativas y negocios mediante estas herramientas.

Aunque las web disponibles en las redes sociales ofrecen facilidades en tiempo y dinero, hay que considerar que la contratación de consultoras de personal, cumplen un rol muy particular, ya que estarían encargadas, directamente de la labores necesarias para garantizar la selección y preparación del personal más adecuado, porque cuentan con métodos y técnicas expertas para llevarlo a cabo con éxito, a la vez que se ofrece un seguimiento al personal captado a través de ellas para dar recomendaciones y alternativas en el mejoramiento de las funciones del personal.

Las paginas digitales y virtuales generalmente son consultadas en un mayor porcentaje por profesionales jóvenes, y personal de apoyo como asistentes, secretarias, pasantes, operarios, servicios distintos sobre mantenimiento, limpieza, niñeras, vigilantes, choferes, así como otros servicios puntuales de personas que trabajan de manera independiente. Mientras las consultoras de personal son preferidas por grandes y medianas empresas que requieren la participación de expertos.

Ambas opciones tienen sus seguidores potenciales según las necesidades, logrando apoyarse y/o posicionarse en el gran mercado laboral de acuerdo a sus capacidades e intereses. Mediante este mundo de posibilidades se concretan empleos para personal de alto perfil, proyectos para especialistas, alianzas estratégicas entre empresas y personas, emprendimientos, trabajos fijos y temporales y la posibilidad de contar con un espacio para ofrecer los servicios independientes y el teletrabajo.

Servicios y beneficios que ofrecen las consultoras de personal

• Captación y selección de personal
• Evaluación de trabajadores para gestionar su desarrollo y capacitación
• Entrenamientos a través de cursos y talleres
• Coaching dirigido a elevar las competencias del personal
• Servicios administrativos como manejo de la nómina del personal
• Asesoría en la creación de una gerencia de recursos humanos como parte de la empresa
• Asesoría en la adquisición de sistema de registro y control de recursos humanos

Es el caso, de que 7 de cada 10 organizaciones apuestan por la captación de nuevos talentos a través de portales y redes sociales, en igual proporción tenemos las que prefieren entre las grandes y medianas empresas, aun contando con sus gerencias de recursos humanos, optar por los servicios y asesoría de consultoras de personal, dedicando un 80% del presupuesto dirigido al área de recursos humanos para encomendar esta gestión de detectar y evaluar potenciales nuevos empleados desarrollados sólidos procesos de selección para proporcionar un personal a la medida.

En los países más desarrollados en cuanto a industrias y empresas (EEUU, Japón, Europa) más del 60% de las contrataciones de personal se realizan mediante consultoras, cuya función es formar parte de los procesos productivos de la empresa, por lo cual es su deber dedicar los esfuerzos e inversión necesaria para captar el recurso humano que formará el capital más valioso y clave en la producción y excelencia organizacional.

es_ESES