Compras Online en América Latina

Compras Online en América Latina. Efiempresa Internet es hoy una herramienta muy importante, que permite, de manera sencilla y cotidiana realizar diferentes tipos de compras online, como hacer el mercado, adquirir regalos, pagar los servicios básicos (electricidad, agua, gas, teléfono), y realizar transferencias de dinero. Son transacciones simples y fáciles de realizar utilizando algún dispositivo electrónico con acceso a internet, sin necesidad de trasladarse físicamente a ningún sitio ni invertir tiempo significativo en ello.

En el caso latinoamericano, y más específicamente en Colombia, en un estudio realizado, el 40% de los colombianos han realizado en algún momento, compras online de productos de moda o ropas, mientras que el 39% ha adquirido en páginas web dispositivos electrónicos, lo que demuestra su participación en el mercado digital.

Anuncio Teletrabajo

En España, el observatorio Cetelem en el año 2016, publicó un informe en el cual expresa que en los tres últimos años el porcentaje de consumidores que hacen compras online se incrementó 20%, logrando un acumulado del 67% de la población, que al menos una vez al mes compra por internet.

El significativo y notorio auge de las compras online, obedece a que el consumidor ha aceptado y entiende que los dispositivos electrónicos facilitan su vida, incluida la tarea de comprar. Realizar compras online es un proceso fácil y seguro, que llega a ser agradable para los clientes, por la extensa variedad de opciones de productos que suelen encontrar y a precios variables. Cetelem realiza los estudios analizando la manera en que consumen los ciudadanos españoles en diferentes sectores; genera tres informes anuales, Consumo España, Consumo Europa y Automóviles.

Cetelem realizó en España, en 2016, otro estudio abarcando una muestra de 2.219 consumidores, a los que preguntó sobre sus hábitos respecto a las compras online, obteniendo los siguientes resultados:

  1. En primer lugar,  57% de los encuestados manifestó haber comprado sus boletos de avión o haber pagado sus reservaciones en hoteles. Esto demuestra que sintieron más confianza realizando sus compras online desde su hogar u oficina, en vez de desplazarse a una agencia de viajes, o efectuar llamadas telefónicas para tal gestión.
  2. El segundo lugar lo ocupó el sector de la moda, representado por el 55% de los consumidores encuestados. Los clientes prefierieron adquirir prendas de vestir mediante compras online, evitando así tener que movilizarse a una tienda en un centro comercial para probársela.
  3. La tercera posición está compuesta por las compras online referidas a las actividades de esparcimiento y de ocio, tales como la adquisición de entradas para conciertos o el cine, compras de libros, pedidos a restaurantes, música, entre otros.

Beneficios de las compras online

  1. Las compras online brindan un beneficio impactante, que es ofrecer una enorme cantidad de opciones para escoger y evaluar, de acuerdo a las necesidades de cada consumidor, en muchos comercios electrónicos, durante las veinticuatro horas de días y todos los días del año.
  2. Al realizar compras online es más fácil y más rápido efectuar comparaciones de precio. Ello puede realizarse sin necesidad de trasladarse de un lugar físico a otro, o de una localidad a otra.
  3. Mediante las compras online también pueden hacerse comparaciones entre las ofertas especiales y descuentos que los comercios electrónicos ofrecen, acción que resultaría difícil en una tienda convencional o física.
  4. Otro beneficio que las compras online aportan a los consumidores, está referido a las entregas a domicilio que, además de comprar productos cómodamente desde un dispositivo electrónico, los mismos le serán entregados en la puerta de su hogar, evitando los desplazamientos físicos y el tiempo perdido que implican.
  5. Los comercios electrónicos en su afán por vender, en sus páginas web ofrecen para aquellos consumidores que desean hacer compras online y que, además son escépticos porque no pueden tocar ni ver el producto, una descripción amplia y detallada, ilustrando con fotografías en diferentes perspectivas, indicando ciertas características como el peso, el espesor, el color, las medidas, los materiales utilizados, las tallas, entre otros.
  6. Las tiendas en línea para atraer a potenciales clientes a realizar sus compras online, ofrecen en su página las opiniones y comentarios de otros compradores haciendo más confiable la compra.
  7. En varios países las ventas por internet, o visto desde el otro lado, las compras online, han sido objeto de regulaciones legales para proteger al consumidor. Para ello se han establecido lapsos de retracto desde que se recibe el producto, pudiendo devolver el producto comprado en las mismas condiciones en que fue recibido sin manifestar explicación alguna. El comercio online está entonces en la obligación de reembolsar el dinero al cliente o realizar un cambio, si así lo prefiere éste.
  8. Otro beneficio que debe brindar una tienda en línea a los clientes que efectúan compras online, es el cumplimiento con la garantía de los productos o servicios que ellos adquieran.

Un aspecto en el que muchos consumidores piensan al momento de realizar compras online es la seguridad. Es importante resaltar que las páginas especializadas, en su mayoría, sí cuentan con elementos o medidas que son aplicadas para proteger la información financiera y personal de los clientes. La pregunta es ¿cómo sabe o puede el comprador comprobar si la página contempla dichas medidas? Son varios los elementos a considerar y son los siguientes:

  1. Asegurarse que el sitio tiene buena reputación.
  2. La dirección web debe comenzar con https:// y no con http://.
  3. Que junto al enlace aparezca la palabra “seguro” acompañada de un candado verde.
  4. Verificar que la red sea segura.
  5. Que el comercio en línea ofrezca múltiples métodos de pago, lo cual deberá estar certificado por un sello de confianza.

Otra recomendación para comprobar si la página a través de la cual se quieren hacer compras online es confiable, consiste en leer en forma detallas todos los términos y las condiciones de la compra-venta, a la vez que se hace un seguimiento adecuado al pedido. Es importante tomar nota del código asignado a la confirmación del pedido y el número de la guía del envío, cuando este aplique, lo que facilita el rastreo del paquete.

Aspectos a considerar al hacer compras online

  1. Verificar que la página web de la tienda en línea cuente con el certificado digital, de lo contrario se recomienda no introducir datos de índole personal o financiero para realizar compras online, ya que no garantiza seguridad en la comunicación.
  2. Hay dos situaciones que deben poner alerta a cualquier persona que desee efectuar compras online, y ambas están referidas a los precios. La primera, cuando los precios son muy bajos, al punto de parecer irreales. La segunda situación, ocurre cuando toda la gama de productos es ofrecida al mismo precio.
  3. Es importante conocer si en el país en cuestión existen regulaciones legales sobre el comercio electrónico, de esta forma el consumidor que hace compras online debe verificar que la empresa vendedora cumpla con dicha normativa. Por ejemplo, hay regulaciones que exigen que la tienda en línea muestre en su página datos reales y físicos como el NIF, CIF, RIF, NIT, domicilio fiscal y otros.

NIF (Número de Información Fiscal), CIF (Código de Información Fiscal), RIF (Registro de Información Fiscal), NIT (Número de Información Tributaria), estos nombres varían de país a país.

Igualmente debe mostrar de manera clara y precisa la información sobre las condiciones de venta, reclamos o devoluciones. También informar al comprador sobre las políticas de privacidad y los avisos legales pertinentes.

Anuncio Teletrabajo
  1. Observar de manera objetiva y acuciosa el aspecto visual de la tienda en línea al realizar compras online. El diseño de la página web presenta alertas sobre la posibilidad de fraude, recomendando desconfiar si se observan los siguientes elementos:
  1. Presenta varios tipos de letra en una misma ventana, es decir no es homogénea.
  2. La foto que muestra en la página de inicio o portada es muy común, o se encuentra en otros sitios de internet.
  3. Las imágenes asociadas a la publicidad de los productos son deficientes o de baja calidad.
  4. La página web es muy parecida a la página oficial y legítima de alguna marca en específico.
  5. Los textos que originalmente suelen ser en el idioma de origen de la tienda, son presentados con mala traducción.
  1. Observar atentamente los métodos de pago que plantea la tienda al hacer las compras online. Si anuncia varias formas de pago, pero solamente acepta una, es de sospechar que no es segura. Se recomienda realizar pago sólo si la conexión es cifrada, verificando que la el enlace empiece con https:.
  2. Las opiniones de otros usuarios son muy importantes al efectuar compras online, ya que aportan información valiosa para tomar la decisión de compra. Por tanto, debe hacerse una búsqueda para obtener las referencias de la tienda, asegurándose que no existan opiniones negativas en medios como las redes sociales, foros públicos y otros.
  3. Comprobar que la tienda en línea en la que se quieren realizar compras online, haya cumplido con todas las pruebas requeridas para obtener el sello de confianza. Se debe confirmar que la tienda cumple con las normas de calidad, seguridad y transparencia, respecto al manejo de los datos y su respectiva y adecuada protección.

No obstante, los riesgos que implican las compras online, las ventajas y beneficios que ofrece son de considerable magnitud. Como se ha expuesto, sólo es necesario observar ciertos factores y realizar algunas acciones que garanticen la seguridad al realizar compras online.

En el actual entorno turbulento, dinámico y cambiante, en el cual cada día se vuelven más costosos los traslados o desplazamientos de las personas, y donde los riesgos que atentan contra la integridad física de los consumidores son cada vez mayores, las compras online presentan la forma más cómoda y segura para adquirir los productos o servicios que éstos necesitan. Es por ello también que el comercio en línea brinda un mundo de posibilidades a las empresa para ofertar sus productos o servicios.

es_ESES