Un líder organizado es aquel que planifica el desarrollo de las actividades diarias de los proyectos, monitorea las tareas y da respuestas oportunas. Una forma  de organizar las labores y dar cumplimiento a las metas es mediante el uso de una bitácora del gerente.

La palabra bitácora proviene etimológicamente de vocablo francés bitacle. Este término se empleaba en el ámbito de la navegación, para referirse a un cajón de madera ubicado en los barcos.

Seguidamente, dentro de esta caja se guardaba un cuaderno que servía, para registrar el acontecer durante la navegación. Con el tiempo, el cuaderno que era guardado en la caja comienza a llamarse bitácora.

A las bitácoras se les conocen como diarios y en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, han sido empleados para registrar actividades cronológicamente.

En los negocios la bitácora del gerente, es una herramienta para llevar a cabo la planificación estratégica de la organización. Hace algunos años, las actividades  de la bitácora se escribían a mano en un cuaderno.

Además, la información se estructuraba en orden cronológico, en forma de diálogo, registrando la fecha y hora de la actividad. Los datos de la bitácora del gerente nunca se modificaban o borraban, al ocurrir un error se colocaba una fe de errata.

Con la revolución empresarial 4.0 y la tecnología en avance, las organizaciones deben agilizar las tareas, hacerlas equilibradas, flexibles y estables. Además, los mercados más difíciles y cambiantes exigen innovar, disminuir costos en pruebas y rápidamente adaptarse a los cambios.

Por lo tanto, es indispensable que en actividades corporativas fundamentales para el desarrollo productivo de la empresa como: 

Se evite que sean registradas y controladas en un cuaderno físico o en documentos  de procesadores de texto empleados como bitácora del gerente Esto ocasiona pérdida de información, repetición de actividades, confusión en las tareas, retraso en las labores, entre otras.

Por lo tanto, para que un proyecto sea exitoso, es preciso planificarlo cuidadosamente. Asimismo, las empresas deben actualizarse tecnológicamente, para que la planificación de actividades y el trabajo del equipo sean fructíferos y se cumplan las metas.

Giro tecnológico a la bitácora del gerente

Con el desarrollo de software como soluciones empresariales, muchas organizaciones tienen la tecnología a disposición para facilitar su trabajo. De esta forma cuentan con sistemas que les permiten dar un giro tecnológico a la bitácora del gerente. Por citar como por ejemplos:

Las aplicaciones para gestión de proyectos representan la solución más eficiente, para que la bitácora del gerente se automatice. La mayoría de los softwares comerciales, ofrecen muchas ventajas y beneficios escalables a las organizaciones, a continuación se detallan algunas:

Todo esto permite, establecer cuando pueden iniciarse otros proyectos y los sistemas contribuyen a que, la planificación sea más precisa.

Inclusive si el plan de trabajo y fechas se modifican, efectuar el ajuste es muy sencillo para actualizar el proyecto. Además, el sistema informa de inmediato a todos los integrantes del equipo.

Para finalizar, una forma de aumentar la productividad de la organización y expandirla es mediante la planificación estratégica de sus actividades. Esta estrategia permite conocer la situación de la empresa, disminuir la incertidumbre y efectuar acciones, para el logro de los objetivos.

Tomando en consideración la importancia de la planificación, no se pueden organizar los planes mediante procedimientos manuales, engorrosos, repetitivos y poco confiables. Por lo tanto, utilizar una bitácora del gerente automatizada permitirá a los líderes organizar tareas de acuerdo con las necesidades de la organización.

Además, cohesionar eficientemente al equipo de trabajo para el logro de las metas propuestas, permite la consolidación de un clima laboral favorable. A fin de que, la organización se posicione en la cima del éxito.