¿Por Qué Fomentar el Aprendizaje Innovador en tu Organización?

 

Aprendizaje Innovador es la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades renovadoras. Con él se puede alcanzar alto nivel de transformación, por tanto, su trascendencia no tiene límites. Su aprovechamiento abarca desde  el plano personal hasta el nivel empresarial.

El aprendizaje innovador otorga cualidades técnicas y habilidades necesarias para encarar todo tipo de situaciones. Tanto las comunes como las no tan comunes. Se pueden resolver temáticas tan simples como la planificación del día, hasta el diseño y ejecución de proyectos empresariales. Especialmente en un mundo que sufre constantes cambios.

El aprendizaje innovador, junto a los métodos y  herramientas que proporciona están evolucionando constantemente. De esta forma, sus resultados contribuyen con el crecimiento económico y tecnológico, de la sociedades.

Es por ello, que se considera que hoy al profesional no le es suficiente contar con un título académico. También es importante mantenerse en un continuo proceso de aprendizaje innovador. Así, mantendrá su talento competitivo y vigente en el área, aportando cada vez, mejores ideas. 

Incluso la globalización facilita el aprendizaje innovador. Puesto que, la conexión mundial ha obligado a los países a adaptarse a las nuevas tendencias para sobrevivir a los vertiginosos cambios que surgen a nivel general. Por tal razón, organizaciones y empresas para mantenerse competitivos necesitan impulsar un constante aprendizaje innovador. A su vez, fuente de nuevas ideas para diferenciarse de sus más cercanos competidores. 

En ese sentido, se da una contienda entre grandes, medianas y pequeñas empresas. Sin dejar de lado a los emprendedores, que también incursionan participan en este ámbito. 

En todos estos casos, el aprendizaje innovador hace prosperar a las organizaciones, pues alimenta ideas transformadoras. Por tal razón, el potencial humano debe adecuarse y estar en continua búsqueda del conocimiento. De tal manera, que el recurso más importante de las empresas se mantenga actualizado para hacer más productiva su labor. 

Sin embargo, no sólo se trata de la actualización, también se referencia la ampliación de la capacidad creativa y transformadora. En consecuencia, es importante mantener una gestión de RR.HH. que fomente el aprendizaje innovador. En la cual, el uso de lo novedoso sea pilar. A través de la implemetación de cursos, talleres y capacitaciones que fortalezcan diferentes comptencias. Del mismo modo, que promueva el surgimiento de nuevas ideas.

Cabe acotar, que este proceso no sólo genera ventajas productivas. También es una estrategia para atraer y fidelizar el talento humano, que tanto cuesta conseguir y mantener. Siendo éste el motor de las organizaciones.  

Por consiguiente, es de esperar que cada vez más empresas y  emprendedores se estén sumando a promover el aprendizaje innovador. 

Son muchas las razones. Por ejemplo un estudio de e-commerce del año 2016 determinó que organizaciones de todo el mundo invirtieron $130 mil millones de dólares en capacitación. Esto representa 14,2% más que el año anterior. Se trata entonces de un aumento en  la inversión en esta área.

Tendencias que favorecen el aprendizaje innovador

  • Fortalecimiento de las habilidades blandas.  Este enfoque capacita y fortalece al talento humano a nivel actitudinal. El conocimiento técnico de una persona no es suficiente para tener éxito laboralmente. Es posible, que necesite saber cómo relacionarse y comunicarse con otros. Cómo liderar equipos y proyectos o cómo tomar decisiones y ser asertivo.

De esta manera, tendrá herramientas emocionales y actitudinales para desarrollar la capacidad de innovar en su entorno y en su gestión, fortaleciendo su especialidad técnica.

  • La multiplataforma. No obstante, el aprendizaje innovador ahora no se limita en afianzar conocimientos y habilidades. Tampoco a suministrarse en áreas específicas, todo lo contrario, cada vez gana más espacios.  Esta  tendencia se encuentra vinculada con la capacitación desde cualquier ámbito. 

Por ende, el pilar del aprendizaje innovador es la aceptación de nuevos espacios dedicados al aprendizaje. Ya no sólo son las universidades y escuelas los lugares para propiciar este tipo de aprendizaje, ahora se incluyen las empresas y organizaciones. También los espacios personales, los hogares, por ejemplo. Todos ellos hacen que el aprendizaje innovador, llegue desde  y hasta cualquier lugar.

Al contrario de lo que ocurría  tiempo atrás. Cuando todo entrenamiento se realizaba en un horario y lugar específico. Hoy empleados, empresarios y emprendedores tienen acceso a una gran cantidad de herramientas que marcan la diferencia en estos espacios.  

Por consiguiente, se considera que el aprendizaje innovador, facilita que este proceso se logre desde cualquier parte del mundo. Sin que limite la distancia. O, incluso, que se adquiera en el puesto de trabajo o en el lugar de residencia.

En consecuencia, el aprendizaje innovador ya no tiene fronteras, al contrario ha ganado más espacios de aplicación. Por ende, la empresas y emprendedores empiezan a usarlo como un plus para su desarrollo organizacional. Implementando nuevas herramientas.

Herramientas que apoyan al aprendizaje innovador

  • Learning Management Systems (LMS). Se describe como plataformas informáticas. En las cuales las organizaciones invierten para transmitir distintos tipos de contenidos y cursos orientados a su talento humano.
  • Los MOOCs, o talleres intensivos, abiertos y online. Este nuevo recurso se está instaurando dentro de las organizaciones para promover el aprendizaje innovador.
  • Adaptive Learning. Hace énfasis en el uso de aplicaciones de software que permite realizar diversos ejercicios. Generalmente estos se adaptan al nivel del profesional o del estudiante. Cabe acotar, que el nivel de dificultad incrementa y es superado a medida que la comprensión se afianza.
  • (LMSs) Son plataformas educativas digitales internas. Las cuales son tutoriales simples y accesibles, que permiten que los empleados accedan, rápidamente,  a la información necesaria para instruirse en nuevos conceptos y procesos.

Este tipo de herramientas online comienzan a desarrollar sistemas de blended learning. Cuyo propósito es combinar lo virtual con lo presencial, de manera que que  se arraigue el aprendizaje innovador.

De esta forma aprender es cada vez es más adaptable y capaz de integrarse al trabajo diario. Haciendo posible una combinación totalmente funcional y productiva. Sin embargo, el estilo y la metodología dependerá de lo se quiere y aspira a nivel empresarial.

No obstante, cualquiera que fuese  la  metodología  escogida, su  objetivo es hacer del aprendizaje innovador, un proceso perenne. Para el que no existen períodos específicos, ni espacios limitados. Sino que forme parte de la vida diaria. De este modo, se busca sembrar la cultura del aprendizaje continuo, y motivar al talento humano para que sea proactivo, creativo y productivo. 

Tecnología y aprendizaje innovador

La web 2.0 y 3.0 y la integración de la tecnología forman  parte del proceso de aprendizaje innovador. Los dispositivo móviles son fundamentales para el desarrollo de los programas de enseñanza y capacitación. Útiles para llevar a cabo desde el aprendizaje de algún idioma, hasta la adquisición de conocimientos técnicos.

Por tal razón, se considera que la tecnología es el instrumento que más se utiliza para conseguir un aprendizaje innovador. Debido a su alcance y constante avance. Además no discrimina edad, sexo, profesión, género o nacionalidad. En ese caso, La versatilidad de las plataformas tecnológicas permiten desarrollar  el aprendizaje de forma fácil, sencilla y continua.

En conclusión el Aprendizaje Innovador lleva a las organizaciones, empresas y emprendedores a diseñar y desarrollar programas orientados al campo laboral. Con los cuales ofrecen experiencias y contenidos sólidos para su personal. Es por ello que las empresas exitosas apuestan por él fundamentado bajo los nuevos esquemas tecnológicos.

Sin embargo, hasta la fecha algunas organizaciones y empresas no han desarrollado las estadísticas necesarias para determinar con precisión la efectividad de estos programas. En ese caso, por ahora sólo se toman en cuenta indicadores como la satisfacción y motivación del talento humano.

No obstante, es necesario establecer medidas métricas concretas para definir indicadores que a futuro planteen objetivos más claros y precisos. Con el fin de que permitan determinar si se están o no alcanzando.

Finalmente, se considera que contar con el talento humano necesario no es suficiente, en esta época. Se espera, que éste se encuentre preparado, actualizado y dispuesto a transformar de una manera diferente y creativa las organizaciones. Pero ¿qué mejor manera de hacerlo, sino contando con una metodología que apoye al aprendizaje innovador?

Entonces, la clave para conseguirlo es la fusión de la voluntad empresarial con la adaptación a la tecnología. Porque sin duda, el aprendizaje innovador, seguirá evolucionando en los próximos años. Incluso en el sector de capacitación profesional. Por lo tanto, su continua aplicación facilitará nuevas oportunidades de negocio, tanto para los proveedores de contenidos, como para los usuarios de los mismos. Abriendo camino  a las transformaciones intelectuales y productivas.