Cómo Adaptar a Nuestra Empresa a la 4ta Revolución Industrial

La actual fase de expansión drástica de la tecnología ha sido denominada 4ta revolución industrial. De esta forma, están ocurriendo y por ocurrir grandes transformaciones en la economía, sociedad y en la forma de vivir.

De hecho, se está construyendo a nuestro alrededor un mundo mucho más inteligente e interconectado. El doctor Klaus Schwab plantea que la 4ta revolución industrial presenta sus propias características. Principalmente, el surgimiento de nuevas tecnologías y nuevas maneras de percibir el mundo. Por lo que han impulsado cambios profundos en la economía y la estructura de la sociedad.

Anuncio Teletrabajo

La revolución industrial ha tenido presencia en períodos o etapas:

  • La primera revolución industrial, identificada por la energía basada en el vapor.
  • La segunda revolución industrial, considerada la era de la ciencia y la producción masiva o en serie, impulsada por la electricidad.
  • La tercera revolución industrial, caracterizada por la computación y las tecnologías digitales.
  • Actualmente se plantea la 4ta revolución industrial, con la incursión de una drástica expansión tecnológica global.

En esta fase de la revolución industrial partiendo de la tecnología digital, se destacan las siguientes características:

  1. Los sensores son más pequeños y con más potencia.
  2. Un internet mucho más mundial y más móvil.
  3. La presencia de la inteligencia artificial.
  4. El aprendizaje automático.

Los investigadores Brynjolfsson y McAfee, de MIT denominaron a esta 4ta revolución industrial como la “segunda era de las máquinas”. Adicionalmente, establecieron los tres factores que diferencian a ésta de la revolución digital, lo cuales son:

  1. La velocidad.

Esta revolución está conectando el mundo y transformando todo más rápido que sus predecesoras.

  1. El alcance.

Las tecnologías digitales con sus avances en las ciencias biológicas y de materiales han provocado el surgimiento de nuevas formas de vivir. De esta manera, la tecnología está generando cambios en lo que significa ser humano.

  1. El impacto en sistemas interconectados.

Con la 4ta revolución industrial todos los avances tecnológicos se interconectan de manera sofisticada, transformando los principales sistemas de la sociedad. Por ejemplo, la economía, las finanzas y la política y hasta los propios países.

¿Por qué ocurre la 4ta revolución industrial?

Los avances del internet de las cosas (internet of things) y además inteligentes, ayudan a desarrollar asistentes virtuales y automóviles autónomos. Del mismo modo, han contribuido al mejoramiento del diagnóstico de salud mediante imágenes. En consecuencia, están transformando el mundo digital, físico y biológico.

Principalmente, estos significativos cambios obedecen al decreciente costo de la computación y de los dispositivos interconectados. Adicionalmente, la implementación de los algoritmos de inteligencia artificial es más fácil.

Anuncio Teletrabajo

Impactos de la 4ta revolución industrial

Para poder apreciar y entender los impactos ocasionados por esta revolución, es necesario ver las siguientes estadísticas y hechos:

  • Para el año 2020 se estima que será mucho más común que las personas usen telefonía celular que agua o electricidad en sus casas.
  • Durante el año 2017, más de tres mil millones de personas hicieron uso de la conexión a internet, y más de dos mil millones utilizaron Facebook.
  • Después de 60 años de iniciada la tercera revolución, todavía estamos acostumbrándonos a que las computadoras han venido cambiando el mundo.
  • Los niños actuales serán beneficiados por la combinación del mundo físico, biológico y digital. Podrán participar en los avances médicos, científicos y tecnológicos para eliminar enfermedades.
  • Es muy probable que los niños nacidos en 2017 jamás conduzcan un automóvil y de seguro, utilizarán robots para realizar las tareas más cotidianas.
  • La transformación está ocurriendo mucho más rápido que cualquiera de las otras revoluciones industriales, gracias a la conectividad universal y global.
  • Al recorrer esta visualización de la trayectoria de la 4ta revolución industrial, nos puede parecer amenazadora y a la vez cautivante.

Las revoluciones industriales son impulsadas por avances tecnológicos, y la 4ta revolución industrial se caracteriza por las 10 tecnologías siguientes:

  • El internet de las cosa o internet of things (IoT).
  • La Robótica.
  • La Inteligencia Artificial (IA).
  • La biotecnología.
  • La cadena de bloques o Blockchains.
  • La realidad virtual y aumentada.
  • Transmisión, almacenamiento y captura de energía.
  • La impresión en 3D.
  • Las nuevas tecnologías computacionales.
  • Los nuevos materiales.

La cuarta etapa de la transformación industrial iniciada con el siglo XXI, se sustenta en la llamada fábrica inteligente. Especialmente caracterizada por la interconexión de máquinas y de sistemas para la producción. También destacan factores como el fluido intercambio de información hacia el exterior, es decir, con clientes, competidores y otras fábricas inteligentes.

Áreas que serán más afectadas por la 4ta revolución industrial

  1. La seguridad en Tecnología de Información.
  2. Los ciclos de vida de los productos.
  3. La cadena de valor de la industria.
  4. Los servicios y modelos de negocio.
  5. El ámbito socio económico.
  6. La educación y las habilidades de los trabajadores.
  7. La seguridad de la maquinaria.
  8. La seguridad y productividad continua.
  9. La demostración industrial, para dar a entender a toda la industria el impacto de la nueva revolución industrial.
  10. Puede tener efectos muy positivos para algunos países en desarrollo como India.

Por otra parte, se plantean 5 claves para entender la 4ta revolución industrial.

  1. La 4ta revolución se sustenta en la combinación de la infraestructura física con software. Igualmente, con nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones y sensores. Todo ello conforma lo que se denominan sistemas ciberfísicos.
  2. Ya el gobierno de Alemania fue el primero en oficializar la revolución industrial 4.0 (así la llaman), como estrategia de alta tecnología.
  3. Esta etapa de la revolución industrial permitirá sumar US $ 14,2 billones a la economía mundial para los próximos 15 años.
  4. El rol fundamental será desempeñado por el internet de las cosas o internet of things.
  5. Los cambios en el mundo del empleo serán de alto impacto, afectando a las industrias a nivel mundial.

¿Quiénes destacarán más con la 4ta revolución industrial?

De acuerdo a los expertos en la materia, los que incorporarán los cambios con mayor rapidez, serán los países más avanzados. Sin embargo, resaltan que las economías emergentes serán las que podrán aprovechar mejor esta revolución industrial. Indudablemente, este proceso de transformación que conlleva la revolución industrial beneficiará, principalmente, a aquellos capaces de innovar y adaptarse.

¿Qué pasará con el empleo?

Se ha estimado que con la 4ta revolución industrial, cerca de cinco millones de puestos de trabajo desaparecerán en los 15 países más desarrollados. No obstante, los especialistas sostienen que se tratará de una transformación en otros tipos de trabajo que están por definirse. De esta manera, el futuro del empleo estará soportado en trabajos que no existen hoy. Apoyados con nuevas tecnologías y en condiciones no experimentadas.

Las industrias en las 4ta revolución industrial se verán impulsadas por cuatro motores, a saber:

  1. El aumento de los volúmenes de datos que manejan y manejarán las empresas industriales.
  2. Los ordenadores cada vez más potentes y baratos necesarios para abordar los cambios.
  3. La capacidad de analizar los datos de los procesos.
  4. La continua mejora en la interacción de personas con máquinas, robots e impresoras 3D.

Con todo ello, la 4ta revolución industrial contribuye a la reducción de los costos. Pero también mejorando las cadenas de producción y aprovechando las nuevas bases de datos integradas. Por lo que se hace preciso sumarse a esta nueva revolución.

es_ESES