Internet of Things. El Futuro Hoy

Internet of Things. El Futuro Hoy. Efiempresa

El Internet of Things se refiere a la conexión de dispositivos, excepto, las computadoras y los teléfonos inteligentes. Se le conoce en español como Internet de las cosas. Por ejemplo, pueden conectarse los automóviles, los monitores cardíacos, los electrodomésticos del hogar. Sin duda alguna, con su auge serán innumerables las cosas que serán conectadas entre sí.

Cualquier dispositivo conectado a Internet que pueda monitorearse desde una ubicación remota se considera dispositivo de Internet of Things. De esta manera, con chips más pequeños y potentes, casi todos los productos pueden ser dispositivos.

Anuncio Teletrabajo

Esta estrategia incluye componentes como paneles, redes, controles remotos, puertas de enlace, almacenamiento de datos, análisis y seguridad. Todos ellos conforman el llamado ecosistema de Internet of Things, permitiendo a empresas, gobierno y consumidores conectarse a sus dispositivos.

Para entender mejor el internet de las cosas es necesario conocer algunos términos básicos:

  • Entidad: incluye negocios, gobiernos y consumidores.
  • Capa física: el hardware que crea un dispositivo de Internet of Things, incluidos los sensores y el equipo de red.
  • Capa de red: responsable de transmitir los datos recopilados por la capa física a diferentes dispositivos.
  • Capa de aplicación: incluye los protocolos y las interfaces que utilizan los dispositivos para identificarse y comunicarse entre ellos.
  • Controles remotos. Habilitan las entidades que utilizan dispositivos de Internet of Things para conectarse y controlarlos mediante un panel, como una aplicación móvil. Incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, PC, relojes inteligentes, televisores conectados y controles remotos no tradicionales.
  • Tablero: muestra información sobre el ecosistema del internet de las cosas  a los usuarios permitiendo controlar el mismo. Generalmente se encuentra en un control remoto.
  • La analítica: son los sistemas de software para analizar los datos generados por dispositivos de Internet of Things. Así, el análisis puede utilizarse para una variedad de escenarios, como el mantenimiento predictivo.
  • Almacenamiento de datos: donde se almacenan los datos de los dispositivos.
  • Redes: que es la capa de comunicación de Internet, permitiendo a la entidad que se comunique con su dispositivo. También, facilita que en oportunidades los dispositivos se comuniquen entre sí.

Tendencias del Internet of Things

Business Insider Intelligence, organización basada en investigaciones, estima para el 2020, más de 24 mil millones de dispositivos de Internet of Things. Por lo tanto, habrá aproximadamente cuatro dispositivos para cada ser humano en el planeta. Igualmente señala que, en esa medida, fluirán 6 mil millones de dólares hacia las soluciones de internet de las cosas. Soluciones como el desarrollo de aplicaciones, hardware de dispositivos, integración de sistemas, almacenamiento de datos, seguridad y conectividad.

Del mismo modo, se estima que esas inversiones generarán 13 billones de dólares para el 2025. Por lo que, ese dinero estará bien aplicado o gastado.

Y, ¿Quiénes obtendrán esos beneficios? Son tres las entidades principales que utilizarán este ecosistema. Así tenemos, consumidores, gobiernos y las empresas.

Industrias afectadas por el Internet of Things

Es de esperar que, de una manera u otra, afecte a todas las industrias. Sin embargo, existen varios entornos dentro de las tres entidades mencionadas, que se beneficiarán al máximo del internet de las cosas. Se incluyen:

Anuncio Teletrabajo
  • Fabricación
  • Transporte
  • Defensa
  • Agricultura
  • Infraestructura
  • Al por menor
  • Logística
  • Bancos
  • Petróleo, gas y minería
  • Seguro
  • Casas conectadas y edificios inteligentes
  • Servicios de comida
  • Utilidades
  • Hospitalidad y cuidado de la salud
  • Ciudades inteligentes

Principales empresas de Internet of Things

Literalmente, existen cientos de compañías vinculadas al Internet of Things, por lo que la lista sólo debería expandirse en los próximos años. Son 12 los principales jugadores que se han destacado en el Internet of Things. Primeramente, se destacan empresas en el ramo de la tecnología de información, híper tiendas por departamentos y de telecomunicaciones.

Plataforma de Internet of Things

Un dispositivo bajo este ambiente se conecta a otro para transmitir información utilizando los protocolos de transferencia de Internet. Por lo tanto, la plataforma sirve de puente entre los sensores de los dispositivos y las redes de datos.

Privacidad y seguridad de Internet Of Things

La principal preocupación entre los consumidores y las empresas es la privacidad y seguridad. Esto ocurre en la medida que los dispositivos se interconectan más. Sin embargo, esta situación no está frenando el crecimiento en el uso de esta estrategia.

No obstante, a medida que surgen más dispositivos conectados, los ciberataques también se han convertido en una creciente amenaza. Los hackers pueden penetrar infraestructuras críticas, autos conectados y hasta los hogares de las personas. En consecuencia, varias empresas tecnológicas han ido enfocándose en la ciberseguridad para la privacidad y seguridad de los datos.

Al mismo tiempo, el Internet of Things va creciendo rápidamente. Esto sucede en la misma medida en que las empresas en el mundo conectan todos los días miles de dispositivos. Del mismo modo, detrás de estos dispositivos, existe un sector que vale cientos de miles de millones de dólares. Se trata de las plataformas, que sirven como el pegamento que los une. Ellas permiten que los usuarios aprovechen el potencial disruptivo de los dispositivos conectados al máximo.

Igualmente, las plataformas facilitan al Internet of Things alcanzar su potencial de transformación. Por lo que, ayuda a las empresas a administrar los dispositivos, analizar datos y, especialmente, automatizar el flujo de trabajo.

La organización Business Insider Intelligence, en un nuevo informe, examinó la evolución del ecosistema de la plataforma Internet of Things. Evaluó el tamaño del mercado identificando los principales impulsores de crecimiento que potenciarán su espacio en los próximos cinco años. Igualmente, hizo un perfil de la mayoría de las principales plataformas, evaluando las tendencias clave en dicha industria. Especialmente, se concentró en la consolidación de las plataformas.

Algunas de las tendencias o puntos clave en la industria de esta plataforma:

  1. En los próximos años, el mercado de las plataformas de Internet of Things se expandirá de manera muy rápida. Esto incluye, tanto la expansión de las plataformas actuales, como el ingreso de otras al espacio.
  2. Definición de las categorías clave en las que se ubican las plataformas de Internet of Things. Así tenemos, plataformas de alta gama cerradas, las abiertas de building block y las plataformas de administración de productos.

Building Blocks, refiere a elementos fundamentales o básicos, algo así como la piedra angular.

El Internet of Things agrega un nivel de inteligencia digital a los dispositivos que de otra manera serían inútiles, lo que les permite comunicarse sin un ser humano involucrado, y fusionar los mundos físico y digital. Del mismo modo, refiere a miles de millones de dispositivos físicos en el mundo que ahora están conectados a Internet. Por lo que su principal función es la de recopilar y compartir datos.

En consecuencia, y gracias a procesadores económicos y redes inalámbricas, es posible convertir cualquier cosa, desde una pastilla hasta un avión, en partes del Internet of Things.

es_ESES