Social Media Marketing como Estrategia

Tras el auge de las redes sociales, el mercadeo no resistió la tentación de incorporarlas a las estrategias de mercado tradicionalmente ofrecidas a los clientes. Los procesos del llamado Social Media Marketing en las redes sociales disponibles para pequeñas y medianas empresas, igual que para grandes empresas e instituciones dirigen su accionar hacia grupos cautivos en comunidades de Twitter, Facebook, Instagram, Myspace, Badoo y Google+ entre otros que seguirán surgiendo.

Esta forma de mercadeo en internet aprovecha las relaciones sociales que establecen entre sí usuarios de estas plataformas para brindar esa horizontalidad a las organizaciones, en busca de ayudarlas a posicionarse en mercados globalizados y cada vez más competitivos.  En realidad más que una tentación, el Social Media Marketing se convirtió en una herramienta de uso obligado, para adecuar los mercados a los nuevos gustos que los usuarios de estas plataformas comenzaron a desarrollar gracias a las nuevas tecnologías.

Anuncio Teletrabajo

Esta forma creativa de acercar la montaña y no esperar a que Mahoma llegara hasta ella es, en esencia mercadeo, un conjunto de estrategias bien definidas y enlazadas para mejorar la manera en que la oferta de productos o servicios alcanza sus correspondientes públicos objetivos. Lograr este enfoque representa un gran reto para los responsables de aplicar Social Media Marketing porque, como es habitual en todo lo que se refiere a las nuevas tecnologías y a las plataformas disponibles para aprovecharlas comercialmente, generan un enorme flujo de información y esto puede convertirse en un problema si no gestiona adecuadamente.

El uso más óptimo de las redes sociales transformando las cuentas empresariales en participantes activos de distintas comunidades virtuales en las que se puedan encontrar con potenciales usuarios, es también una forma de promover la interacción entre éstos y clientes actuales, a quienes pueden consultar sobre sus experiencias con los productos, servicios o marca, es decir, es toda una plataforma interactiva, es una forma de atención al cliente con promoción y merchandising, todo en uno, en términos de mercadeo.

Asumir la presencia de la marca en el Social Media Marketing es entrar en toda una nueva dimensión de las relaciones con los públicos objetivos, que bien llevada, logra un mayor contacto cercano, que se puede concretar en decisiones de consumo, por lo que exige también atenciones particularmente esmeradas. Estas comunidades son fuente inagotable de información sobre gustos y tendencias, sobre percepciones, conocimiento valioso que ayuda a diseñar mejores campañas de comercialización y publicidad.

Emprendedores y pequeños empresarios siempre basan sus decisiones en la información que poseen, pero generalmente, no es mucho el tiempo del que disponen para analizarla. Por ello la resolución de posicionar la marca en las redes sociales, implica también, la consideración de sobre quiénes recaerá esa responsabilidad, partiendo del perfil profesional que una tarea de estas dimensiones requiere.

Sin dudas, las ventajas de hacerlo bien valen el esfuerzo.

Utilidad del Social Media Marketing:

  • Respecto a la marca.

Las redes sociales ofrecen una nueva plataforma para exhibir las marcas y los contenidos que las promueven. Se obtiene en ellas mayor reconocimiento de la marca, al tratarse de un espacio más próximo al público objetivo (target) a quienes se les ofrece la oportunidad de conocer o reconocer el producto en un entorno que le puede resultar más familiar, yademás, este público objetivo puede ser un aliado para multiplicar los contactos con nuevos públicos.

También se impulsa la fidelidad a la marca, ya que la interacción con los clientes en estas redes públicas ayuda mucho a que éstos se identifiquen con los atributos de la marca, lo que se transforma en valor agregado para la empresa y sus productos. Además esa presencia multiplataforma es una manera de diferenciarse de la competencia, que adicionalmente genera confianza en potenciales clientes que atestiguan dicha interacción. La posibilidad de tener a un público comentando sobre una marca repercute sobre su reputación y le confiere mayor autoridad dentro del mercado.

Anuncio Teletrabajo
  • En las ventas.

Cada interacción que se produce a través del Social Media Marketing tiene la posibilidad de convertirse en una visita al sitio web de la empresa, y eso incrementa la posibilidad de que se logre la conversión de un visitante en un cliente. Esto se debe a que en las redes sociales, las empresas tienen mayores posibilidades de ser percibidas con rasgos humanizados, casi como personas, y eso pasa por interactuar en una comunidad, como un miembro más, de manera horizontal. Aprovechar esa experiencia placentera de cualquier usuario de las redes tiene mayores posibilidades de aumentar el tráfico en las plataformas de la empresa y convertirlo en clientes. Interactuar sin vender despierta la curiosidad de los miembros de una comunidad por conocer sobre la empresa, sus productos o servicios, por propia iniciativa y esa es una posibilidad que hay que propiciar y capitalizar.

  • En relación a los costos.

Una ventaja del Social Media Marketing es que se puede impactar al público objetivo a través de múltiples plataformas y recursos, como videos, sonidos, imágenes o textos a costos muy por debajo de los requeridos para tener presencia en medios tradicionales. Ciertamente la aspiración, por ahora no es sustituirlos completamente, porque el alcance no es el mismo, pero ofrecen ventajas nada despreciables. También habrá que invertir en artes y contenidos adaptados al público objetivo pero su difusión por las redes cuesta menos, aún así hay que saber invertir en direccionarla lo mejor posible. Pero siempre resulta menos onerosa.

  • Presencia en Internet.

Una buena actividad en las redes sociales ayuda a tener resonancia en la web, por aquello de que si el río suena… determinado renombre suele ir asociado con confianza y credibilidad y los motores de búsqueda con su ingeniería optimizada ) responden también a la exposición que se logra en las redes. Es decir, que incluso si la meta es aumentar la presencia de marca en internet, para eso también resulta sumamente útil el Social Media Marketing.

Por donde se mire, las ventajas de contar con una estrategia de mercadeo en redes sociales es una decisión ganadora, siempre que se asuman también las responsabilidades inherentes a esa exposición de marca permanente.

La experiencia acumulada en el, relativamente corto, tiempo que tienen las redes sociales marcando pautas de vida en el estilo de vida de las sociedades modernas, permite entender hoy que incluso la queja de un cliente en las redes sociales es una oportunidad para que una adecuada estrategia social media marketing transforme esa coyuntura en una escuela de atención al cliente que marque la diferencia y además sea visible para la comunidad entera.

Vale recordar una vez más que el Social Media Marketing tiene como requerimiento imprescindible, que la empresa u organización garantice su presencia permanente en las redes sociales. Cada oportunidad de interacción debe ser aprovechada oportuna y eficazmente, no es una opción responder dudas o inquietudes varios días después o no responderlas nunca. Es necesario contar con esa presencia, aunque sea virtual, que se ofrece gentilmente, para ayudar o atender, esa actitud amable debe transformarse en una política empresarial reflejada por la marca en las redes.

La posibilidad de crear una plataforma para que potenciales usuarios puedan consultar sobre los productos, servicios o marcas es aprovechada cada día por más emprendedores y microempresarios, para quienes las redes sociales ofrecen condiciones más parejas de competir en el mercado desde el que emergen más rápidamente los gustos de los consumidores. Alcanzar a esos usuarios potenciales es sólo cuestión de implementar las mejores estrategias de social media marketing.

es_ESES