Contratar a través de Agencias de Reclutamiento

Contratar a través de Agencias de Reclutamiento.EfiempresaLas agencias de reclutamiento se dedican a prestar servicios en la selección y reclutamiento del talento humano, como factor clave para las organizaciones enfocadas en que sus procesos productivos operen de manera efectiva garantizando la satisfacción de los clientes y usuarios. El proceso de reclutamiento se lleva a cabo a través actividades y acciones en función de captar el talento encargado de cumplir con los objetivos y generar los resultados esperados.

Reclutamiento significa captación y selección del personal requerido por una organización para cubrir un puesto específico oportunamente. El talento humano es la fuerza laboral representada por todos los miembros de la organización, gerentes, supervisores, técnicos, analistas, especialistas, asistentes, operarios y auxiliares, con capacidades y competencias para llevar a cabo su labor de manera eficiente y exitosa. Las agencias de reclutamiento ofrecen a las organizaciones gestionar la búsqueda del talento humano solicitado, para lo cual aplican técnicas y herramientas novedosas.

En el siglo pasado, la idea de contactar a agencias de reclutamiento y selección se daba por la necesidad y urgencia de captar a los mejores especialistas y profesionales para que se encargaran de áreas y proyectos estratégicos de las empresas, como marketing, ventas, compras, negociaciones y atención al cliente, y de esta forma poder contar con un personal altamente calificado.

Actualmente, la dinámica y velocidad del mercado las empresas deciden con mayor frecuencia acudir a las agencias de reclutamiento porque significan un respaldo y ahorro al contar con un servicio especializado que garantice y procure el talento humano requerido de manera oportuna.

Para las organizaciones el proceso de reclutamiento se hace engorroso puesto que las gerencias de recursos humanos están dedicadas a gestionar y coordinar los procesos administrativos, manejo de la nómina, evaluación, capacitación promoción y ascensos, permisos, contrataciones y retiros; procesos operativos relacionados con trámites en instituciones públicas, seguros sociales y privados, suministro de equipos, materiales, uniformes etc.

En el proceso de reclutamiento se aplican una serie de instrumentos y técnicas especializadas en la valoración del personal más destacado en las competencias y capacidades que requiere la empresa que contrata los servicios de la agencia de reclutamiento. Por eso, además de ofrecer asesoría en la preparación inicial del talento humano seleccionado, facilitando su integración y adaptación al nuevo ambiente de trabajo, este proceso de reclutamiento el experto se abocará a cumplir con una serie de etapas que exigen dedicación exclusiva y experticia en aplicar las técnicas más pertinentes de acuerdo al perfil del candidato solicitado.

De esta manera aportará a la empresa solicitante instrumentos para identificar y analizar el cargo a cubrir según el nivel de responsabilidad dentro de la organización. La agencia de reclutamiento suministrará una guía detallada sobre los requisitos del cargo y en base a ella procederá a aplicar instrumentos más detallados para precisar una adecuada valuación del puesto y diseñar la estructura del perfil del candidato. Este tipo de servicios permite escoger al personal más idóneo disponible en el mercado.

Para ello, se acuden a fuentes propias de captación de personal contenidas en sus sistemas de datos de acuerdo al sector y rama de interés de la empresa cliente. Se cumple con toda una etapa de exploración minuciosa a través de asociaciones profesionales, instituciones educativas, talentos humanos de otras empresas, ferias de reclutamiento, congresos y seminarios que realizan las agencias de reclutamiento.

Estas agencias también cuentan con blogs, websites dedicadas a cumplir con su gestión especializada, siendo actualmente uno de los mecanismos más novedosos para la captación de talento humano y su reclutamiento. 

A través de buscadores de talentos y empleos en las redes sociales y networking se emplean medios de difusión para dar a conocer la solicitud de personal y las características del cargo, y de esta manera poder penetrar en distintos ambientes para acceder a un mercado laboral constituido por estructuras económicas tanto bajas como altas, directivos CEO y profesionales de niveles gerenciales intermedios, personal de mano de obra, asi como de distintos estratos sociales y educativos requeridos por grandes, medianas y pequeñas empresas.

Los requisitos por los cuales se guiará la agencia de reclutamiento estarán determinados por las políticas de la empresa, definiendo, en conjunto, las características y términos de la contratación, bien sea para asumir un cargo o posición con carácter permanente o temporal. Estas condiciones servirán de filtro ante los potenciales candidatos y de esta manera ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero ayudando a optimizar el proceso de reclutamiento.

El mercado laboral con el paso de los años se ha ido diversificando, teniendo las organizaciones un alto número de posibles candidatos y con distintas características, que pueden resultar incompatibles con los valores de la organización. Las agencias de reclutamiento logran solucionar de una forma más efectiva  la búsqueda de candidatos con un perfil más adecuado.

Algunas empresas prefieren buscar sus propios candidatos y otras optan por contratar a estas agencias de reclutamiento que les ofrezcan estos servicios bajo la modalidad outsourcing ,porque representan un ahorro significativo desde varios puntos de vista.

Las organizaciones también optan por utilizar el reclutamiento 2.0, dado que son herramientas más inmediatas y que contienen una gama de información que facilitan identificar al candidato idóneo a través de la web y las redes sociales. Las redes sociales son una herramienta valiosa para el reclutamiento, ya que a través de ellas se puede averiguar, detectar y constatar datos en la búsqueda de personal, comprobando aficiones, intereses, actividades del candidato, para construir un perfil más completo del candidato.

Las organizaciones están innovando en sus técnicas y tácticas para poder captar al talento humano que formará parte de su empresa, siendo las nuevas tendencias el marketing, reclutamiento 2.0  a través de redes sociales, y employer branding.

Ventajas de contratar a agencias de reclutamiento

  • Delegar el proceso de captación permitiendo reducir costos y tiempo.
  • En determinadas empresas, como pueden ser las Pymes, pueden surgir algunas dificultades para poder captar talento o atraer a candidatos cualificados a sus empresas.
  • Contar con una empresa especializada y asesora en reclutar a personal de alto nivel.
  • Llegar a un mayor número de candidatos con una mejor cualificación.
  • Garantizar un proceso más transparente y mejor evaluado.

Según encuestas aplicadas a clientes de oficinas de reclutamiento, estimaron que la mayor ventaja que les ofrecía este servicio era la flexibilidad y la eficiencia de los procesos y que principalmente le aportaba el talento humano adecuado, lo cual significaba la mejora de la productividad. 

Las agencias de reclutamiento también dedican sus estrategias a suministrar oportunidades del  employer branding para posicionar al mejor talento humano. El employer branding es un conjunto de estrategias, ideas y herramientas que tratan de posicionar a la empresa como el lugar ideal para que los trabajadores puedan desarrollar su carrera laboral y atraer el talento a la organización. El employer branding es una de las tendencias actuales en reclutamiento y selección. Cada vez más, las empresas trabajan en mejorar su marca empleadora, siendo la propuesta de valor para el talento humano.

Los valores y la cultura empresarial son la identidad por la que será reconocida una empresa, por ello es de vital importancia para la agencia de reclutamiento conocer y suministrar esta información a través de la propuesta de valor para atraer y captar talento. La propuesta de valor del empleado puede consistir en mejorar la carrera profesional del empleado, desarrollo y oportunidades de aprender, tener un ambiente de trabajo agradable, ofrecer oportunidades internacionales, reconocimiento y remuneración competitiva.  

Las empresas ya no son entes cerrados donde nadie puede tener acceso, y las redes sociales ofrecen la posibilidad de poder tener una comunicación activa con posibles candidatos. Es por esto que las agencias de reclutamiento juegan un papel importante, independientemente si los candidatos acuden directamente a la empresa a través de su website, pueden ofrecer el servicio de llevar todo el proceso de reclutamiento para obtener el mejor resultado al contratar o emplear al talento humano más conveniente.

Las agencias de reclutamiento representan una opción que aportará un valor agregado a la empresa en la selección del talento humano que proporcionará la eficiencia laboral que requieren los procesos productivos.