Seis beneficios del Reclutamiento 2.0 y 3.0 que su Empresa debe Explorar

El proceso de reclutamiento y selección se ha adaptado a la funcionalidad de la Web y a su avance en el tiempo, ha obtenido mayor provecho con la evolución tecnológica aplicada a mejorar la tarea de captar y seleccionar candidatos ideales capaces de realizar aportes para el crecimiento productivo de las empresas. El reclutamiento 2.0 y 3.0 se convierte hoy en herramienta clave para impulsar a las organizaciones a través de su recurso humano.

Con el auge del internet, su aporte, utilidad y beneficios en todos los aspectos de la vida del ser humano, significó que muchas actividades tuvieron que adaptarse a su funcionalidad, a su sencillez y practicidad. En sus inicios se le conoció como la Web 1.0, era estática, unidireccional, se publicaba sólo información que pronto se convertía en obsoleta, por esa razón, las empresas no tuvieron mucho éxito con la publicación de sus primeras Páginas Web. Con los años y en busca de mejoras, la Web evolucionó a 2.0, surgieron las redes, los blogs y los foros, el internauta era capaz de interactuar en la red, ser más activo, y ser parte de una dinámica cada vez más global.

Hoy en día, con la llegada de la Web 3.0, en la que un usuario, no sólo es parte de la dinámica de la red e interactúa en la misma, sino que lo hace desde cualquier lugar y en cualquier momento, con nuevos dispositivos, aplicaciones y programas que lo permiten (la nube, los Smartphone, las Tablets, entre otros).  Las organizaciones que se han adaptado al uso de esta nueva terminología ahora son organizaciones 2.0 o 3.0, según la utilidad que le den sus usuarios e involucrados a las herramientas tecnológicas, impactando su funcionamiento operativo y productivo.

En la Organización 2.0 con las redes sociales, el usuario y la inteligencia colectiva son los entes principales y su razón de ser. Estas Organizaciones utilizan plataformas de software social para los empleados, miembros, clientes y distintos grupos de interés en los diferentes niveles de operatividad, otorgándole un dinamismo totalmente diferente, donde el control no es exactamente jerárquico sino lineal. La organización 3.0 que no sólo permite la interacción, sino que lo hace desde cualquier lugar proporcionando siempre nuevos significados, a través de aplicaciones y dispositivos móviles.

En base a tales transformaciones el procedimiento de reclutamiento y selección, parte fundamental de la gestión de los RRHH, también se ha adaptado a esta nueva terminología, 2.0 y 3.0, pues ha tenido que abocarse a las nuevas tendencias en las que también se desenvuelven los futuros candidatos, llevando los procesos a otros niveles estratégicos. El reclutamiento 2.0 consiste en tomar en cuenta las redes y los softwares sociales para encontrar potenciales candidatos para las vacantes laborales.

Beneficios del Reclutamiento 2.0 y 3.0

Un análisis más o menos sencillo permite determinar que con estas herramientas se obtienen diversos beneficios para ambas partes, reclutador y reclutado.

  1. Reduce costo y tiempo de gestión, costo, porque no se contratan proveedores para lograr el fin, y tiempo, pues con esta modalidad, la tarea es ejecutada con mayor eficacia y en menor tiempo.
  2. Permite contar con una amplia gama de candidatos en todos los niveles y perfiles, mayormente emprendedores e innovadores, adaptados a las nuevas tecnologías, quienes se exponen para ser encontrados por las empresas y quienes, finalmente, deciden cuál oferta aceptar.
  3. Posibilita, antes de hacer cualquier contacto con algún candidato, una aproximación a su perfil, con el apoyo de redes como Linkendin, Facebook y Tweeter, por ejemplo.  El candidato tiene la oportunidad de mostrar una descripción de sí mismo mucho más amplia, de lo que lo hace en una Hoja de Vida o en el espacio que se le otorga en una entrevista de trabajo. Ahora, en estos contextos, puede manifestar sus intereses, actitudes, experiencias y grupos a los que pertenece, entre otras, que constituyen una referencia más clara de la persona.
  4. Los aspirantes pueden demostrar sus habilidades y aptitudes a través de los foros o blogs, entre otros, haciéndose cada vez más atractivos ante los ojos de los diferentes reclutadores que se encuentran en sus roles de cazadores de talentos. Para ellos, hoy en día la tarea es más práctica, considerando tantas opciones y facilidades para realizar el primer contacto y evaluación preliminar. También en este caso, los reclutadores pueden ubicar los candidatos idóneos pasivos, que no se encuentran en búsqueda de nuevas ofertan, sin embargo, pueden ser los ideales para la Organización. No obstante, al emplear otras estrategias se puede conseguir su aceptación.
  5. Tanto aspirantes como reclutadores se pueden evaluar mutuamente, para luego ambos decidir si conviene o no establecer una relación laboral. Ambos, a través de sus perfiles y sus interacciones del día a día reflejan una imagen interesante, que será de valor para tomar una decisión final, tal vez, la más importante. 
  6. La practicidad para buscar tanto ofertas como candidatos, sólo haciendo click en una palabra o enlace, facilita para ambos el trabajo, tanto la búsqueda como el encuentro, pues el clickear llevará a grupos, perfiles u ofertas, según sea el caso.

En definitiva, existen diversos beneficios de esta adaptación que hace el proceso de reclutamiento y selección a la Web 2.0, donde el candidato y reclutador interactúan constantemente. Sin embargo, aunque muchos consideran al  reclutamiento 3.0, una terminología muy apresurada en este tiempo, es posible que sea necesario empezar a implementarla, pues aunado a los beneficios arriba señalados para esta modalidad, se añade ahora el uso de esta misma tecnología pero a través de dispositivos móviles más prácticos, que permiten a candidatos y reclutadores hacer contacto en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para aprovechar estos beneficios y obtener aún más, será recomendable adaptar las plataformas de empleos, las herramientas de gestión de candidatos y las redes profesionales a estas nuevas tecnologías que hace referencia la Web y el reclutamiento 3.0, a fin de que el acceso de ambas partes (reclutador y reclutado) se pueda hacer cada vez con menos inconvenientes. Un ejemplo de esto es la necesidad de adaptar los dispositivos móviles para recibir archivos y documentos que estén relacionados con las postulaciones.

Es importante desarrollar aplicaciones, en las que el candidato pueda postularse de inmediato al recibir alguna oferta de interés, y el reclutador pueda notar de inmediato la postulación, hacer la revisión y coordinar un primer contacto al instante. Mejorar algunas aplicaciones y hacerlas menos pesadas para que, con una conexión estable, se puedan realizar entrevistas por videollamadas sin problema y en cualquier lugar. Sólo son ejemplos, que, por experiencia, es recomendable implementar, sin dejar de tomar en cuenta nuevas innovaciones con mayores ventajas.

El reclutamiento 2.0 y 3.0 se han convertido en un pilar estratégico para el área de recursos humanos, las empresas que desean permanecer en el mercado laboral de forma competitiva tendrán que asumirlo como parte de sus herramientas de trabajo con la finalidad de captar entre las mejores opciones el candidato competente que más se ajuste a los requerimientos de la organización.

2 respuestas a Seis beneficios del Reclutamiento 2.0 y 3.0 que su Empresa debe Explorar