Microempresa: ¿Cómo alcanzar el éxito de tu pequeña empresa?


Lograr el Éxito de una Microempresa puede llegar a ser una realidad, cuidando desde el principio la observancia de ciertos elementos que fungen como requisitos para lograrlo, los cuales y sin orden de importancia, podemos mencionar a continuación.

En primer lugar, que el presupuesto para iniciar el emprendimiento de dicha microempresa sea el más bajo posible, es decir, que sus costos iniciales sean los mínimos necesarios. Por ejemplo, si usted es un facilitador que diseña sus propios cursos y quiere dedicarse a dictarlos Online, bastará con que posea una computadora o estación de trabajo, con facilidades de acceso a Internet, cámara y audio; siendo una actividad que podrá hacer desde su casa, adecuando un espacio para realizar la misma. También deberá contar con una plataforma de información y comunicación para mostrar sus cursos y presentaciones, la cual puede ser gratuita o pagando los estipendios respectivos para hacer uso de la misma.

Anuncio Teletrabajo

En segundo lugar, planificar bien desde el inicio, definiendo de forma bien clara el objetivo y razón de ser del negocio. Si continuamos con el ejemplo anteriormente citado, usted como facilitador o instructor deberá estar claro que su meta podría ser, impartir los cursos de su especialidad a la mayor parte de potenciales clientes de su país y en el resto de Latinoamérica. Para que su pequeño proyecto tenga éxito dedíquele suficiente tiempo y demás esfuerzos al inicio, si no lo hace le resultará mucho más costoso corregir luego.

En tercer lugar, determinar de manera precisa el mercado al cual estará dirigido el bien o servicio que esa microempresa producirá. Por supuesto, cuando usted emprenda su microempresa deberá estar consciente sobre cuál será el mercado al que dirigirá todo el esfuerzo con el servicio que ofrece. En este sentido, dependiendo de la naturaleza de los temas, su mercado podría estar conformado por estudiantes, o por profesionales del área en ejercicio; también pueden estar dirigidos a gerentes y dueños de empresas tanto públicas como privadas; a empresas grandes o pequeñas. Todo dependerá de cómo diseñe sus cursos, definiendo desde el inicio hacia quienes van dirigidos, pudiendo tener una variedad de opciones.

En cuarto lugar, haber hecho algún estudio de mercado que permita establecer la oportunidad para el negocio. Puede estar sucediendo que luego de haber hecho el estudio, haya determinado que, debido a su especialidad, el mercado ofrece grandes posibilidades para que sus propuestas de cursos sean atractivos a ese potencial mercado. Con ese estudio puede visualizar si existe alguna brecha que, a pesar de las muchas ofertas que existan en el mercado, representa una gran oportunidad para su propuesta.

En quinto lugar, hacer un buen uso de las tecnologías de información y comunicación. En la actualidad abundan en el mercado opciones de comunicación masiva que le facilitan a cualquier emprendedor dar a conocer su propuesta mediante la entrega gratuita de micro videos o “cápsulas”, pequeñas presentaciones o blogs alusivos a sus cursos. Como ejemplo de esas facilidades en el mundo virtual de la Internet, entre otras, tenemos: Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, Skype. Y muchas más.

En sexto lugar, fijar precios de venta competitivos. Le recomiendo haga un sondeo del mercado y así podrá evaluar otras propuestas que se acerquen en orden de magnitud al nivel de los cursos que usted ofrece, y establezca precios accesibles para sus potenciales clientes, y que, a su vez, sean para su microempresa una ventaja respecto a sus competidores que son muchos.

Continuando con el mismo ejemplo planteado al inicio, el efecto masivo en el uso de las comunicaciones virtuales, una vez que la microempresa es emprendida, el esfuerzo se debe orientar a fomentar el uso agresivo de todas las facilidades citadas previamente. Abordar los portales Web de empresas para ofrecer el producto, aprovechando el círculo de contactos, amigos y relacionados para difundir su propuesta.

Otro elemento importante lo conforma el crear su propia página web con un diseño de alto nivel profesional y técnico que resulte atractivo para cualquier lector, ya que cualquiera que acceda a su portal puede convertirse en su cliente. Debe contener y mostrar una imagen que impacte y “enamore” a esos clientes.

Anuncio Teletrabajo

De igual forma, en la publicación de sus videos y presentaciones, también se recomienda aplicar el mejor diseño posible. Si usted no dispone de los conocimientos y herramientas necesarios, contrate al experto en esa materia.

También se le recomienda que sea innovador, creativo, actualícese, póngase al día con las nuevas tendencias y herramientas en su área de actividad. Aprenda de los mejores, investigue, lea, vea otros videos, otros cursos.

Una microempresa será exitosa en la medida que esté mejorando continuamente sus procesos, buscando lo mejor de lo mejor para posicionarse en el mercado y mantenerse. Las microempresas tienen de por sí y de manera natural una gran ventaja competitiva, sus bajos costos, elemento que no tienen las medianas y grandes empresas.

Las microempresas no tienen grandes nóminas de trabajadores o colaboradores, ni requiere de grandes equipos o maquinarias, y mucho menos de grandes instalaciones, lo cual debe aprovechar al máximo para obtener los mejores beneficios.

El trabajo virtual es una modalidad que viene imponiéndose precisamente porque mediante el, las empresas logran obtener considerables ahorros en personal, en maquinarias y equipos y en instalaciones. Citando otro ejemplo, un desarrollador de Software, que por lo general es un profesional de Ingeniería en Informática al que debe pagar una muy buena remuneración y demás beneficios salariales. Adicionalmente, si usted como dueño de la empresa le emplea y le asigna un área física de trabajo en sus instalaciones, además del mobiliario, computadora y demás equipos y herramientas que necesite para desarrollar su actividad, sumado a las condiciones y medio ambiente de trabajo que debe proporcionarle y todos los demás beneficios de un trabajador o colaborador ordinario; le generará unos costos bastante elevados.

El caso expuesto en el párrafo anterior sobre el desarrollador de software es otro típico ejemplo de microempresa unipersonal que ha tenido mucha aceptación en una economía de información y globalizada como la actual, la cual ha resultado exitosa para sus emprendedores en la mayoría de los casos, al mismo tiempo que ofrecen a las medianas y grandes empresas, un servicio que le optimizará sus recursos y les ayudará a conseguir ahorros considerables mediante el teletrabajo o trabajo virtual.

Para llevar una Microempresa al Éxito son muchos los elementos que su emprendedor debe considerar, acá se citaron los principales que pueden determinar el posible éxito, destacando el hecho de tener bien definidos el objeto y la razón de ser de la microempresa, trabajar con bajo presupuesto, respaldarse con una buena planificación y un buen presupuesto para organizar la ejecución y control de las actividades.

es_ESES