Diez pasos para Iniciar un Negocio en Internet

Diez pasos para Iniciar un Negocio en Internet. EfiempresaIniciar un Negocio en Internet implica una serie de actividades consecutivas, que logren una presencia en la web óptima y de calidad, aquí diez pasos básicos a seguir para que una empresa tenga éxito en el mundo digital.

La fundación de una empresa trae consigo aspectos legales y organizacionales necesarios que permitan la correcta estructuración del proyecto, para así lograr la adecuada proyección ordenada y sistematizada de una idea materializada en un negocio. Es importante tener en cuenta ciertos términos para Iniciar un negocio en internet, como el producto a vender o el tipo de servicio que se desea ofrecer, también es necesario analizar el tipo de mercado que se desea alcanzar, y establecer las metas de corto, mediano y largo plazo que se aspiran cumplir. 

Anuncio Teletrabajo

El éxito de una empresa surge de la reputación de la misma, la web ofrece la oportunidad de incrementar el alcance que ésta necesita, mostrando a nivel mundial los beneficios del negocio. Proyectando la marca a través de internet se genera un alcance superior y se logra incrementar ventas y sociedades a grandes escalas. Por tal razón las grandes y aún las pequeñas empresas han reaccionado ante el hecho de que en la actualidad internet genera grandes oportunidades de mercado, por tanto han incluido estrategias digitales para hacer llegar su negocio a más esferas.

La popularidad de una marca en la web depende de la estrategia que se gestione, y ésta no sólo se refiere al manejo de un sitio web, el internet ofrece una gran gama de medios para comunicar a los posibles clientes el sentido de la empresa, existen las redes sociales, medios audiovisuales, estrategias de contenido, y en especial la vinculación y sincronización de todos estos, ésa es la clave para tener una estrategia digital efectiva.

No sólo las empresas existentes pueden incursionar en el mundo digital, también se puede Iniciar un negocio en el internet que sea exclusivamente online, con ventas digitales y usuarios que se convierten en clientes. La web da la oportunidad a emprendedores de convertir una idea en una empresa tangible, y extender su visión por el mundo a través de los variados medios digitales.

Aquí un conjunto de acciones para Iniciar un negocio en internet:

1.    La idea: La formulación de un proyecto surge desde la necesidad de cubrir algún aspecto de la sociedad, una idea se refiere al pensamiento sobre la ejecución de alguna posibilidad de un nuevo negocio. Esta idea debe estar basada sobre qué tipo de empresa se desea fundar, el producto a vender, o el servicio que se va a ofrecer. En este aspecto también se definen las metas del negocio a corto, mediano y largo plazo, así como también, se establecen los objetivos generales y específicos, la misión que tendrá la empresa y su visión, que se refiere a dónde ésta quiere llegar en un futuro cercano.

2.    Registro legal: A pesar de que un negocio en internet tenga su participación principal en la web, esto no lo excluye de los parámetros y normativas legales de cada país en relación al registro de una empresa.

Es importante hacer la inscripción legal en los organismos pertinentes, de aspectos como: el nombre, el dominio web, los socios que forman parte de la organización, la imagen (logo), capital fiscal, entre otros requisitos que pueden variar según cada país. Es recomendable consultar en este aspecto a un abogado del país donde hace vida la empresa, para tener en claro los requisitos específicos para la inscripción del negocio en el registro de empresas del país.

3.    Estudio de Mercado: Iniciar un negocio en internet no es diferente a la creación de una empresa convencional, igualmente se requiere de una estrategia de mercadeo para alcanzar ventas reales e incorporarse al mercado, al ser un negocio online el marketing a aplicar es digital, por ello es necesario realizar una estrategia para que la misma cuente con un estudio del mercado actual, que muestre cuáles son sus competidores, su público objetivo, los medios necesarios a crear para la divulgación de su mensaje, los costos actuales en el mercado para el tipo de  producto o servicio que la empresa ofrece, entre otros datos necesarios que pertenecen a una estrategia de marketing digital.

Anuncio Teletrabajo

4.    Brandig: La palabra Branding significa “marca” y se refiere a la imagen que se refleja de la empresaen la web, esto incluye el nombre que sea apegado a la tendencia, este debe ser corto y de fácil reconocimiento, que describa en una o dos palabras el sentido del negocio. 

Así mismo la creación de imagen es imprescindible, la elección de los colores que se ajusten a la temática de la empresa y a las tendencias actuales de diseño, el diseño de un logo que le describa, este debe estar representado en diferentes modalidades, bien sea  isologo, un logotipo o imagotipo, dependiendo del estilo que la marca quiere reflejar, puede ir desde un diseño corporativo hasta un diseño más relajado y juvenil, esto varía de acuerdo al servicio que ofrece y el público objetivo.

5.    Creación de un sitio web: la parte imprescindible para Iniciar un negocio en internet es, la creación de un sitio web, éste debe estar ajustado a las necesidades de la empresa, debe estar alineado a todos los parámetros actuales en diseño web, poseer un hosting o “almacenamiento” estable, debe estar optimizado para que sea un sitio web amigable para los usuarios.

El internet da la oportunidad de crear diferentes sitios de acuerdo a los objetivos de la empresa, puede tener una empresa informativa, de servicio, o e-comerce que da la posibilidad de vender a través de la misma página web, convirtiéndose así en un negocio casi autosustentable.

6.    Creación de medios: Sin embargo la página web no es el único medio a crear, el internet ofrece una amplia gama de ventanas de información que es útil para hacer conocer la marca, y lo mejor es que cada uno de estos pueden ser enlaces entrantes que direccionen a la página web, que es el sitio de aterrizaje y la meta de llegada de los clientes. 

Actualmente existen más de treinta redes sociales, aunque las más relevantes sean cinco o seis, hay una gama amplia de opciones a elegir cuando se trata de medios de comunicación, lo importante es identificar el público objetivo y qué tipo de red social utilizan y es ahí donde la empresa debe tener presencia.

7.    Gestión del sitio web: Una vez ya estudiado el mercado y creados los medios necesarios, es importante ejecutar el trabajo de agregar el contenido adecuado y difeernciado en cada medio, ese establecen las diferencias de las tendencias de marketing para cada espacio. El sitio web debe estar dotado de toda la información necesaria sobre el negocio, su visión y misión y en especial el servicio que ofrecen, este dato es primordial para llenar de contenido el sitio web, luego puede ser completado con información relevante de la empresa como sus miembros o su historia. 

También se recomienda la creación de un blog, este debe tener contenidos relacionados al concepto del negocio, con un lenguaje claro y directo que vuelva cercano al cliente, todas estas sugerencias van regidas por estudios de marketing, en lo que se refiere al marketing de contenidos, con la finalidad de mostrar a la marca especialista en lo que ofrecen y lograr una reputación en la red.

8.    Gestión de medios: Las redes sociales convierten el internet en una relación continua con los clientes, es importante destacar que su uso debe estar apegado a los lineamientos estratégicos del marketing digital, para que la presencia en las redes de una empresa se convierta en un punto a favor y no lo contrario. Un “like” puede significar un posible cliente y el cuidado del mismo es primordial para el crecimiento del negocio en la web.

Aunque cualquier persona puede utilizar una red social, no todo mundo lo hace correctamente, en especial cuando maneja una marca comercial en la web, por esta razón lo recomendable es la contratación de un profesional Social Media Manager que conoce las técnicas para incrementar las visualizaciones del mismo y su alcance, este podrá definir el contenido estratégico que utilizará para cada red, ya que cada una de estas redes sociales funcionan de forma distinta por tanto requieren de un trato distinto.

9.    Atención al cliente: En la web un usuario que se convierte en un fans de seguro será un cliente, y este proceso se logra a través de la atención cercana que se le ofrece a través de todos los medios posibles, contestar sus dudas y requerimientos a un tiempo inmediato de la manera más cordial posible, es ideal para mantener un usuario atraído diariamente a la empresa y el servicio que ofrece, es recomendable incluir un centro de contacto para que los clientes puedan gestionar sus dudas y recomendaciones.

10.    Cambia de estrategia: Si luego de haber implementado una estrategia y un conjunto de actividades no resulta, no se observa un incremento en sus visualizaciones y alcance es necesario renovar la estrategia, evaluar las debilidades y corregirlas para así mejorar la imagen de la marca. Es necesario recordar que la web avanza diariamente y es importante ajustarse a las nuevas tendencias que surgen.

Como emprendedores es importante conocer los pasos que se pueden seguir para Iniciar un negocio en internet, y así poder tener una presencia óptima en la web, y alcanzar un nivel de buena reputación ante usuarios y clientes.

es_ESES