Información y Negocios, Dúo Exitoso

Información y Negocios, Dúo Exitoso. Efiempresa

El éxito o fracaso de un negocio está determinado por la información obtenida en el momento adecuado. Son muchas las acciones y decisiones que se pudieran tomar de manera diferente, de haberse tenido más datos, de calidad y a tiempo. Por lo tanto, información y negocios son dos elementos estrechamente relacionados.

Hoy día, existen buscadores de empresas que permiten el acceso a información y datos útiles para efectuar cualquier comparación o investigación. Especialmente, facilita la evaluación de proveedores, clientes y posibles socios comerciales.

Al hablar de información y negocios, es importante destacar la importancia de la información en el mundo empresarial. Porque no es suficiente haber desarrollado una buena investigación de mercado para incluirla en el plan de negocios. Tampoco basta con obtener el financiamiento requerido. Indudablemente, para tener el control global de la situación, debe contarse con un buen sistema de información.

En el ámbito de información y negocios, puede ocurrir que la empresa no se dé cuenta de ciertas situaciones. Por ejemplo, que su competidor más cercano haya logrado el contrato más importante. También, se necesita conocer acerca de la situación financiera de algún cliente que no está cumpliendo con sus pagos. Otro ejemplo, se necesita información adicional cuando no se confía de algún proveedor, especialmente como estás sus números en la actualidad.

Así como estos ejemplos, son muchas las cosas que pueden estar sucediendo en el entorno del negocio sobre las que no se tiene control. Por consiguiente, esto puede afectarle negativamente de no contar con la información adecuada y de manera oportuna. He allí la importancia de entender el significado de información y negocios.

Medios para obtener información

Para que un empresario pueda estar al tanto de todo lo que sucede en su sector, se sugieren las siguientes opciones:

  1. Los registros oficiales.

Este medio ofrece información sobre los acuerdos que las empresas han alcanzado con la administración pública. La información es ofrecida de manera gratuita por organismos autónomos y locales. Por consiguiente, la administración pública posee información muy interesante para ayudar con la estrategia del negocio.

Por ejemplo, se pueden obtener datos de los bienes inmobiliarios, tanto en oficinas de Registros como en la de Catastro.

  1. La red de contactos.

Tener amigos o conocidos, y otros miembros del ámbito empresarial, es de mucha ayuda para lograr información fresca. Asociaciones comerciales o de gremios empresariales son espacios importantes para mantenerse informados. De esta manera, la empresa puede enterarse de datos que otras empresas están manejando, pulsando que está pensando la gente.

Un cliente que le compra a la empresa, y al mismo tiempo, a su competencia puede ser una buena fuente. Indiscutiblemente, le conviene llevarse bien con ese cliente, para que le informe sobre sus experiencias con el otro proveedor. Esta información puede estar referida a los pagos, a la calidad del producto y hasta posible información interna, entre otras.

  1. El internet.

El internet ofrece varias plataformas excelentes para obtener información de mucho valor. Las empresas dedicadas a desarrollarlas han entendido la importancia de la información y negocios. Especialmente, con el buscador, las críticas o comentarios de los usuarios son una información clave para la empresa. De esta forma, se puede conocer la percepción que los clientes han dejado en internet sobre sobre las empresas investigadas. En consecuencia, esta resulta una importante herramienta para captar a esos clientes decepcionados.

  1. Las alertas de empresas.

En información y negocios, una buena opción para lograr información de otros negocios es contratar el servicio de alertas de empresas. Este recurso es ofrecido por algunas organizaciones, manteniendo al día toda la información que aparece en el registro mercantil. De esta manera se puede conocer detalles de las empresas investigadas, principalmente respecto a los cierres y nombramientos de directivas. De igual modo, se obtiene información de adquisiciones y fusiones, así como la posibilidad de examinar informes de cuentas presentados.

  1. Las asociaciones profesionales.

Toda empresa para aunar fuerzas y defender los derechos de su sector, necesita afiliarse a las asociaciones profesionales o empresariales. Además, podrá enfrentarse mejor a los agentes externos, pudiendo conocer las peticiones de afiliados en quienes se tenga interés. En consecuencia, por ser miembro de la misma asociación, otras empresas tendrán acceso a la información del negocio.

  1. La prensa especializada.

Para recabar información sobre el sector en el que se desenvuelve la empresa, los medios de comunicación constituyen una excelente vía. No solamente, los medios impresos como diarios o revistas, sino que ahora con los medios digitales, resulta más fácil. Por el contrario, no es el más idóneo para conocer sobre la competencia o sobre los clientes. En especial, debe destacarse que lo que llega a los medios, primero pasa por los registros públicos. Lo más importante, es la ventaja de poder obtener toda la información del sector en un solo punto.

Por ejemplo, puede verse las proyecciones que tienen algunos, o lo que han realizado otros. De tal manera que, la empresa tendrá mucha información disponible que le ayudará para hacerse de una idea general sobre el mercado en el que está.

Cuando se trata de información y negocios, es necesario hacer referencia a la informática de negocios. Ésta es una disciplina que fusiona los conceptos administrativos con las tecnologías de información. De esta manera, esta integración hace que las empresas reconozcan el valor económico de la información. También, le permite establecer una gestión adecuada para la planificación, fomentando la responsabilidad individual, empresarial y colectiva.

En términos de información y negocios, no es suficiente obtener la información. También es necesario contar con un sistema de información de negocios para manejarla internamente y responder al mercado. De igual forma, se sostiene que la informática hoy día, es la pieza clave para el éxito de la empresa. De hecho, es la herramienta primordial con la que una organización moderna puede crear modelos de negocios nuevos e innovadores.

Un efectivo uso de los sistemas de información les facilita a las empresas a diseñar y desarrollar sus productos y/o servicios. Adicionalmente, también les ayuda a responder eficazmente a las demandas del mercado convencional y a insertarse en el marketing digital.

Otro aspecto a considerar en información y negocios, es el manejo de la información hacia lo interno del negocio. Es primordial que la transmisión de la información se lo más fluida posible, considerando las siguientes acciones:

  1. El reparto de las tareas.
  2. Facilitar la coordinación entre los departamentos.
  3. Expresar y demostrar la confianza en el equipo de trabajo.

Y, para hacer llegar la información a todos los trabajadores, se recomiendan las siguientes formas:

  • Los encuentros individuales.
  • Las reuniones en grupo.
  • Las circulares internas.
  • El Correo electrónico.
  • Las encuestas a los trabajadores.
  • La revista interna.
  • La intranet de la empresa.

En resumen, información y negocios, son dos elementos que combinados eficaz y eficientemente permiten a las empresas lograr sus objetivos. Por otra parte, deben dirigir sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de sus clientes y atender las exigencias del mercado.