efiempresa - estado-financiero

Importancia de los Estados Financieros para la toma de decisiones en la empresa

Las empresas son organizaciones que se constituyen de acuerdo a una actividad económica, bien sea para la Producción que, partiendo de una materia prima, la misma se transforma a través de una serie de procesos donde se añade valor y al final se obtiene un producto terminado, como por ejemplo una fábrica de cauchos.

Seguidamente, otro tipo de empresas son las que prestan un determinado Servicio y satisfacen una necesidad específica como por ejemplo una compañía seguradora. Y por último pero, no menos importante se encuentran los Establecimientos Comerciales que se dedican a la compra y venta de un bien o artículo en la cual no existe un proceso de transformación, solo una intermediación entre vendedor y cliente, como por ejemplo una tienda de venta de ropa para niños.

Anuncio Teletrabajo

Ahora bien, en cualquier empresa indistintamente del objeto para el cual fue constituida, se necesita tomar decisiones que marcarán su impacto financiero y permanencia en el mercado. Estas decisiones vienen dadas por cifras que se extraen de Los Estados Financieros los cuales, se elaboran compilando datos o información generada en los departamentos o secciones de contabilidad de la organización.

Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), la Contabilidad se define como una técnica que comprende pasos concatenados para el proceso que involucra un registro, la clasificación de las cuentas y el resumen de estos datos de manera confiable. Expresado en términos monetarios, en los cuales esas operaciones y eventos son de carácter financiero que permiten la interpretación de los resultados obtenidos.

Posteriormente, el proceso contable establece una serie de estapas para poder elaborar los Estados Financieros, los cuales servirán de insumo para acertadas tomas de decisiones empresariales.

En primer lugar, se debe registrar toda esta información en los Libros Obligatorios Contables (Diario, Mayor, Inventarios, Auxiliares) para, consecutivamente extraer los datos monetarios y preparar un informe denominado Balance de Comprobación donde estarán todas las cuentas que forman parte del Libro Mayor y que están referidas a toda su actividad económica.

Seguidamente, partiendo del Balance de Comprobación se prepararn Los Estados Financieros Básicos, los cuales son informes que recopilan la información contable, los mismos son:

1.    Estado de Resultados: Comprenden las cuentas nominales de la empresa es decir, las de ingresos y gastos. Este informe permite medir el resultado de todas las operaciones en el ejercicio económico que se refiere generalmente a un año en la determinación de una utilidad o pérdida.
2.    Estado de Situación o Balance General: Preparado con las cuentas reales de activo, pasivo y capital, mide los bienes que posee la compañía, las deudas que tiene con terceros, el aporte y gestión de sus propietarios.
3.    Estado de Flujo del Efectivo: Evalúa el proceso de comportamiento de los recursos de efectivo de la empresa de acuerdo a sus actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
4.    Estado de Cambios en el Patrimonio: Establece las variaciones de los elementos constitutivos del patrimonio.

Consecutivamente, es de vital importancia que el proceso contable sea llevado por expertos en el área para que, de esta manera los informes financieros como lo son  los Estados Financieros sean confiables, razonables, objetivos, representativos y de acuerdo a la realidad económica y financiera de la empresa. Todo esto permitirá a las Direcciones Ejecutivas y Accionistas de la compañía tomar las decisiones más apropiadas para la gestión empresarial y que ubicarán a la organización en la cúspide del éxito.

Anuncio Teletrabajo

Asimismo, para tomar decisiones partiendo de los Estados Financieros Básicos deben aplicarse unas razones o índices financieros que permiten evaluar e interpretar sus elementos para realizar proyecciones y establecer comparaciones de varios ejercicios económicos.

Las razones financieras que intervienen en el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa son las siguientes:

  • Razones de liquidez son las que permiten definir la capacidad de pago que posee la compañía a corto plazo, en relación al dinero en efectivo del cual dispone para cumplir con sus obligaciones.
  • Razones de endeudamiento estos son indicadores que interpretan la realidad de la deuda relativa de la compañía.
  • Razones de rentabilidad permiten establecer la destreza financiera que posee la organización para producir utilidades.
  • Razones de actividad definen la eficiencia de la empresa para la operatividad y aprovechamiento en la administración de sus activos.

Igualmente, la toma de decisiones en la empresa es todo un proceso analítico que, busca el crecimiento permanente de la oferta de sus productos o servicios, aumento significativo de sus clientes y expansión geográfica nacional o internacionalemnte, de allí la importancia de unos Estados Financieros fidedignos que permitan la materialización de las decisiones más acertadas en función de un giro económico exitoso.

De acuerdo a, Peter F. Druker en su libro La Decisión Eficaz, las personas que toman decisiones necesitan tener una información organizada para el control posterior de los resultados, ellos deben precisar datos y cifras que serán obtenidos de los Estados Financieros.

Las decisiones en las compañías según su alcance son Estratégicas cuando involucran todos los recursos de la organización y generalmente son tomadas por la alta directiva. Un ejemplo de una decisión estratégica sería establecer un proyecto macro de inversión para adquirir bienes de capital a ser utilizados por la compañía. Estas decisiones no se toman con gran frecuencia pero, cuando se hace pueden definir el futuro de la empresa a corto, mediano o largo plazo.

Seguidamente, las decisiones Tácticas son las que implican afectación departamental, un ejemplo sería instituir una revisión y actualización en el manual de normas y procedimientos, con respecto al control interno del fondo fijo de caja chica.

En otro orden de ideas, las decisiones Operativas son aquellas que forman parte de las actividades periódicas o habituales de la empresa, por ejemplo elaborar un plan diario de órdenes de producción, para la elaboración de muebles de madera.

Para finalizar, de acuerdo al reporte financiero La Toma de Decisiones con Información Oportuna de Jesús Luna y Ciro Mejía, para toda organización los Estados Financieros representan una herramienta estratégica de avanzada para tomar decisiones basadas en información confiable, que ofrezcan seguridad y confianza a todos los colaboradores y les permitan discernir sobre las mejores alternativas en pro del éxito empresarial.

Referencias
Lic. Jesús Pacheco León. Coordinador de Contabilidad de la Empresa Arrendadora Aragüita. (Comunicación personal, 10 de marzo de 2018).
Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA). Los Estados Financieros (2012).
Drucker Peter (1967). La Decisión Eficaz. Estados Unidos.
Luna Jesús y Mejia Ciro. Reporte Financiero La Toma de Decisiones con Información Oportuna. KPMG.

 

es_ESES