Cómo Utilizar el Turismo Digital para Hacer Negocios

 

Quedó atrás aquella odisea de hacer turismo, cargando con las maletas y soportando inconvenientes en aeropuertos, carreteras y hoteles. Del mismo modo, anteriormente era difícil planificar viajes de placer, ya que toda la información necesaria se encontraba muy dispersa. Es con el turismo digital que podemos hacer los viajes de manera programada y ordenada mediante el uso de dispositivos digitales.

El turismo digital, incluso destaca en la Comisión Europea como una de sus prioridades. Varios países de la Unión Europea son pioneros en hotelería y turismo, industria que les genera grandes beneficios económicos.

Un viaje puede ser promovido por el video de una playa o la foto de un hermoso paisaje en internet. Es decir, a través de alguna red social o una aplicación en plataforma digital. El turismo digital comienza allí, donde la persona empieza a soñar, visualizándose en esos lugares. En una primera versión como turista virtual. De igual forma, los pasos siguientes a dar por el explorador digital los descubrirá mediante el internet.

De hecho, los nuevos hábitos y formas de consumo han revolucionado la industria del turismo. Ahora este sector se promociona mediante innovadoras tecnologías.

El turismo es una industria que genera muchos beneficios. Primeramente, a los que ofrecen los servicios turísticos, y en secuencia, a la cadena de valor que conforma. Por lo que, vale mencionar los restaurantes, transportistas, centros de diversión, guías turísticos, comercios, y otros. El turismo digital fomenta una industria que no contamina, por lo que algunos países aprovechan al máximo sus ventajas naturales.

Como puede apreciarse, el turismo, como todas las actividades humanas, también es impactado por las redes sociales y el internet. Es una industria que vive una transformación profunda en la manera de comercializar y promover el turismo.

Cambios propiciados por el turismo digital

  1. La digitalización acelerada. Actualmente, casi todos los elementos para comercializar y promocionar el turismo están digitalizados. De esta manera los sitios turísticos y su oferta están representados en sitios de internet, redes sociales y blogs. Igualmente, a través de estos medios se tiene acceso a fotos, planes de viaje, testimonios, videos y demás información valiosa.

Del mismo modo, se dispone de acceso digital para la compra de boletería para vuelos, museos, espectáculos, y paseos. Así como también es posible hacer reservaciones en hoteles, restaurantes, y otras opciones más. De la misma forma, se pueden gestionar pagos en línea, claves electrónicas, facturas digitales. Dejando atrás el papel y las impresiones poco ecológicas. Como resultado, actualmente se estima que las reservaciones para viajes turísticos a nivel mundial, son iniciadas desde internet en un 70%.

  1. La desintermediación. Parte de la cadena de intermediación que poco valor agregaba, se dejó a un lado gracias al turismo digital. Hoy día la mayoría de las aerolíneas ofrecen directamente sus servicios. Adicionalmente ofertan paquetes que incluyen espacios en hoteles, renta de vehículos y otros. Por tanto, la participación de las agencias de viaje quedó en el pasado.

Por todo ello, éstas ofrecen los llamados paquetes turísticos, haciendo intermediación y ofreciendo servicios de más valor para los turistas.

  1. La venta de experiencias. Con el turismo digital la venta de servicios turísticos ha cambiado considerablemente. Por lo que, ya no sólo se venden reservaciones, sino que la venta se hace mediante experiencias. Esto quiere decir, se ofrecen historias, vivencias o rutas, a través de conversaciones para personalizar las experiencias del turista. Por tanto, lo más importante es promover una relación que motive al turista a participar en una historia única.

Todo esto ha provocado un profundo cambio en las personas que se dedican al turismo, debiendo ser mejores mercadólogos. En tal sentido, deben conocer los lugares turísticos, su logística y organización, y especialmente, tener dominio de los medios digitales.

  1. La influencia social. Las decisiones sobre los viajes también se ven influenciadas por las redes sociales. Varias estadísticas señalan que 50% de los usuarios de una sola red social decidieron viajar basados en contenidos compartidos en ella. De hecho, por contenidos publicados por sus conocidos y amigos.

Igualmente, 33% de internautas da importancia a los comentarios de otros clientes, por ejemplo, para decidir la reserva en hoteles. Lo más notable, 75% destaca que el elemento decisorio sobre el hotel, es el acceso a Wi Fi y su velocidad de conexión.

Etapas del proceso de compra en el turismo digital 

  1. Investigar todo antes de comprar.

Primero se debe investigar y ver en detalle todos los elementos del destino que pueda haber seleccionado. Por tanto, es importante tomarse todo el tiempo necesario. Esencialmente, se debe buscar, ver y comparar entre varios proveedores antes de efectuar la compra, la mayoría lo hace. También, es importante verificar los testimonios de otros clientes. Se ha comprobado que cerca del 50% de los usuarios no reservan en un hotel si no hay  comentarios.

  1. Planificar con anticipación.

Para encontrar las mejores ofertas y poder comparar, asegurando un viaje completo, se debe planificar con antelación. Actualmente, casi todo puede hacerse desde un dispositivo digital, como el Smartphone o una Tablet. Por ejemplo, reservar en hoteles, alquilar un vehículo, comprar boletos aéreos y entradas a espectáculos, entre otros. Todo ello facilita que su viaje tenga un alto grado de planificación.

  1. El deseo de tener buenas experiencias desde el inicio.

El turista digital, como todo turista, aspira vivir excelentes experiencias desde el momento que hace “clic” en algún medio digital. El turismo digital le ofrece poder experimentar esa futura vivencia mediante crónicas virtuales, videos, o medios multimedia en 3D.

  1. Compartir la experiencia.

Las redes sociales son las pioneras en haber transformado el concepto de viajar o salir de vacaciones. De hecho, más de dos tercios de los turistas actualizan sus estados en sus redes sociales. De esta manera, comparten fotos mostrando que la están pasando bien y lo maravillosos que son los lugares que visitan.

Por tanto, al compartir esas vivencias, ayudan a otras personas a decidirse por el mismo viaje visitando los mismos sitios. Especialmente, si la experiencia ha sido muy buena y las opiniones son positivas.

Ahora bien para las empresas turísticas es interesante considerar ¿Cómo conquistar al turista digital? 

Se recomiendan estas seis claves:

  1. Aprovechar las redes sociales como eje principal.
  2. Reforzar las emociones, personalizando los servicios y utilizar una buena estrategia de contenidos.
  3. Procurar la debida atención a la reputación online.
  4. Apuntar los esfuerzos hacia los dispositivos móviles, con aplicaciones adecuadas.
  5. Investigar y explorar las tecnologías innovadoras.
  6. Mejorar la personalización mediante el big data. Esta herramienta facilita el conocimiento individual y preciso sobre cada cliente.

Una empresa prestadora de servicios turísticos, o un país que desee fomentar el turismo, deben enfocarse en cómo aprovechar la tecnología. De esta manera, se podrá potenciar la oferta turística, creando una marca vigorosa. Para ello es esencial mostrar su atractivo y facilidad de acceso. Además, deben integrase todos los servicios para crear experiencias y generar información para mejorar. Todo ello es posible con el turismo digital.