Cómo Influye el TLCAN 2.0 en el Desarrollo de las Empresas

TLCAN 2.0 Renegociando Acuerdos

El TLCAN 2.0, refiere a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte original. Este tratado consiste en un acuerdo trilateral entre Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México. Su renegociación se ha visto retrasada debido a lo no coincidencia en todos los aspectos de la agenda, por parte de sus miembros.

Estados Unidos de Norteamérica (USA), Canadá y México, acordaron establecer un tratado de libre comercio entre las tres naciones el 10 de junio de 1990. Las primeras negociaciones se iniciaron el 5 de febrero de 1991. Ésta consistió en una ampliación del tratado original entre Canadá y USA, del 04 de octubre de 1988.

Anuncio Teletrabajo

México se incluye en 1990, aún cuando fue firmado de manera conjunta el 17 de diciembre de 1992. Sin embargo, entró en vigencia el 01 de enero 1994. Básicamente, el TLCAN permitiría la reducción de los costos para promover el intercambio comercial de bienes entre los tres países.

En este tratado se planteó lo siguiente:

  1. Eliminar las barreras aduanales entre las tres naciones.
  2. El retiro de las restricciones que existían y eran aplicadas sobre varios productos. Específicamente, vehículos a motor y partes o piezas de los mismos, así como textiles y agricultura.
  3. También se incluyó la protección de los derechos de propiedad intelectual, agregando patentes, derechos de autor y marcas comerciales.
  4. Adicionalmente, se acordó eliminar las restricciones de inversiones entre los tres miembros.

Desde agosto 2017 se inició la revisión del TLCAN 2.0, y empezaron las nuevas negociaciones. Este proceso ha pasado por varias sesiones discutiendo aspectos relacionados con las llamadas reglas de origen. Hasta ahora los temas sobre el sector automotriz y la propiedad intelectual, han dificultado su aprobación. Esencialmente, para USA, el elemento de propiedad intelectual es el más sensible. Sobre todo, las medidas de protección a los derechos de autor, responsabilidad de proveedores de internet y patentes tecnológicas.

Respecto al tema de propiedad intelectual, se sugirió utilizar el lenguaje del TPP. (Acuerdo de Asociación Transpacífico). Primeramente, porque contempla disposiciones en esta materia, que fueron negociadas y aceptadas por la delegación de USA. No obstante, este acuerdo fue abandonado por USA y renombrado como CPTPP, o Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Con el TPP original se acordó establecer el derecho de autor con un plazo de 70 años. Este lapso contaba desde la muerte del creador/innovador, o después de haber publicado un trabajo protegido. Esta pauta coincidía con la ley en los Estados Unidos (EEUU), no obstante que en Canadá es de 50 años y en México es de 100.

Ante la revisión del TLCAN 2.0, ha sido USA, el país que más ha demorado en plantear sus propuestas. Además, sus demandas superaban considerablemente lo que México y Canadá esperaban. En tanto que, los EEUU no manifiestan buena disposición para el compromiso. Los expertos involucrados en las conversaciones, señalan que la crisis de estas negociaciones, en buena medida, la generó este último.

En julio de 2017 el gobierno de USA presentó a su congreso dos objetivos básicos. Especialmente, estaban orientados a reducir los déficits comerciales con Canadá y México y a aumentar la producción automotriz estadounidense. Por el contrario, los dos socios de USA visualizaron la revisión del TLCAN 2.0, como un ejercicio para modernizar el tratado. Por tanto, y como ejemplo, propusieron sendos capítulos sobre comercio digital, del cual no se conocía al inicio del TLCAN.

Anuncio Teletrabajo

Puntos clave de discordia en la renegociación del TLCAN 2.0.

Los aspectos claves que destacan en esta nueva revisión del tratado, son:

  1. Requisitos regionales de contenido automotriz. Los EEUU demandan que la mitad del valor de los vehículos de USA tengan su origen en su país.
  2. También solicitan los EEUU que el pacto sea revisado cada 5 años.

En consecuencia, después de más de ocho semanas de negociaciones durante abril y mayo de 2018, ambos siguen sin ser resueltos. Por otra parte, México y Canadá, también han demorado la negociación, tomándose tres meses para generar contrapropuestas. Sin duda alguna, los EEUU aprovecharon esta circunstancia para señalar a sus dos socios comerciales, de no asumir el compromiso.

Otros temas que han afectado el proceso de renegociación del TLCAN 2.0 son los capítulos sobre los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Igualmente, la reducción del contenido regional al 75%, con salario mínimo de 16 dólares sobre el 40% de producción automotriz. De igual forma, se discute la cuota de empleo, fundamentalmente en la industria de automóviles.

Áreas objeto de discusión en el TLCAN 2.0

Precisando, las ideas y la información sobre las negociaciones del TLCAN 2.0, cabe destacar las 5 grandes áreas que conforman el eje central de las discusiones:

  1. El Comercio Exterior. Ocupa la atención de los EEUU que en los últimos meses las exportaciones de México habían aumentado en 5,4%. Por el contrario, el incremento en las exportaciones de los EEUU fue del 3,8%. En particular, esta situación atenta contra el objetivo del TLCAN de mantener el acceso recíproco al mercado libre de bienes industriales. Por tanto, deben revisarse las limitaciones arancelarias y no arancelarias que aún existen en México, buscando la simplificación para todos.
  2. El e-Commerce o economía digital. Se plantea la necesidad de incorporar en el TLCAN 2.0 todo lo referente a la transformación digital. Esto es algo que ha sido avasallante y no existía en el primer tratado firmado. Las herramientas tecnológicas ganan más fuerza cada vez, constituyendo actualmente la principal forma de desempeño económico en la región. Por ejemplo, el comercio electrónico con todas sus variantes. De esta forma, se sugiere definir reglas que regulen este sector respecto de los países miembros del TLCAN 2.0.
  3. La anticorrupción y la transparencia. La modernización del TLCAN 2.0 incluye discusiones referidas a estos dos aspectos. Por lo que, deben formularse las medidas que regularán las relaciones entre los países participantes. Indiscutiblemente se busca que la inversión y el comercio sigan creciendo de manera sana y generando los beneficios multilateralmente.
  4. El sector energético. Primeramente, debido a la progresiva interdependencia energética entre los tres miembros, resulta sensato y natural incorporar este capítulo. Además, en el caso de México, resalta la reciente reforma estructural. Antes que nada, el crecimiento económico de cualquier país está sujeto a un sector energético competitivo, dinámico y robusto.
  5. El medio ambiente. Con esta primera modernización, el medio ambiente ha tomado una relevancia especial en los últimos años a nivel global. Por lo tanto, resulta un desafió para los tres países el mantener políticas generales ambientalmente amigables y sustentables. Para ello, debe existir plena cooperación de los miembros del TLCAN 2.0. De esta forma se podrá dar cumplimiento a los objetivos ambientales, con regulaciones de última generación.

Los tres países miembros del TLCAN 2.0 efectivamente han logrado ciertos avances en la última fase del proceso de renegociación. De hecho, hasta en el tema principal referido al sector automotor. No obstante, la mayoría de los elementos del TLCAN 2.0 no han podido concretarse, quedando aún algunas diferencias sin resolver. Por lo tanto, todavía se requieren discusiones antes de lograr un acuerdo preliminar.

es_ESES