Sociedad Holding como Modelo Competitivo

Sociedad Holding como Modelo Competitivo. efiempresaEs sorprendente la cantidad de empresarios exitosos que se suman día a día a los mercados que, no forman parte de las grandes potencias. Son aquellos emprendedores que, no le temen a los retos y tienen muchas ideas. Para ellos, surge entonces una alternativa, la Sociedad Holding como Modelo Empresarial Rentable.

La Sociedad Holding es una organización de derecho con personalidad jurídica, donde una entidad económica principal o matriz ejerce control, sobre otras empresas secundarias o subsidiarias. De una manera didáctica se puede decir que, una entidad dominante direcciona todas las actividades de las demás empresas del grupo, debido a que posee la totalidad o parte de sus acciones.

Anuncio Teletrabajo

La traducción de la palabra Holding, es tenencia, propiedad, sociedad tenedora. Es una forma organizacional muy expandida actualmente, por sus particularidades y ventajas desde el punto de vista crediticio, comercial, tributario, organizacional, y financiero.

Beneficios de la Sociedad Holding

  1. Imagen corporativa de grupo empresarial: La Sociedad Holding, es extremadamente interesante, debido a que se presenta como un grupo consolidado de empresas. Cabe destacar la exclusividad que posee esta figura legal para la tramitación y obtención de préstamos bancarios.

La Sociedad Holding, presentará a la entidad crediticia informes financieros consolidados, debido a que la contabilidad de las empresas subsidiarias se fusiona y se compilan en una sola que, será la que asentará en sus libros la matriz. Esto favorecerá a la Sociedad Holding, al momento que la mesa técnica  de selección de créditos, analice los indicadores de sus estados financieros por la  robustez de sus cifras y operaciones.

La Sociedad Holding, igualmente tendrá ventajas comparativas y competitivas más favorables, al ofertar para licitaciones y concursos públicos, de obras o prestación de un servicio determinado, por su carácter inclusivo de ser más atractiva por la multiplicidad de áreas objeto de participación.

  1.  Optimiza la gestión de los costos operativos: la Sociedad Holding, presenta una gran ventaja en cuanto al registro por niveles de responsabilidad, debido a que controla todas las erogaciones que se originan en cada una de las diferentes direcciones o unidades que conforman el conglomerado empresarial.

Cabe destacar que, esto permite tomar decisiones y jerarquizar las prioridades de cada una de las dependencias del grupo. Asimismo, decidir integralmente sobre las compras de insumos y gastos de mantenimiento a que hubiere lugar.

En el mismo orden de ideas, favorece la reducción de costos laborales y auspicia una mano de obra eficiente y productiva, ya que la Sociedad Holding reasigna personal entre sus diferentes empresas de acuerdo con las necesidades y requerimientos establecidos.

  1. Favorece el circulante o flujo del efectivo entre empresas: las ganancias obtenidas, por la producción o prestación de un servicio determinado de cada empresa subsidiaria, puede circular libremente entre las diferentes entidades que forman el conglomerado empresarial, permitiendo así el apalancamiento financiero o apoyo monetario a la que lo requiera.

Supongamos que una empresa matriz de construcción, posee una subsidiaria A de fabricación de bloques, una B  de servicios de albañilería, una C de bienes raíces. La entidad C de bienes raíces puede financiar actividades de la empresa B de servicios de albañilería y todo el flujo de dinero quedaría dentro de la Sociedad Holding, sin gastos financieros ni trámites burocráticos.

  1. Facilidad para accesar a nuevos mercados: una Sociedad Holding:  permite incorporarse a nuevos mercados y negocios. Esto debido a su alta rentabilidad y al constante flujo de efectivo que genera entre las diferentes subsidiarias.

La visión empresarial de esta forma de asociación, le orienta a penetrar a mercados estratégicos nacionales e internacionales que, proyecten su expansión y su consolidación financiera. Igualmente pueden reinvertir sus excedentes, o sencillamente decretar una distribución de los dividendos que generan entre las mismas empresas del grupo, con la finalidad de hacerlas más rentables y productivas, aumentando así su valor de mercado y posicionamiento comercial.

Anuncio Teletrabajo
  1. Prerrogativas impositivas y fiscales: la estructura jurídica de la Sociedad Holding, faculta a la reorganización y proyección fiscal, debido a la simplificación de trámites y beneficios tributarios que el fisco les concede. 

Al final del ejercicio económico, los resultados obtenidos se pueden compensar y se declara en forma consolidada en cabeza de la empresa matriz. Esto la favorece ya que, le permite efectuar una sola tributación y no por separado. Por lo favorable de su personalidad jurídica y la diversificación de sus actividades, la Sociedad Holding, hace muy atractiva la incorporación de nuevos socios o inversionistas que deseen por su experticia en determinada área, participar aportando conocimientos y capital, permitiendo así una mayor rentabilidad y gestión eficiente en la producción de la corporación empresarial.

La Sociedad Holding, facilita, protege y asegura la sucesión empresarial, permitiendo de esta forma la agilización y reorganización de los herederos ante el fallecimiento del dueño originario del grupo corporativo, cuando a una Sociedad Holding familiar se refiere.

Ejemplos de Sociedades Holding como modelo competitivo

  1. Grupo Vásquez Vela: es un grupo empresarial mexicano, consolidado y arraigado con su identidad nacional y sumergida en los máximos valores de ética familiar. La conforman un grupo de hermanos mexicanos que sumaron sus diferentes experiencias y conocimientos del campo legal y administrativo hacia el campo de negocios. 

Este prototipo de Sociedad Holding, aglutina una diversidad de líneas de negocios entre las cuales destacan fuentes de energía y consolidación de proyectos integrales, bebidas y alimentos, servicios exclusivos de mantenimiento, jardinería y electricidad, consultoría de alto nivel en el área jurídica y negocios internacionales.

  1. Loly in the Sky: conglomerado de empresas mexicanas, con diferentes líneas de producción en el área del calzado para damas. Nace en el año 2011, por iniciativa de los hermanos Vásquez, representados por, Lorena Vásquez experta en el diseño de calzados formada en España e Italia y Eduardo Vásquez, economista avezado en estudios de mercado.

Loly in the Sky, ha traspasado las fronteras y actualmente exporta sus producto a los mercados de los Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico, Guatemala, Japón, Arabia Saudita, Canadá, Francia, Chile, entre otras.

  1. La Sociedad Holding, Corporación El Rosado lo conforman un conjunto de empresas ecuatorianas, se inicia a mediados del año 1936, por iniciativa del visionario Alfredo Czarninski, abriendo al público una pastelería tradicional denominada El Rosado. Actualmente, diversifica sus líneas de producción en el área de retail o comercio minorista que incluye supermercados, panaderías, jugueterías, home center, y tiendas especializadas en el cuidado del bebé.

Igualmente atiende la sección de entretenimiento en centros comerciales, salas de cine, emisoras de radio. En el mismo orden de ideas estratifica el concepto de alimentos y bebidas con varias franquicias.

Para concluir, la Sociedad Holding como modelo empresarial rentable, presenta  en la actualidad a  los grandes líderes emprendedores con creatividad, cúmulo de ideas, y sin miedo al riesgo, y con capacidad asociativa, una alternativa de estructura empresarial, que les permitirá incursionar en diversas líneas de producción, generar puestos de trabajo, participar en el valor agregado de país y convertirlos en modelos a seguir como empresarios exitosos.

es_ESES