efiempresa - Liderazgo-que-aplica-soluciones-creativas-para-la-resolución-de-conflictos

Liderazgo como solución creativa para la resolución de conflictos

Cuando se ejerce el liderazgo dentro de una organización es conveniente responder las siguientes preguntas:

¿Afronta los problemas como un desafío y una oportunidad?

Anuncio Teletrabajo

¿No se concentra sólo en su posición?

¿Escucha con respeto, tolerancia e interés a los integrantes de su equipo de trabajo?

¿Consigue ventajas productivas y emocionales a cambio de aceptar las diferencias?

¿Accede con la mejor disposición a las sugerencias en la búsqueda de soluciones a los conflictos?

¿Tiene disposición de intercambiar ideas y puntos de vista diversos en un proceso para encontrar una solución de beneficio colectivo?

Si ha respondido de manera afirmativa todas estas interrogantes, usted está en el camino de la búsqueda de soluciones creativas para la resolución de conflictos.

En la actualidad, encontramos conflictos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo en el hogar surgen situaciones donde se presentan diferencias desde, planificar qué se comerá en la cena, hasta dónde se viajará en vacaciones.

Anuncio Teletrabajo

A nivel empresarial, emergen escenarios en todos los procesos que requieren especial atención para que, la organización no se convierta en un campo de batalla lleno de diferencias irreconciliables porque, afectarían el servicio prestado, la elaboración, excelencia y calidad del producto.

Los conflictos siempre estarán presentes en las relaciones laborales pero, los gerentes al ejercer un liderazgo creativo pueden establecer procesos eficaces de prevención y resolución de conflictos. Todo esto  es fundamental en las organizaciones porque de esta forma, se minimiza la incidencia de los problemas y sus consecuencias en las diversas áreas de la organización. Un conflicto manejado de forma inapropiada puede ocasionar desde un personal inconforme hasta una huelga laboral.

Según Robert Dilts en su libro Liderazgo Creativo, el líder debe tener la capacidad para ejercer sus funciones de tal forma que, pueda crear un mundo, un entorno, una organización, al que las personas deseen pertenecer ya que, están comprometidas con su equipo de trabajo.

Actualmente, se habla de solucionar los conflictos usando más el Pensamiento Creativo que, el Pensamiento Lógico. La utilización del Pensamiento Creativo, permite la producción de algo nuevo, original y valioso es decir que, nos permita la solución de un problema.

Existen los métodos creativos, como herramientas para la resolución de situaciones, donde se cree no hay solución. Estos métodos, están basados en el proceso de solución de problemas que siguen las personas creativas, distinguiendo los conflictos como oportunidades, tomando en cuenta a lo más valioso de las organizaciones como lo es el recurso humano. Orientarse hacia una visión amplia, para emplear la planificación de tareas que permita el logro de los objetivos de la empresa en colectivo.

Entre los métodos creativos para la solución de conflictos se pueden mencionar los siguientes:

Nube de Evaporación

Este método fue desarrollado por el Doctor Eliyahu Goldratt y ha sido utilizado por gran cantidad de profesionales en muchas empresas. A la nube de evaporación también se le denomina Diagrama de Resolución de Conflictos. Es una estructura lógica diseñada para identificar, descubrir e ilustrar todos los elementos implicados en una situación de conflicto, de tal forma que, se pueda realizar sugerencias para resolver el problema.

La nube de evaporación se construye como un diagrama que tiene como finalidad describir el conflicto con justicia e imparcialidad. En este método se saca a la luz algo que se denomina supuestos subyacentes que no son más que, las concepciones que cada persona tiene sobre el mundo y la sociedad a partir de su educación, experiencias y creencias. Se dice que son supuestos subyacentes porque no pueden ser demostrados y que deben a través de esta técnica invalidarse y romperse.

A través de los siguientes pasos se puede construir la nube de evaporación:

  1. Definir la posición: Debe representarse en el primer bloque del método, la posición, el enfoque o la perspectiva de cada parte involucrada en el conflicto, para tener una mejor visualización del mismo.
  2. Establecer las necesidades:  Es preciso plasmar las necesidades que se desean satisfacer de las partes involucradas en el problema, porque son las raíces o el origen de la posición.
  3. Supuestos: Se definen los supuestos de acuerdo a lo que cada parte en conflicto, le gustaría realizar para satisfacer su necesidad.
  4. Objetivo Común: Se redacta un objetivo en común para ambas partes, derivados de los supuestos discutidos.

Lo que se desea con esta metodología es que, ambas partes en conflicto puedan crear soluciones para encontrar su ganar – ganar.

La Tormenta de Ideas o Brainstorming

Esta técnica fue creada por Alex F. Osborn, es conocida por desarrollar el pensamiento creativo y tiene como finalidad generar opciones cuando surgen situaciones que obstaculizan la resolución del conflicto.

El aspecto más valorado en la tormenta de ideas es, la capacidad que se desarrolla en las personas para trabajar en equipo o de manera colaborativa para solucionar un problema.

Normas para realizar una Tormenta de Ideas

Eliminar los juicios de valor: Para que la tormenta de ideas tenga la efectividad que se desea, se hace necesario excluir los juicios de valor. Todas las ideas son importantes, por lo tanto, no se critican, ni se someten a juicio. Es importante destacar que, la generación de ideas da rienda a la imaginación de los miembros del equipo.

Fomentar la generación de ideas inusuales: Cuando quitamos la etiqueta de la crítica, las personas son autónomas para liberar su mente, para producir, para proponer. En muchos casos esas ideas que aparentemente son imposibles de llevar a cabo, resultan ser mejores que otras ideas convencionales.

Expresar gran cantidad de ideas: La metodología de la tormenta de ideas es producir el mayor número de ideas posibles pues, esto permite que posteriormente puedan seleccionarse unas pocas, que serán las mejores y las más acertadas. En una reunión deben generarse un número superior a 20 ideas.

Rápidez para proponer ideas: El tiempo en la tormenta de ideas debe ser corto porque, la rapidez en producir una idea impulsa la agilidad mental. Si se cuenta con menos tiempo, aumenta la presión y esto ocasiona que los miembros del grupo de manera creativa tengan la mejor respuesta para resolver el conflicto.

Los Mapas Mentales

Son representaciones gráficas y lógicas de una información, producen un gran impacto visual porque le facilitan a la audiencia la comprensión sobre un tema específico. Usar los mapas mentales estimula las habilidades cerebrales, son ideales para interrelacionar ideas, analizar y reflexionar.

Con esta estrategia se pueden esquematizar las ideas, utilizando imágenes y colores para que la asociación de las mismas sea más fácil. Está demostrado que los mapas mentales mejoran la creatividad, porque permiten poner en orden las ideas.

Esta técnica puede combinarse muy bien con la Tormenta de Ideas porque, luego de generar la idea para resolver el conflicto, la misma puede representarse gráficamente a través de un mapa mental lo que permitirá que las personas involucradas en el conflicto organicen de manera ordenada la idea esquematizándola e ilustrándola.

Para ilustrar y desarrollar una idea con un mapa mental se deben realizar los siguientes pasos:
•    Colocar la idea principal en el centro del mapa.
•    Crear ramas a medida que se desarrolla la idea, en sentido de las agujas del reloj.
•    Analizar las ramas para determinar cómo contribuyen las soluciones en la resolución del conflicto.

Para finalizar, lo más importante es conocer nuestros propios conflictos y estar dispuestos a afrontarlos, esto nos prepararía para resistir los problemas inter grupales donde se entiende el conflicto como un proceso que lleva su tiempo para encontrar solución, en el cual todas las partes ganan buscando una salida creativa, sin imponer condiciones.

Referencias
Dilits, Rober (1998). Liderazgo Creativo. Barcelona, España. Ediciones Urano.
Goldratt, Eliyahu (1984). La Meta. Estados Unidos. North River Press.
Osborn, Alex F. (1948). Su Poder Creativo. Estados Unidos. Scribner.

 

 

es_ESES