En la mezcla de comercialización son utilizadas varias herramientas o variables, siendo una de ellas la promoción de ventas. Esta comprende incentivos de muy corto plazo para consumidores, equipos de ventas y para miembros del canal de distribución. Dichos incentivos lo que persiguen es el incremento de la compra o venta de productos o servicios.

Son acciones de índole comercial dentro de una estrategia de marketing, enfocadas a mejorar las ventas. La promoción de ventas busca generar un impacto directo sobre la forma de comportarse el comprador o cliente. Por lo tanto, aunque la promoción no genere compras inmediatas, más bien fortalece la identidad de marca de la empresa. De esta forma, se logra el reconocimiento en el largo plazo.

Las empresas deben esmerarse en diseñar un buen plan de promoción de ventas, por muy sencillo que parezca. De ello dependerá el fracaso o el éxito de algún producto o servicio. Por lo tanto, una estrategia de promoción desempeña un importante rol en el plan de marketing de la empresa.

Objetivos de la promoción de ventas

El promotor de ventas deberá dirigir sus esfuerzos para el logro de los siguientes objetivos:

Herramientas de la promoción de ventas.

Para observar estos mecanismos de la promoción de ventas, basta con acercarse a un supermercado o a puntos de venta. De esta manera se puede apreciar cómo influyen en la de cisión de compra de los clientes.

Resumiendo, la promoción de ventas persigue lograr un efecto rápido sobre los clientes para incrementar las ventas. Por lo tanto, tiene sus objetivos específicos y sus herramientas para lograrlos. La promoción de ventas se conoce también como promoción al cliente.

¿Por qué la promoción de ventas?

Para concluir, hay una fuerte tendencia a confundir la promoción de ventas con la publicidad. Sin embargo, entre ambas existen diferencias. La promoción de ventas procura una reacción inmediata, mientras que la publicidad persigue el posicionamiento en la mente de los clientes. La publicidad se toma mucho tiempo para lograr su objetivo, tornándose costosa.

Lo más notable es reconocer que la promoción de ventas y la publicidad son complementarias. Ambas deben formar parte de un mismo plan de marketing.