efiempresa-procesos-operativos, operacionalLos Procesos Operativos en la empresa son las actividades medulares que hacen que todo se ponga en movimiento para generar un producto final, actúa como un complejo músculo que depende de otros organismos y sistemas. Por ello toda empresa u organización, debe optimizar sus procesos operativos con la finalidad de mejorarlos, al igual que los productivos. Aquí  algunos puntos que ayudarán a mejorar las operaciones en las organizaciones.

Las operaciones de una empresa dependen del talento humano seleccionado, éste es el activo estratégico para el administrador de procesos operativos. El entrenamiento, control y seguimiento que se realice será una inversión a largo plazo que resulta fundamental para el crecimiento y desarrollo del área, departamento o gerencia de la organización en la que se encuentre.

Dependiendo de la línea de operación en la cual se esté trabajando, la prioridad es revisar y evaluar todos los procesos, paso a paso, desde el inicio de la producción hasta el producto final, determinando en qué parte de la cadena se encuentra la debilidad. Posteriormente, precisar si hay alguna falla e identificar si se debe a motivos técnicos, mecánicos o humanos. Luego, definir las responsabilidades, las posibles soluciones y los tiempos de respuesta necesarios para atender las problemáticas suscitadas. Este proceso debe ser acompañado por la experiencia y opinión de los trabajadores de línea, de esta manera se logrará una evolución en la cadena operacional.

Hace más de 100 años el visionario Henry Ford logró convertir un sueño en realidad, optimizar un proceso de producción a gran escala. La cadena, como es conocida actualmente, consigue estandarizar costos, reducir fallas en el proceso de elaboración y suprimir el exceso de personal en ocio en la línea de producción, entre otros aspectos. Tales estrategias, hoy en día están siendo aplicadas con nuevas tecnologías en distintas organizaciones y en diferentes áreas para lograr más eficiencia.

Las empresas tienen que definir hacia donde está dirigida y orientada su política operacional. Como se mencionó anteriormente el talento humano juega un papel muy importante. Su nivel académico, conocimientos y/o especialidad que posean es fundamental para la ejecución de las actividades, evaluación, y reestructuración, cuando sea necesario. Por ende, es trascendental el trabajo en conjunto con los responsables de la Gestión Humana, quienes diseñarán su plan de trabajo en base a las necesidades de los procesos operativos.

Los especialistas en desarrollo de talento humano serán pilares fundamentales para elevar los niveles de calidad del servicio del personal operativo. Aumentando sus expectativas, su motivación y satisfacción laboral, convirtiendo sus debilidades en fortalezas. Minimizando así el ausentismo y propiciando la puntualidad y la eficiencia. Sin embargo, se sabe que con el tiempo pueden surgir problemas internos o externos que imposibiliten o dificulten el cumplimiento correcto de las actividades, afectando la línea de producción. Para ello será necesario, buscar la solución a la brevedad posible.

Otra técnica utilizada por estos expertos es incentivar al talento a través del otorgamiento de beneficios socioeconómicos, promociones o ascensos, o algún otro que reconozca la labor y el compromiso del trabajador con la empresa, a fin de mantener las líneas operacionales activas y sin interrupciones.

Política Empresarial en los Procesos Productivos

En la cadena operativa, propiciar el concepto de familia empresarial también será una técnica motivacional. Actualmente algunas empresas promueven y se desarrollan bajo el formato familiar, aunque esto no quiera decir que necesariamente lo sea. El asesor en operaciones comerciales partirá de allí para fomentar el trabajo en equipo a través de la utilización del eslogan “somos una gran familia” o “aquí la gran familia te otorga la más cordial bienvenida”, a fin de cada colaborador se sienta parte de la misma, asumiendo que su aporte es fundamental para lograr las metas propuestas.

Existen factores poco perceptivos que afectan las operaciones en las organizaciones, pero es primordial que sean atendidos tan pronto sea posible. En muchos casos el buen rendimiento es afectado por el ausentismo laboral debido a la problemática que surge en los canales de comunicación establecidos entre gerentes, supervisores y personal base, cuya causa posiblemente se deba a una cadena operativa con fracturas, burocrática o muy amplia, para lo que realmente necesita la empresa. La posible solución en este caso, es reducir los eslabones que afecten la fluidez de la información para que esta llegue de forma efectiva a ambas partes y su vez, contar con un adecuado liderazgo por parte de los supervisores.


Supervisores en los procesos operativos

La actuación de los supervisores será esencial para cumplir con las metas operacionales. Las diez técnicas básicas que se mencionan a continuación apoya el incremento del buen desempeño de los trabajadores. tomando como base elemental el desarrollo de la comunicación asertiva.

1- Dedicar tiempo para escuchar a los trabajadores, estableciendo una línea de comunicación directa y accesible sin discriminaciones.

2- Manifestar respeto y afecto valorando el buen desempeño

3- Establecer metas comunes con objetivos básicos y sencillos de cumplir.

4- Delegar responsabilidades, otorgando cierta autoridad para incentivar la participación y así apoyar su crecimiento y desarrollo dentro de empresa.

5- Informar todos los logros alcanzados, partiendo del principio que se trabaja en el formato de una familia laboral.

6- Ser líder y actuar en base a ello, promoviendo la participación positiva

7- Reconocer e incentivar el buen desempeño a través de las distintas técnicas motivacionales generalizadas e innovadora

8- Diseñar estrategias de participación y solución de conflictos.

9- Mantener una atmosfera organizada, activando la proactividad y el buen juicio.

10- Establecer la eficiencia como norma

Con estas técnicas se comienza a crear un nuevo concepto de evolución empresarial. No es cuestión de pensar que se dejarán los hijos en casa y se adoptarán los del trabajo, no es el caso. Para lograr el éxito es imprescindible tomar en cuenta y adecuarse a las necesidades de todo ser humano que, de alguna forma, impacta y es impactado por la Organización. No todos los líderes poseen estas habilidades ni emplean las técnicas mencionadas anteriormente pero hoy en día se comienza a utilizar este tipo de herramientas didácticas y de fácil aplicación en beneficio del proceso operativo, cuya tarea principal es hacer que la empresa u organización funcione correctamente en todos sus aspectos y niveles, con el propósito final de lograr todas sus metas.

Después de haber resuelto los problemas de comunicación, estructura y de liderazgo, en la cadena operacional con los trabajadores, lo primero que se requiere es estar preparados para cualquier tipo de eventos o circunstancias, esta también es una clave para el éxito en una línea de trabajo, la prevención, y a partir de allí planificar la preparación de cada uno de sus participantes. 

La dedicación y disposición para cumplir estas recomendaciones permitirá mejorar el desempeño óptimo de las líneas de trabajo, todo dependerá del tiempo que se desee invertir y de las ganas que se tengan para evolucionar e innovar.

Generalmente se puede ser eficiente sin saberlo, pero al tener los conocimientos pertinentes, es importante tomarlos en cuenta, especialmente, los que impacten de forma positiva a las operaciones y posteriormente complementarlos con otros que posiblemente harán la diferencia.

Lo importante en los procesos productivos es aplicar con juicio las claves y técnicas mencionadas y no tomar decisiones que puedan afectar, a futuro, el desempeño de la línea de trabajo, si esto sucediera, con técnicas especializadas se pudiera determinar la solución del caso, ya que donde se origina el problema habitualmente se encuentra solución.