Organizaciones y Data, Innovar y Automatizar sus Sistemas

Organizaciones y Data, Innovar y Automatizar sus Sistemas. EfiempresaLas empresas orientadas hacia la calidad dedican esfuerzos a implementar mecanismos, procedimientos y sistemas que le permitan garantizar el manejo de sus procesos. Es en este sentido que la tecnología basada en organizaciones y data busca generar mayor seguridad y eficacia, a través de herraminetas innovadoras para el manejo de datos e información productiva.

Organizaciones y data constituye un enfoque para el manejo de información y comunicación como un recurso esencial para la administración de los sistemas internos de manera óptima, obteniéndose los mejores resultados en un mercado altamente competitivo. 

Organizaciones y data se puede definir como la estrategia de las empresas para adquirir, procesar y aprovechar datos continuamente, para incrementar la eficiencia, desarrollar o diseñar nuevos productos y servicios, para lograr mayor competitividad en el mercado digital.

El contexto de las organizaciones y data surge como resultado de investigaciones y estudios que llevaron a las industrias con una cultura orientada hacia la calidad del servicio, a introducir cambios para el manejo de grandes volumenes de operaciones, con la intención de mejorar los tiempos de respuestas.

Estos avances han sido significativos al transformar y mejorar prácticas costosas y lentas para el procesamiento de datos e información en función de ofrecer mejores resultados tanto para la empresa en el manejo de sus datos, como para los clientes al contar con servicios más económicos y sin demoras.

En épocas pasadas el procesamiento de datos se realizaba a través de tarjetas lectoras, utilizando computadoras diseñadas para la carga de data mediante una unidad de disco externa, luego se incorporó la transmisión de data directamente de un disco duro interno a otro igual, mediante conexiones de fibra óptica.

El tiempo invertido en ello avanzó, dando ocasión a las empresas de modernizar sus sistemas de información y poder integrar otros servicios como valor agregado para sus clientes, tal es el caso de las organizaciones que han transformado su tecnología con el enfoque de organizaciones y data.

Las nuevas tecnologías ha aumentado y la cantidad de datos producidos en los últimos 20 años, ha pasado de megabytes y gigabytes a petabytes de información disponible. Las empresas manejan cantidad y variedad de datos, haciendo necesario el uso de tecnologías de organizaciones y data para su óptimo aprovechamiento.

Existen herramientas y recursos tecnológicos avanzados que facilitan los medios para el manejo y resguardo de datos que utilizan las empresas guiadas por organizaciones y data, para poder ofrecer un servicio más rapido, efectivo y seguro a sus clientes.

Estas herramientas mejoran el almacenamiento, procesamiento y análisis, entre las más conocidas Big Data se cuenta con: soluciones Hadoop, MongoDB, Elasticsearch, Apache Spark, Apache Storm, R. Python, entre otras.

El primer paso para el nivel directivo en tomar la decisión de aplicar el enfoque de organizaciones y data, es modificar la cultura organizacional, pasando de una estructura basada en decisiones intuitivas, a una que se sustenta en la capacidad y facilidad de gestionar los servicios y operaciones, a través de mediciones de diferentes tipos y alcances que proporciona la data automatizada.

Las empresas dirigidas por organizaciones y datas se enfocan en mantener datos bien organizados, documentados, consistentes, y libres de errores, buscan invertir en herramientas, procesos y auditorias para maximizar la productividad en sus procesos, desarrollando una cultura enfocada en la importancia de la calidad de los datos, mediante la cual su personal adquiere conocimientos en su manejo.

En el mundo de la tecnología de organizaciones y data surge el término conocido como "democratización de datos", basado en la práctica de que todos los miembros de una empresa deben tener acceso a tantos datos como sea posible, de acuerdo a sus niveles de responsabilidad y toma de decisiones, a fin de lograr ser más  productivos y generar mejor nivel de rendimiento profesional.

Las organizaciones y data representan un necesidad en un mundo en la cual la tecnología proporciona el mejor rendimiento en el manejo, control, y seguridad de la información, en especial datos masivos (big data), resultando más productivos. A la vez que las transacciones se realizan con menos inversión de costos, tiempo y dinero.

Organizaciones y data son clave de las nuevas economías, en las que todo se analiza por medio de aplicaciones y plataformas del big data, para los casos de empresas que manejan operaciones de gran cantidad de datos y deben responder a tiempo a las necesidades y requerimientos del mercado y sus clientes.

La seguridad para organizaciones y data

Hay que tomar en cuenta la otra cara de la moneda, que tiene que ver con la ciber-seguridad, entre las amenazas están las filtraciones de datos por suplantación de identidad, fugas de documentos o ataques que se producen para obtener información.

El big data, las plataformas y los sistemas informáticos en general pueden dejar puertas abiertas para la sustracción de información y filtraciones desde dentro y fuera de una organización, si no hay controles adecuados .

En el manejo de las organizaciones y data al aplicar procedimientos de seguridad y los debidos controles para resguardarla, es esencial plantearse interrogantes como: ¿Cuál es el valor real de la información que manejamos? ¿Qué es lo que desean conocer y con qué propósito? ¿Les interesan los balances, proyectos o metodología?

La gerencia orientada a las organizaciones y data tiene más garantías de crecimiento, de valor y evolución en el mercado. El enfoque hacia el óptimo manejo de la información es esencial, por ello es importante contar con el apoyo de personal experto en manejo e interpretación de datos, en detectar posibles ciber-amenazas y dedicado a suministrar medidas de seguridad adecuadas.

Para las grandes, medianas y pequeñas empresas, este personal experto representa la solución en la gestión de sus sistemas de información relacionados con los productos y/o servicios que prestan a sus clientes, y son el factor productivo que facilita la toma de decisiones de la alta gerencia con mayor confianza.

Un administrador de data dedica esfuerzos y tiempo a la actualización, generación de controles, medios de seguridad, respaldos de información, pruebas y operaciones para garantizar una data óptima y veraz, ahorrándole a la empresa altos riesgos en la perdida de información.

Automátización de organizaciones y data

Para las organizaciones y data también se cuenta con la nube como herramienta sencilla para subir y disponer  de toda la información necesaria,  permite guardar información en Internet y no correr el riesgo de perderla.

Las organizaciones y data constituyen una fuente de productividad a través de la cual se podrán dar respuestas oportunas y atender los requerimientos de clientes de manera eficiente, contando además con herramientas para el resguardo de información, permitiendo el manejo con autonomía y a bajo costo, y facilitando al personal experto encargado de su gestión altos niveles de productividad y seguridad.

Este año 2018 se ha incorporado un sistema novedoso disponible para las organizaciones y data, el primer servicio a través de la nube para base de datos, que es autoadministrable, autónoma y auto-reparable, utilizando el aprendizaje automático para ofrecer rendimiento, capacidades de seguridad y disponibilidad, sin intervención humana y disminución de costos.

Este servicio consiste en el manejo de base de datos masivos con seguridad y basada en “machine learning” aprendizaje automático, capaz de detectar y reparar ciber-ataques en tiempo real y con precisión.

Esta nueva tecnología disponible para organizaciones y data viene a innovar y a introducir un cambio, para convertirse en una herramienta tan poderosa como internet, y que adicionalmente tiene como valor agregado que se sintoniza, actualiza y repara datos automáticamente a través de la nube.

En este sentido, las innovaciones para organizaciones y data son factores clave del éxito, se gana en precisión, en seguridad de la data y en mantener la perfección, resguardo y privacidad en la gestión y control de información. Esto hace posible para las organizaciones bajar sus costos y esfuerzos en cuanto a dedicación e inversión en personal y sistemas sofisticados, logrando contar con sistemas de información y data al día.

Las organizaciones y data pueden gestionar desde la nube, desde cualquier localidad. Sin importar su tamaño, grandes, medianas y pequeñas industrias pueden disponer de su información, ya que cuentan con un almacén de datos seguros, que provee copias de seguridad automáticas a través de una arquitectura de alta disponibilidad en cuestión de segundos.

Adicionalmente, con esta tecnología disminuyen, en gran proporción los errores humanos en actividades que exigen alta dedicación y precisión. Contar con una herramienta auto-gestionable para dar soluciones y poder ofrecer a la empresa una data actualizada y veraz es un avance significativo en los procesos empresariales.

La implementación de estas tecnologías en las organizaciones y data puede facilitar a su personal gestionar la data de manera óptima, sin tener que dedicar largas jornadas a aplicar diversos procedimientos y controles. Con esta novedad en la nube, se tienen grandes posibilidades para producir una data precisa para la empresa.

Las organizaciones y data cuentan con la nube para gestionar cualquier data y acceder a través de dispositivos móviles, la PC, teléfonos celulares, tablet a los distintos buscadores disponibles bumeran, linkedin y herramientas como whatsapp, para postear en tiempo real y con bajo costo, todo tipo de ofertas, servicios, soluciones, cerrar negocios, cumplir obligaciones, manejar imprevistos, chequear resultados, tomar decisiones, seleccionar y evaluar personal en procesos de captación de talento humano y emprendedores, y hasta realizar entrevista via video conferencia.

Para cubrir todo este mundo las organizaciones y data  llevan a cabo su manejo de información a través de desarrolladores de diversos servicios digitales, en función de atender las necesidades del mercado global y digital a bajo costo y con tiempos de respuesta real.

Para incrementar el manejo efectivo de su data, y desarrollar la capacidad de ofrecer servicios en el mundo digital con excelencia, seguridad, productividad, para las empresas gestionarse con el enfoque de organizaciones y data representa un paso seguro hacia el éxito.