Negocios y Servicios, Clasificación y Oportunidades

Negocios y Servicios, Clasificación y Oportunidades efiempresaAl hablar de negocios y servicios se hace referencia a los tipos de negocios, y más específicamente a la clasificación de acuerdo a la actividad económica que realizan.

Partiendo de la premisa anterior, tenemos entonces tres grandes sectores de la actividad económica:

Anuncio Teletrabajo
  1. El sector primario, que se dedica a obtener las materias primas, tales como la minería, la ganadería, la agricultura y la pesca.
  2. Sector secundario, en el que se incluyen negocios dedicados a la actividad industrial (de procesamiento), y a la construcción. En este sector se encuentran las empresas que se encargan de extraer la materia prima, o de la transformación de ésta en productos elaborados. Dependiendo de la actividad específica a que se dediquen, este grupo de empresas se subdivide en: industria minera, siderúrgica, textil, vinícola, alimenticia; industria del calzado, industria petrolera y de energía, entre otros.
  3. Sector terciario. En este sector se plantean dos sub sectores:
  1. Servicios: se incluyen las empresas orientadas a la prestación de un servicio o de un bien intangible a para clientes y usuarios. Habrá tantos tipos de empresas en este sector como tipos de actividad, por ejemplo, los servicios jurídicos, de transporte, educativos, informáticos, de tipo social, entre otros.
  2. Comercial: las empresas comerciales se dedican a comprar y vender bienes materiales terminados para el consumo final, existiendo una variedad de ellas que de dependende del tipo de producto que comercialicen, se citan como ejemplo, las empresas que comercian ropa, alimentos, muebles, computadores, electrodomésticos, entre otros.

En el sector terciario se ubican los negocios y servicios, y es el que más crece en la mayoría de los países. Es muy importante que exista un equilibrio entre los tres sectores mencionados, tendencia que ocurre en los llamados países desarrollados. Caso contrario sucede en aquellos países denominados “en vías de desarrollo”, en los cuales se observa, generalmente, un marcado desarrollo o crecimiento del sector terciario, y, en segundo lugar, el sector primario, presentando un sector secundario estrangulado.

Una segunda clasificación de los negocios obedece a la forma jurídica que adoptan al momento de ser constituidos. Entre las más utilizadas se cuentan:

  1. Empresario Individual, o firma unipersonal.
  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada. (S.R.L. o Ltda).
  3. Sociedad Anónima (S.A.) o Compañía Anónima (C.A.).
  4. Sociedades Laborales o Cooperativas.

La tercera clasificación de las empresas está en función del tamaño de las mismas, así tenemos:

  1. Gran empresa, con más de 250 colaboradores o trabajadores.
  2. Mediana empresa, con plantillas de 51 a 250 trabajadores.
  3. Pequeña empresa, entre 11 y 50 trabajadores.
  4. Microempresa, con una nómina inferior a 10 trabajadores.

Para esta clasificación también se consideran unos montos de facturación dentro de ciertos rangos pre establecidos, que varían según la moneda.

En los últimos tiempos se han fomentado muchos negocios y servicios propios de la economía digital. Se observan nuevos emprendimientos,que se han ido enmarcando en una gama de negocios que fundamentalmente, brindan u ofrecen servicios a los clientes.

También se han ido desarrollando negocios y servicios, es decir, empresas que prestan servicios a otras empresas en diferentes actividades económicas.

En este orden de ideas, al plantearse esta dupla de negocios y servicios, es necesario identificar la diferencia entre producto y servicio.  Para empezar, la referida a la tangibilidad o intangibilidad de lo que está ofreciendo la empresa. Es decir, cuando la organización vende una materia prima o un bien terminado, se está ofreciendo al cliente algo que tiene consistencia física, visible y tangible. Mientras que un servicio que requiere de tiempo y de esfuerzo humano para entregarlo, resalta por su intangibilidad.

Anuncio Teletrabajo

En los negocios y servicios debe considerarse que el servicio ocurre desde el momento en que se atiende al cliente. La empresa debe hacer sus mejores esfuerzos para superar el reto de lograr la satisfacción inmediata del cliente, elemento primordial para que la prestación del servicio reciba una muy buena o excelente evaluación.

También debe aclararse que en muchos de los casos o en la mayoría, esa línea entre lo tangible y lo intangible se hace muy delgada y casi imperceptible. El solo hecho de vender un producto “físico”, recibiendo al cliente, atendiéndolo, despachándole el producto.  Así como brindar el servicio pos venta, son ejemplos de casos en los cuales el “servicio” está relacionado de manera inseparable al producto.

Tradicionalmente surgieron negocios dedicados a una actividad muy específica, por ejemplo, diseñar y fabricar ordenadores (computadoras), luego, aplicando un modelo de negocio innovador, pasaron a ofrecer servicios y demás soluciones tecnológicas de información, y así formaron alianzas estratégicas con otras empresas, diversificando su propio negocio. Es allí donde se pasó, en un determinado momento, a negocios y servicios, o negocios y nuevas inversiones.

Otro ejemplo digno de mención, es el de empresas que vendían una gama de productos de los cuales sólo 20% resultaba rentable. Con la entrada del Internet, y con el nuevo modelo de negocios y servicios, a través del marketing digital y utilizando call center para ventas, lograron posicionar toda su variedad de productos de poca demanda, ofreciéndolo de manera masiva, logrando convertir esos productos en negocios rentables y, en consecuencia, incrementar la facturación.

Un caso es el de las compañías de telefonía móvil, las cuales venden equipos telefónicos y los servicios asociados a la adquisición de la línea. Bajo el enfoque de negocios y servicios, surge la gran oportunidad de aplicar la estrategia de “obsequiar” el equipo enganchando al cliente con el servicio de telefonía. Consideraron que lo más importante era cobrar repetidamente (mensual) una renta por el servicio a prestar, que les permitiría con el tiempo, recuperar el costo del equipo e incrementar sus utilidades.

Lo fundamental, hablando en términos de negocios y servicios, en todos los casos citados, es recordar que, no sólo se trata de vender un producto o servicio, sino que también es de suma importancia el servicio al cliente, la atención y soporte que se le brinda, para mantenerlo satisfecho, leal y fiel, tanto a la marca como a la empresa.

Son muchas las oportunidades o ideas de negocios y servicios, pudiendo mencionar los siguientes:

  1. Negocios y servicios para clientes de altos ingresos, cuyo objetivo central es el de satisfacer las necesidades a aquellas personas de ingresos elevados. Nutrisionista, fitnes, masajista, que puede ofrecer y dispensar su servicio de varias formas:
  • Servicio a domicilio.
  • Instalar su tienda en un sector (colonia, urbanización) de altos ingresos.
  • Ofrecer un solo tipo de servicio más especializado, por ejemplo, con arcilla (lodo), con piedras, entre otros.
  • Hacer promoción del servicio basado en la recomendación a ejecutivos de empresas.

Lo más importante al concentrarse en un segmento específico de clientes como el citado, es que lo conforman aquellas personas con los suficientes recursos financieros para poder pagar por servicios tan específicos y suntuarios.

  1. Negocios y servicios profesionales para clientes específicos. Se incluyen profesionales especializados que desean trabajar en forma independiente (libre ejercicio), ofreciendo sus servicios a una determinada cartera de clientes. Un ejemplo muy visible en el mundo, el servicio de los abogados, que ofrecen sus servicios por tipo de legislación, es decir, en lo laboral, penal, familiar, civil, mercantil; dedicándose a un solo tipo de clientes, ya sean extranjeros inmigrantes, bajos recursos, otros.
  2. Negocios y servicios empresariales. En Latinoamérica existe un gran número de emprendedores, micro empresas y pequeñas, incluidas las medianas, que enfrentan variedad de situaciones o problemas que muchas veces no saben cómo resolver. Tales como aumentar las ventas, manejar los inventarios, los problemas legales, asuntos de importación y exportación, como estructurar el negocio, y otros.

Esta situación presenta una valiosa oportunidad para que los profesionales especializados en cada una de esas áreas, realicen consultorías ofreciendo sus servicios bajo la figura de paquetes o proyectos.

Un hecho a destacar es que las pequeñas y medianas empresas (pymes), se caracterizan por utilizar muy poco la consultoría, sin tener éxito en la definición de sus costos y sin entender que este tipo de gasto retornará como una inversión en el mediano y largo plazo.

  1. Negocios y servicios para administrar tecnología de información. Esta oportunidad de negocios se relaciona con el apoyo que puede ofrecerse a las empresas para el uso de: bases de datos, de softwares, plataformas online, programación, entre otros. Es muy amplio el mercado existente para programadores y demás especialistas en Big Data, así como para profesionales en el área de la tecnología de información.
  2. Negocios y servicios en educación. Este sector de la industria ofrece la entrada de nuevos negocios a emprendedores con deseos de superación, ofreciendo servicios que apoyen la educación. Se incluyen acá las asesorías educativas (por horas), cursos presenciales y online, cursos prácticos, y otros.
  3. Negocios y servicios para eventos variados. Hay una gran variedad de eventos con alta demanda como los relacionados con asuntos personales, familiares y sociales, tales como los bautizos, fiestas de novios, cumpleaños y bodas. Están también los servicios de meseros, renta de local para eventos, renta de mobiliarios, meseros, catering, entre otros.
  4. Negocios y servicios para el hogar. Este segmento es muy explotado en economías de países desarrollados como un negocio tratado con la seriedad que merece. Está orientado a satisfacer necesidades del hogar, en cuanto a arreglos y cuidado del mismo, labores de limpieza, arreglos menores, decoración, servicios a domicilio para lavar y planchar ropa.
  5. Negocios y servicios en protección y seguridad. En algunos países de Latinoamérica, esta ha sido una de las mejores ideas para negocios, incluye los servicios de seguridad y protección para casas, empresas, locales y por supuesto para personas en particular. Este servicio es diverso, puede tratarse de un sistema de cámaras con monitoreo remoto o de escoltas provistos de armas.
  6. Negocios y servicios para el entretenimiento y el ocio. La industria del entrenamiento es otro de los negocios donde la rentabilidad es mayor, aunque requiera de una considerable inversión en sus inicios, debiendo adquirir equipos especiales.

Son muchos los negocios y servicios que ofrecen un inmenso abanico de oportunidades para emprendedores y profesionales independientes, basta con realizar un pequeño estudio de mercado y podrán ser visualizados. La economía digital ha sido el principal motor impulsor de una inmensa gama de negocios y servicios referidos a ventas online, los servicios de hoteles en red, el trabajo profesional freelance (trabajo independiente), la facturación electrónica, los tele-operadores y tele-empleados, por nombrar algunos.

es_ESES