Costos de Producción Fidedignos para la Gestión Exitosa

Las empresas desde que se constituyen tienen dos opciones, la primera es producir un bien o prestar un servicio de acuerdo con su objeto, sin preocuparse de sus costos y sorteando los resultados. La segunda opción, se refiere a las organizaciones que llevan unos costos de producción fidedignos para el éxito empresarial.

Para analizar los costos de producción en una industria, se debe primero partir del concepto de contabilidad. En este orden de ideas, se debe entender que la contabilidad es una ciencia que permite, registrar y clasificar toda la información financiera que maneja la compañía, en unos libros contables obligatorios, los cuales son asentados en forma digital y en físico.

Anuncio Teletrabajo

La contabilidad de costos, es un apéndice de la contabilidad y es un enfoque especializado en el tratamiento, para la determinación de los costos unitarios de producción.

¿Qué son los costos de producción?

Los costos de producción, son todos los desembolsos o salidas financieras que tiene la empresa, como resultado de la utilización de los elementos recurrentes y necesarios en su proceso productivo, para la producción de un artículo determinado o la prestación de un servicio.

Las empresas utilizan un sistema gerencial que comprende, entradas, procesos y salidas en todo su ciclo operacional. Es durante estas fases que, se van generando erogaciones por diferentes conceptos, atinentes a su proceso productivo y es imprescindible que la organización lleve unos costos de producción fidedignos para el éxito empresarial.

Clasificación de los costos de producción

La clasificación de los costos de producción, es una herramienta contable muy importante, a la hora de emitir informes financieros gerenciales fidedignos  y están dados por la cuantificación en forma muy detallada de los elementos del costo del producto. Es por esto que la materia prima, la mano de obra y la carga fabril (costos indirectos aplicados a la fábrica) conforman los elementos del costo.

Costos por materia prima directa: Los costos de producción por materia prima directa, son aquellos que realiza la industria, con la finalidad de adquirir todos los insumos que, se identifican plenamente con el bien a producir. Son de montos elevados y fácilmente perceptibles en el producto terminado.

Ejemplos de costos de producción por materia prima directa.

  • Una fábrica que elabora pupitres, la madera es la materia prima, porque el costo es representativo, se identifica plenamente con el bien terminado y es perceptible.
  • En una industria donde se  produzca carteras, el cuero representa el costo de producción por materia prima y cumple con las características, de su identificación plena con el producto y su alto costo.

Costos por mano de obra directa: Los costos de producción, por mano de obra directa, se refieren a todos los pagos que realiza la empresa, única y exclusivamente al personal operativo y cuya labor quede plenamente identificada en la orden de producción.

Anuncio Teletrabajo

Ejemplos de costos de producción por mano de obra directa.

  • En la  empresa que fabrica pupitres, el costo por mano de obra directa sería el pago que se realiza al carpintero que lo elaboró. Su labor es plenamente cuantificable con el bien terminado.
  • Para la compañía que confecciona carteras, el costo por mano de obra directa, sería el pago que se realiza al operador y al cortador de carteras ya que, su trabajo puede cuantificarse en forma monetaria, plenamente con el producto.

Costos por carga fabril (costos indirectos): Los costos de producción por carga fabril o costos indirectos, lo componen todas las salidas financieras que efectúa la empresa, con la condición que no pueden identificarse plenamente con el artículo fabricado y su valoración monetaria, no puede ser rastreada directamente con el bien.

Ejemplos de costos de producción por carga fabril o costos indirectos

  • En el ejemplo de la empresa que fabrica pupitres, los costos indirectos lo conforman las salidas en dinero por concepto de sueldos de supervisores, compra de lijas, barniz, clavos, pegamento, madera, entre otros, que son necesarios para el proceso productivo, con la limitante que no se identifica su costeo directo con el producto.  
  • En el caso de la  industria que produce carteras, los costos indirectos se gestionan mediante el pago de los servicios básicos del local donde fabrican las carteras, el mantenimiento de la maquinaria, la caja o compartimiento donde guardan el producto entre otros.

Importancia de los costos de producción  fidedignos en la gestión financiera del negocio

Es muy importante para todo empresario, llevar una contabilidad de costos ajustada a su producto. Esto le permitirá emitir estados de costos de producción fidedignos, que le orienten en la consolidación financiera de la organización.

Entre las ventajas de mantener un registro confiable de los costos de producción se pueden mencionar  las siguientes:

  • Efectividad en la toma de decisiones gerenciales, para la selección de proveedores de materia prima de calidad excelente, entregas a tiempo y costos razonables.
  • Minimización del reproceso, de ciclos de merma y unidades dañadas.
  • Determinación de precios de venta razonables, en función de costos de producción fidedignos, lo cual favorece la competitividad de la empresa, en comparación con otras organizaciones que fabrican productos similares.
  • Valor agregado en función de la marca y el producto fabricado, el cual será de calidad óptima, generando fidelidad del cliente y aumento sostenido de los ingresos de la organización.
  • Fijación de controles internos efectivos que, permitan corregir las desviaciones negativas de precio, cantidad y eficiencia sobre el ciclo productivo.
  • Planeación de los costos de producción, en función de un sistema informativo anticipado, de los elementos del costo por materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos.
  • Permite la elaboración de los presupuestos de costos de producción, lo cual proyecta el análisis pormenorizado de los costos, realmente incurridos por la empresa, versus los costos presupuestados cabe destacar que ésta metodología, orienta la gestión de los correctivos a que hubiere lugar.
  • Incorporación de nuevos productos al mercado,  por la seguridad razonable, que involucra tener un sistema de costos de producción fidedigno en la compañía.
  • Facilidad para la consolidación y fijación de estrategias, en la puesta en marcha de las fases de la administración de la empresa (planeación, organización, dirección, ejecución, retroalimentación).

Para finalizar es preciso resaltar que, la única manera de estar ubicado en el grupo de los empresarios exitosos es,  llevando un sistema de costos de producción fidedigno, lo cual le garantizará a la empresa, la emisión de unos reportes por elemento del costo, confiables, oportunos y veraces, para la determinación de la rentabilidad real de la organización.

es_ESES