Las empresas desde que se constituyen tienen dos opciones, la primera es producir un bien o prestar un servicio de acuerdo con su objeto, sin preocuparse de sus costos y sorteando los resultados. La segunda opción, se refiere a las organizaciones que llevan unos costos de producción fidedignos para el éxito empresarial.

Para analizar los costos de producción en una industria, se debe primero partir del concepto de contabilidad. En este orden de ideas, se debe entender que la contabilidad es una ciencia que permite, registrar y clasificar toda la información financiera que maneja la compañía, en unos libros contables obligatorios, los cuales son asentados en forma digital y en físico.

La contabilidad de costos, es un apéndice de la contabilidad y es un enfoque especializado en el tratamiento, para la determinación de los costos unitarios de producción.

¿Qué son los costos de producción?

Los costos de producción, son todos los desembolsos o salidas financieras que tiene la empresa, como resultado de la utilización de los elementos recurrentes y necesarios en su proceso productivo, para la producción de un artículo determinado o la prestación de un servicio.

Las empresas utilizan un sistema gerencial que comprende, entradas, procesos y salidas en todo su ciclo operacional. Es durante estas fases que, se van generando erogaciones por diferentes conceptos, atinentes a su proceso productivo y es imprescindible que la organización lleve unos costos de producción fidedignos para el éxito empresarial.

Clasificación de los costos de producción

La clasificación de los costos de producción, es una herramienta contable muy importante, a la hora de emitir informes financieros gerenciales fidedignos  y están dados por la cuantificación en forma muy detallada de los elementos del costo del producto. Es por esto que la materia prima, la mano de obra y la carga fabril (costos indirectos aplicados a la fábrica) conforman los elementos del costo.

Costos por materia prima directa: Los costos de producción por materia prima directa, son aquellos que realiza la industria, con la finalidad de adquirir todos los insumos que, se identifican plenamente con el bien a producir. Son de montos elevados y fácilmente perceptibles en el producto terminado.

Ejemplos de costos de producción por materia prima directa.

Costos por mano de obra directa: Los costos de producción, por mano de obra directa, se refieren a todos los pagos que realiza la empresa, única y exclusivamente al personal operativo y cuya labor quede plenamente identificada en la orden de producción.

Ejemplos de costos de producción por mano de obra directa.

Costos por carga fabril (costos indirectos): Los costos de producción por carga fabril o costos indirectos, lo componen todas las salidas financieras que efectúa la empresa, con la condición que no pueden identificarse plenamente con el artículo fabricado y su valoración monetaria, no puede ser rastreada directamente con el bien.

Ejemplos de costos de producción por carga fabril o costos indirectos

Importancia de los costos de producción  fidedignos en la gestión financiera del negocio

Es muy importante para todo empresario, llevar una contabilidad de costos ajustada a su producto. Esto le permitirá emitir estados de costos de producción fidedignos, que le orienten en la consolidación financiera de la organización.

Entre las ventajas de mantener un registro confiable de los costos de producción se pueden mencionar  las siguientes:

Para finalizar es preciso resaltar que, la única manera de estar ubicado en el grupo de los empresarios exitosos es,  llevando un sistema de costos de producción fidedigno, lo cual le garantizará a la empresa, la emisión de unos reportes por elemento del costo, confiables, oportunos y veraces, para la determinación de la rentabilidad real de la organización.