Biblioteca Virtual, a un Clic del Conocimiento

El sistema de biblioteca tradicional, donde el usuario debía trasladarse al lugar y consultar en un catálogo, los textos disponibles en formato físico y lineal, para solicitar un libro en préstamo, es cosa del pasado. Con el avance acelerado de la tecnología, la biblioteca virtual es una alternativa con la que cuentan algunas plataformas, para acceder a gran cantidad de información veraz, oportuna y fidedigna, de manera remota y empleando las tecnologías de información y comunicación.

Es importante destacar que, no deben confundirse los términos de biblioteca virtual con biblioteca digital porque, la última es una colección organizada de recursos documentales en formato digital, con derechos de autor que pueden ser de contenidos generales y de diversas especialidades.

Anuncio Teletrabajo

La biblioteca digital como espacio, para almacenar contenidos forma parte de la biblioteca virtual que, recopila datos en formato digital de manera ordenada y por medio de servicios tecnológicamente innovadores, los ofrece a los usuarios de acuerdo con sus necesidades de información, sin las barreras de la distancia y de espacios físicos.

Este blog es una biblioteca virtual en construcción, que permite a usuarios y visitantes acceder a un servicio de difusión de información y conocimientos competitivos, actualizados, relevantes  y fidedignos, empleando métodos de acceso fácil y socialización de la información.

El concepto de biblioteca virtual permite, ampliar y masificar la producción de información con la colaboración de profesionales en diversas áreas.

Un usuario suscrito, podrá tener acceso a una biblioteca virtual , conformada de contenidos digitales hipertextuales, complementados con hipervínculos que permiten extender la investigación, sonidos, imágenes en 3D, todo esto disponible en diversos formatos como PDF, HTML, Doc, JPG, MP4, entre otros. Toda esta información se ordena en bases de datos que, forman parte de software especializado para facilitar al usuario la búsqueda, con transmisión en línea y acceso rápido a la información y recursos como los que se nombran a continuación:

  • Artículos especializados.
  • Resúmenes de investigaciones.
  • Revistas digitales sobre temas técnicos.
  • Bibliografías digitalizadas.
  • Recursos de Internet.
  • Vídeos.
  • Postcast.
  • Animaciones.
  • Descarga de programas informáticos.
  • Compra de libros en formato tradicional.
  • Enlaces a sitios relacionados con el ámbito empresarial y otras bibliotecas virtuales universitarias.

Una de las grandes ventajas de ingresar a una biblioteca virtual, es la posibilidad de acceder a numerosos contenidos informativos que no ocupan espacio físico. En contraste, las bibliotecas tradicionales deben disponer de un espacio físico para guardar los libros y también para facilitar su consulta o lectura. Con el formato digital el almacenaje es fácil y sencillo en cualquier dispositivo de almacenamiento físico portátil o en la nube.

Así como también lo es su consulta en consdiciones de comodidad, tiempo y espacio a definir por el usuario.

Otro beneficio importante es la interfaz gráfica agradable y fácil de utilizar por cualquier usuario, sin necesidad que sea experto en el manejo de herramientas tecnológicas.

Anuncio Teletrabajo

Servicios Adicionales

En  la biblioteca virtual, se puede gozar de beneficios adicionales adecuados a los intereses de cada usuario virtual, como información periódica enviada al correo electrónico en forma de catálogo digitalizado sobre las actualizaciones, de los contenidos de la biblioteca.

Asimismo, el sistema de biblioteca virtual permite que los usuarios, puedan recibir difusión selectiva de información que, consiste en un servicio donde se envía conforme a un perfil de búsqueda temático, definido previamente por el usuario, información y documentación relativa a los intereses de las personas afiliadas.

También, con la biblioteca virtual, los usuarios tienen acceso a un servicio de noticias donde se pueden leer publicaciones internacionales como  periódicos diarios y semanarios enfocados hacia temas económicos, financieros y empresariales.

Además, es posible tener acceso en formato digital, dependiendo el país a publicaciones oficiales como Leyes, Normativas, Reglamentos, Providencias y Diarios o Gacetas oficiales y de esta forma los usuarios de la biblioteca virtual puedan estar actualizados con las legislaciones de su país.

Igualmente, el usuario puede emplear el buscador interno de la biblioteca virtual, para investigar temas específicos sobre los aspectos empresariales de su interés.

La biblioteca virtual como medio digital para difundir el conocimiento puede incluso contar con modelos de capacitación en línea o e-learning que, permita a sus suscriptores acceder a guías de cursos y vídeos que capacitan en áreas fundamentales en las empresas como adiestramiento tecnológico, recursos humanos, proyectos de emprendimiento empresarial, coaching, finanzas,  entre otras.

Como la comunicación es fundamental en estos tiempos, la biblioteca virtual es  una plataforma que permite a sus usuarios compartir en foros al estilo de un club de lectura virtual, que fomenta intercambios culturales, debates en torno a temáticas relevantes.

Como puede verse la biblioteca virtual es una alternativa excelente, para aquellas personas que por factores como el  tiempo, espacio físico y dinero, necesitan el acceso a grandes volúmenes de información. Es por esto que, la biblioteca virtual surge como una alternativa flexible, abierta, fácil de manejar y con los mejores contenidos informativos para garantizar a sus usuarios  un espacio virtual para acceder al conocimiento.

La suscripción a la biblioteca virtual permite acceder a un entorno tecnológico amigable, muy sencillo de utilizar, que coordina eficaz y eficientemente grandes volúmenes de información de todo el planeta, en pocos segundos, en diversos formatos y con la garantía de poder personalizar el acceso a ese conocimiento de forma segura, confiable y a bajo costo.

El futuro que tenía como objetivo el acceso al conocimiento de manera virtual con la flexibilidad, individualización, interactividad y cooperación ya ha llegado, para que los usuarios lo dominen y accedan a él desde cualquier lugar, dispositivo y en el momento del día que más les convenga para enriquecer sus saberes sin las barreras de tiempo y espacio.

es_ESES