¿Es Importante el Foro Intergubernamental APEC para mi Organización?

APEC Foro Intergubernamental Asia-Pacífico. Efiempresa

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, es un cuerpo multilateral creado en 1989. Su fin principal es el de consolidar la prosperidad y el crecimiento de los países del pacífico. Especialmente, en temas relacionados con el intercambio comercial, la coordinación económica y la cooperación entre sus miembros.

Por sus siglas en inglés, APEC significa Asia-Pacífic Economic Cooperation y está conformado por 21 países. Ellos son:

Anuncio Teletrabajo

Australia                         Brunéi                 Canadá              Indonesia

Corea del Sur                 Japón                   Malasia               Filipinas

Nueva Zelanda               Singapur            Tailandia              China

Estados Unidos              Hong Kong         México                 Chile

Papúa Nueva Guinea     Perú                    Rusia

Vietnam                           República popular China

Estas 21 economías que integran el foro de la APEC suman en Producto Nacional Bruto, el 56% de la producción en todo el mundo. Igualmente, en su conjunto constituyen el 46% del comercio mundial. También, abarcan el 45% de la población global, esto es una población cercana a los 2.500 millones de habitantes.

Anuncio Teletrabajo

Esta asociación no es un tratado formal, por tanto, sus decisiones son tomadas por consenso o consentimiento de todos sus miembros. Básicamente, la APEC es un foro consultivo intergubernamental no vinculante. De igual forma, como no se ha constituido mediante una carta o tratado internacional, no puede calificarse como organismo internacional. Más bien, es un modelo de cooperación multilateral diferente a los cánones tradicionales.

De esta forma, el foro se rige por una Secretaría General con sede en Singapur, la cual se encarga de coordinar el apoyo técnico y la consultoría. Esta secretaría la componen 21 profesionales aportados por los países miembros. Principalmente, son funcionarios enviados por los Ministerios o Cancillerías en comisión de servicios y por lapsos de tres años. Adicionalmente, cuentan con una cantidad igual de funcionarios administrativos contratados localmente, es decir, en Singapur.

Las reuniones de la APEC son realizadas anualmente, turnándose la sede un país a la vez. La última cumbre, la vigésima novena, fue realizada en Vietnam en el mes de noviembre de 2017. Del mismo modo, la reunión precedente se efectuó en Lima, Capital de Perú.

Durante el período de 1989 a 1992 el foro de la APEC se reunía anualmente, pero informalmente a nivel ministerial. Seguidamente, por iniciativa de los Estados Unidos (EEUU) se produjo la primera reunión de líderes o presidentes en 1993. En consecuencia, desde este año, se instauró la práctica de incluir a los jefes de estado de los 21 países miembros.

De igual manera, todo ese personal es dirigido por dos directores, el Ejecutivo Principal y el Ejecutivo Alterno. Estos directores pertenecen al país que será anfitrión de la cumbre en un determinado año y en el siguiente año.

En particular, en esa cumbre se pidió la reducción progresiva de las barreras a la inversión y al comercio entre miembros. De esta manera, los líderes de APEC adoptaron las disposiciones acordadas en Indonesia sobre comercio abierto y libre e inversión. Básicamente, apuntaron estos objetivos para el 2010 en las economías industrializadas, y para el 2020 para los países en vías de desarrollo.

Por otra parte, la asociación creó un organismo de asesoramiento empresarial denominado Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC). Este Consejo está compuesto por tres ejecutivos de empresas de cada nación miembro. De esta forma, los países integrantes emprenden reuniones de empresarios y presidentes para fomentar la integración y el comercio entre ellos. Igualmente, invitan a reconocidos empresarios del mundo para dar charlas en eventos, ruedas de negocios y presentaciones a la prensa.

Organismos que apoyan a APEC

Además del ABAC, fueron creados algunos organismos que apoyan la gestión del foro, vale mencionar los siguientes:

  • El APEC Study Center Consortium, que básicamente apoya las metas del foro en materia académica.
  • Del mismo modo, el antes mencionado órgano, también integra el International Assesment Network (APIAN), que hace evaluaciones periódicas al foro.
  • Desde el año 1997, la Universidad Santa María, de Chile fue reconocida como APEC Study Center.
  • El Pacific Basic Economic Council o PBEC. Consiste en un consorcio privado que prepara informes o estudios sobre vastos temas de interés regional.
  • También está el Pacific Economic ooperatin Council, conocido como PECC, creado antes que el APEC. El PECC es un ente regional de cooperación en el que participan representantes de los sectores empresarial, académico y gubernamental. De esta forma, sirve de foro para la discusión en áreas de crecimiento y desarrollo económico regional. También funge de observador de algunas de las reuniones del foro, así como de organismo de consulta.

La APEC más que un tratado, es un acuerdo entre líderes de las economías más dinámicas de la cuenca del Pacífico. De hecho, se trata de una plataforma para promover acuerdos de relaciones económicas internacionales.

Objetivos de la APEC.

  1. Proteger y mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos. De igual modo, contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial.
  2. Realzar las ganancias positivas tanto regionales como internacionales derivadas de la creciente interdependencia económica. Esto, mediante el flujo de bienes, servicios, capital y tecnología.
  3. Ampliar y fortalecer el sistema de comercio multilateral enfocándose en el interés de todas las economías del eje Asia Pacífico.
  4. Minimizar y/o eliminar las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones entre los participantes.

Funciones básicas de la APEC.

  • Facilitación de los negocios.
  • Liberalización y facilitación del comercio y de las inversiones (TILF).

En esta área fue adoptado el mecanismo “liberalización unilateral concertada”, basado en la certeza de que ésta beneficia a quienes la practican.

  • Cooperación Económica y Técnica (ECOTECH).

Para 1989 se identificaron varias áreas de cooperación, tales como:

  • La promoción comercial.
  • La revisión de estadísticas de comercio e inversión.
  • La expansión de la transferencia tecnológica y de las inversiones.
  • La cooperación energética regional.
  • El desarrollo de los recursos humanos.
  • Las telecomunicaciones.
  • La conservación de los recursos marinos.

Luego fueron agregadas nuevas áreas: transporte, pesquería y turismo; pequeñas y medianas empresas; infraestructura económica y tecnología agrícola.

Dentro del aparato institucional existen los SOM’s (Senior Officials Meetings), es decir, reuniones de los altos funcionarios representantes de APEC. Básicamente, se realizan cuatro a cinco reuniones cada año, las cuales llevan realmente el proceso del foro. Todo ello de acuerdo a las instrucciones derivadas de las cumbres de líderes y reuniones de ministros.

Por otra parte, los SOM representan a sus países con nivel de embajador, participando, coordinando y asumiendo su posición particular. Adicionalmente, se creó la figura del DIRECOM o director de asuntos económicos multilaterales. Por consiguiente, al corresponderle la presidencia de APEC a determinado país, su SOM para a ser llamado “SOM Chair”. Esto significa “Presidente de los altos representantes de APEC”. En consecuencia, en ese país, se designa otro SOM para que ocupe su respectivo lugar.

Este acuerdo implica la búsqueda constante de oportunidades de negocios para los países que lo integran. Por lo que representan escenarios de intercambios sumamente atractivos para actores económicos y sociales de los países APEC. 

 

es_ESES