efiempresa - Procesos_organizacionales_como_fuente_de_cambios_productivos

La Capacidad de Cambio como Valor Agregado de las Organizaciones

Toda empresa que supera y sobrevive circunstancias complejas, manteniendo sus niveles de excelencia, tendrá como valor agregado la capacidad de gestionar los cambios permanentes del medio ambiente (mercado), incorporando los conocimientos requeridos y adaptaciones para alcanzarlo. El mercado se transforma, con mayor o menor velocidad, no existen mercados ni condiciones de entorno estables y definitivas. Anteriormente los cambios eran más predecibles, en la actualidad ocurren con mayor velocidad, exigiendo eficiencia y eficacia para aportar soluciones de manera preventiva y correctiva para evitar recurrencias. 

La mayoría de estos cambios son resultado de las innovaciones tecnológicas que repercuten en lo económico, político y social. En ese entorno puede ser el momento de abrirse a un nuevo enfoque de funcionamiento mucho más dinámico y consistente con los tiempos presentes. El reto de la gerencia consistirá en evaluar y reconducir los recursos con los que cuenta, no solamente con la innovación en sus productos y servicios, o en modernizar sus sistemas y técnicas operativas, sino principalmente enfocada en la era del conocimiento.

Anuncio Teletrabajo

Asumir estas iniciativas representa alta dedicación, inversión y adquisición de los conocimientos que impulsen las competencias de los líderes y el equipo de trabajo para manejar eficientemente todo proceso de cambio. Todo lo que una organización promueva y adapte en función de mantenerse vigente significará un gran paso que ayudará a asumir los retos de su entorno con mayor asertividad, con acciones de acoplamiento que tienen como meta el rejuvenecimiento de la organización.  El acoplamiento se refiere a vincular, combinar, acomodar, unir o ajustar dos o más elementos.  

Para las organizaciones realizar los ajustes necesarios en sus sistemas y procesos producirá beneficios a corto, mediano y largo plazo, traducidos en la confianza de la fuerza laboral y en el ahorro en términos financieros y tiempo si se  compara con los riesgos presentes y futuros por no tomar las decisiones necesarias oportunamente.

Enfoques para asumir cambios con éxito

Entre los enfoques comunes de las organizaciones preparadas para asumir los cambios con éxito se encuentran:

  • Su núcleo fundamental e inversión permanente radica en su capital humano, como fuente de conocimiento, educación y motivación para lograr en equipo los mejores resultados.
  • Desarrollar y mantener una visión y filosofía de gestión clara y compartida por todos los miembros de la organización.
  • Capacidad de riesgo para reinventarse y renovarse, lo que requiere contar y desarrollar un sistema de liderazgo y comunicación en todos sus miembros, en el que cada quien asuma su rol y compromiso, logrando la capacidad de auto gestionarse.
  • Centrarse en agregar valor a su entorno interno y externo, marcando la diferencia en el producto, bien o servicio que se ofrece.
  • Invertir en la incorporación de tecnología novedosa, que promuevan el avance operativo y funcional  de sus sistemas y procesos.  Si la organización se dedica a prestar el mejor servicio en consecuencia esas “ganancias” podrá reinvertirlas en seguir manteniendo sus estándares de calidad.
  • Valorar el aporte que representan como parte de una sociedad.

Toda empresa que asuma  procesos de cambio exitosamente, experimentará una etapa de desarrollo, en la cual alcanzará un fortalecimiento de su equipo de trabajo y una identidad institucional ganada por el reconocimiento de sus clientes o beneficiarios. Por ello es importante conocer las etapa del ciclo de vida que transita la organización  (desde su nacimiento, crecimiento, madurez, declinación y liquidación).

La etapa de madurez se considera como la más larga, y se refiere al momento en el cual la empresa se encuentra en su punto más elevado, capaz de asumir retos importantes, y gracias al conocimiento alcanzado puede lograr mantenerse funcionando con excelencia. El asumir las circunstancias cambiantes y tomar las decisiones que logren emerger dentro de las dificultades, evitará llevar a la empresa a la declinación y hasta su liquidación.

Algunos aspectos a resaltar en cada ciclo se pueden describir de la siguiente manera:

Al igual que todo sistema que tiene ciclos de vida, las organizaciones forman parte de una dinámica que puede apreciarse como la oportunidad de mantenerse innovadoras, en función de ofrecer el mejor bien y servicio, siendo un valor apreciable por el  cliente o usuario.

Anuncio Teletrabajo

Las organizaciones que se mantienen vigentes, cuentan con una cultura fuerte, liderazgos orientados al logro, alta capacidad de aprender a renovarse y superar situaciones complejas, en sintonía con los cambios presentes y futuros. Existen industrias reconocidas mundialmente cuya filosofía organizacional es ofrecer el mejor servicio, con estructuras complejas algunas de ellas, que tienen en común que son altamente eficientes, productivas e innovadoras.

Es el caso de industrias como: Walt Disney Company. Reconocida a nivel mundial por ser líder en entretenimientos, considerada entre una de las más grandes del mundo. Fundada por Walt Disney y Roy Disney en 1923. Más de 90 años operando, y, con el paso del tiempo continúa posiocionándose y a la vanguardia en todo el mundo.

Google. Empresa creada por dos jóvenes estudiantes del doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Standford, constituida en el año 1998  con el objetivo de servir como sitio de búsqueda en Internet.  Su éxito reside en la "regla 80/20”, que se refiere a que los empleados deben dedicar el 80% del tiempo a la misión que les fue confiada y por la cual se les paga, y el 20% restante, a proyectos personales.

Starbucks Coffee Company. Representa la compañía vendedora de café servido más grande del mundo, con aproximadamente 10 mil locales distribuidos en 44 países. La clave del éxito reside en su objetivo: “convertir lo ordinario, como el hecho de tomar un café, en algo extraordinario”. "Conectamos con nuestros clientes, nos reímos juntos y les alegramos el día aunque sólo sea por un instante", es el eslogan de la empresa que también recoge su filosofía de trabajo, en su sitio web.

Los criterios que se observan tienen en común estas grandes empresas es que destacan por sus conocimientos y el aporte que significan para su entorno, produciendo un mundo mejor. Están centradas en su capital humano, como el principal recurso y motor; viven constantemente innovándose en función de lograr los mejores estándares en la satisfacción de los clientes tanto en sus productos, servicios, y además claramente identificadas con sus principios, valores, objetivos y misión organizacional.

Los cambios llevan a las organizaciones a abordar distintos tipos de aprendizaje que se constituirán en su capital de conocimiento y valor agregado, pudiendo permanecer en su nicho de mercado siempre y cuando conserve la capacidad de percibir, resistir y superar transformaciones mundiales que de muchas maneras las afectan. Bajo este enfoque los cambios emergentes representan una gran oportunidad para descubrir las posibilidades y crear las condiciones que permitan introducir nuevos elementos y hasta cambios radicales que las alejen de llegar al punto de su declinación, siendo la ocasión de solidificarse con excelencia en su mercado.

                                                   

                                                                       

es_ESES