Análisis de su Portafolio de Negocios

Un portafolio de negocios, representa las diferentes alternativas que posee una empresa determinada, para darle un giro económico a todas sus actividades comerciales. Las organizaciones deben investigar el lenguaje de los negocios y dilucidar qué estrategias deben aplicar a toda su gestión operativa y comportamiento de sus productos en el mercado. Dentro de esta perspectiva, surge el portafolio de negocios matriz de análisis de marketing estratégico, como una solución.

En 1973 una prestigiosa consultora, crea una herramienta de negocios basada en un análisis del comportamiento financiero de todos los productos y servicios que comercializan las empresas. Conocida como la matriz BCG plasma en un eje la tasa de crecimiento, y en el otro la cuota de mercado de los productos de compañía. Con la finalidad de determinar la rentabilidad de estos productos en la organización.

Anuncio Teletrabajo

¿Análisis del comportamiento de los productos en el portafolio de negocios?

La matriz de mercadeo estratégico del portafolio de negocios, es una herramienta financiera que compila, analiza y plantea un análisis sobre el comportamiento de los productos o servicios que ofrecen las empresas al mercado, y que son generadores de ingresos para la organización.

Asimismo, está estructurada en cuatro cuadrantes perfectamente delimitados y enmarcados en la producción de la empresa y su participación en los diferentes segmentos del mercado proyectado como visión de negocios, competitividad, productividad, inversión, mercadeo y logística.

Esta matriz de análisis del portafolio de negocios, está concebida en cuatro cuadrantes, los cuales van a representar las diferentes unidades de negocios estratégicos que tiene la empresa. El eje vertical, indica la participación del producto en el crecimiento de la empresa y el eje horizontal, la cuota de participación en los mercados. Los cuadrantes son los siguientes:

  1. Portafolio de negocios o productos estrella: se ubica en el cuadrante superior en la parte izquierda de la matriz. Son denominados productos estrella porque, representan la unidad de negocios más atractiva de la empresa y contribuyen en la generación de la mayor cantidad de ingresos debido a que, su participación en el mercado es alta por la calidad del producto y el consumo elevado de los clientes, para satisfacer sus necesidades.

Igualmente, representa el nivel estratégico de la organización y necesita óptimos soportes de mercadeo, por parte de la organización e inversión constante, para que se mantengan como productos estrella. Es de importancia vital que, la empresa entienda que por ser éstos productos estrella los que oxigenan financieramente a la empresa, representan la opción más rentable del portafolio de negocios.

  1. Portafolio de negocios o productos vaca lechera: se coloca en la parte inferior del lado izquierdo de la matriz. Estos bienes que produce la empresa, ya tiene una trayectoria y estabilidad en el mercado. Además, reportan flujos constantes de efectivo para la organización y cubren los costos operativos de la producción. La industria, debe invertir en ellos y aprovechar al máximo su ciclo de productividad y permanencia en el mercado.

También, son denominados productos vaca porque, representan un beneficio permanente en la emisión de ingresos para la compañía y sirven de punto de apoyo, para financiar las demás unidades de negocios que, posea la organización.

  1. Portafolio de negocios o productos incógnita: está situado en la sección superior del lado derecho de la matriz. Los productos incógnita, detallan un análisis muy exhaustivo y minucioso dentro de la empresa porque, como su nombre lo indica, la organización no puede predecir su comportamiento y por lo tanto, tienen baja participación en el mercado.

Los productos incógnita, requieren una inversión muy elevada para   posicionarlos en el mercado y ser demandados por los consumidores. La empresa debe realizar, una investigación muy rigurosa para integrarlos en el portafolio de negocios, o como opción de invertir en los productos incógnita, debido a  la interrogante que estos suponen, para producir renta en la organización.

  1. Portafolio de negocios o productos perro: se localiza en el cuadrante inferior, en la parte derecha de la matriz. Lo conforman los productos que tienen la participación más baja del mercado, no son competitivos ni rentables. Además, necesitan mucho financiamiento para mantenerlos activos. Como portafolio de negocios, se evita recomendarlos y se le exhorta a la compañía que debe eliminarlos en el menor tiempo posible.

Ventajas del análisis del portafolio de negocios en la empresa

Las ventajas de aplicar la matriz de análisis del portafolio de negocios para las empresas son las siguientes:

Anuncio Teletrabajo
  • Es un método sencillo, fácil, ilustrativo, gráfico, analítico, didáctico y puede ser adaptado a cualquier empresa que se dedique a la produccción de un determinado producto o prestación de servicios.
  • Representa una herramienta muy confiable, en cuanto a la evaluación de los productos de la empresa, su participación en el mercado y las opciones como portafolio de negocios más rentables.
  • Robustece la inversión en la empresa, al inyectar flujo de efectivo en las unidades de negocios más rentables, las cuales tienen mayor presencia en el mercado.
  • Permite visualizar a los diferentes productos de la empresa, en un contexto general estratégico, favoreciendo de esta forma una auditoría de todos los procesos y un resultado que, se traduce en la gestión financiera de la organización.
  • Esta matriz del portafolio de negocios, resalta la participación de los productos líderes en la compañía para los cuales deben privilegiarse todas las inversiones y al mismo tiempo, detecta los productos que no se posicionan en el mercado y deben excluirse de la unidad de negocios.
  • Está respaldado por una consultora de renombre mundial, posicionada entre las mejores empresas para laborar y con más de cuarenta oficinas en todo el mundo.
  • El resultado obtenido en el análisis, realizado por la matriz estratégica como herramienta, para determinar el portafolio de negocios más efectivo en la empresa, es muy confiable, veraz  y fidedigno.

En resumen, este instrumento para el análisis del portafolio de negocios, representa una de las mejores opciones como herramienta financiera debido a la flexibilidad y facilidad que presenta para adaptarse a cualquier modelo empresarial, indistintamente de su objeto.

Igualmente, califica los diferentes bienes y servicios que  produce la empresa, midiendo su participación en el mercado y la influencia de estos en la generación de ingresos constantes y de manera sostenida, en el ciclo de operaciones de la organización.

es_ESES