La Recreación como parte del bienestar laboral es un componente de Responsabilidad Social en las organizaciones; es una actividad humana necesaria y placentera que es realizada durante el tiempo libre, de forma individual o colectiva y permite  que el cuerpo y la mente puedan descansar.  Los efectos de la recreación en los empleados garantiza a la organización un equipo de trabajo motivado, feliz, saludable y propiciando un entorno laboral favorable.

   Desde la antigua Grecia Filósofos pensadores como Epicuro, Platón y Aristóteles  idealizaban  en sus enseñanzas al ocio (o tiempo libre) y establecían que debía ser utilizado para contemplar los valores más hermosos del mundo como lo son la belleza, la sabiduría, la bondad y la verdad. El tiempo de ocio griego era usado en las artes, el conocimiento y actividades anheladas por las personas, para el logro pleno de la felicidad.

     La recreación laboral tiene sus antecedentes en el año 1954  en Estados Unidos, donde un movimiento empresarial con tendencia a favorecer a los trabajadores, ofrecieró un programa que se extendía a la comunidad y familiares de los empleados. Dicho programa incluía una biblioteca, formación religiosa y musical. Más reciente, para el año 1968 ya las compañías organizaban excursiones anuales, días de campo y actividades deportivas.

     En el ámbito laboral, la Recreación consiste en actividades planificadas por el Departamento de Recursos Humanos, que se encarga de velar por el desarrollo integral del trabajador. Estas actividades son realizadas en las instalaciones de las empresas o fuera de ellas y están adaptadas a las necesidades y características de los colaboradores, con el propósito de desarrollar y mantener el equilibrio emocional, social y físico del empleado, para de esta forma, crear un ambiente laboral satisfactorio, disminuir las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo y propiciar el aumento de la calidad de vida de los empleados y por lo tanto su productividad.

     Varios investigadores  han planteado que, la recreación es un derecho del individuo, en el ámbito económico y socio cultural, y es responsabilidad de los gobiernos, empresas, comunidades y un considerable número de organizaciones ocuparse de ello. Es por esto  que, se hizo necesario instituir resoluciones, decretos y leyes para favorecer las condiciones laborales de los trabajadores, entre los cuales se puede mencionar:

     Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1976) en su artículo 7 establece que los Estados reconocen el derecho que tienen las personas para disfrutar de condiciones de trabajo justas y satisfactorias, que permitan disfrutar el tiempo libre, un horario de trabajo razonable, vacaciones pagadas y remuneración en los días feriados.

     De igual forma en la República de Colombia el Decreto 1227 (2005) instituye que las instituciones públicas podrán ofrecer a sus trabajadores y familias programas para la protección de servicios sociales como deportivos, vacacionales, recreativos, culturales y artísticos.

     Así mismo, en la República Bolivariana de Venezuela fue promulgada en la Gaceta Oficial 38236 la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), en ella se instaura que se debe alcanzar el beneficio, mental, físico y social de los trabajadores y en su artículo 156 se establece que el trabajo se debe llevar a cabo en condiciones dignas y seguras para que el trabajador pueda optimizar sus potencialidades garantizando su desarrollo físico, intelectual, moral, el tiempo para el descanso y la recreación.

     Considerando la importancia, a nivel mundial, del descanso y la recreación en el ambiente laboral, es necesario conocer los beneficios psicológicos y fisiológicos  que adquiere el trabajador con la recreación, conviene destacar el aumento de la autoestima, la disminución del estrés, cambios positivos en los estados de ánimo, adaptación a los cambios, manejo efectivo de la paciencia, estímulo a la creatividad, relación exitosa con sus compañeros de trabajo y con su entorno familiar, mejora de la calidad de vida, beneficios cardiovasculares, disminución de la hipertensión, fortalecimiento del sistema inmunológico, aumento en la esperanza de vida y reducción de enfermedades ocupacionales.

     Por otra parte, las organizaciones al implementar su Programa Recreativo Laboral deben instruir a los colaboradores sobre lo conveniente que es aprovechar su tiempo libre y los beneficios de la recreación. La formación sobre  Recreación Laboral  permitirá  en las organizaciones  que sus  empleados dejen de pensar de la siguiente forma: “estoy muy viejo para participar en actividades recreativas”, “me da pena frente a los compañeros de trabajo, hacer esos juegos recreativos”, “mi salud es muy buena y nunca he participado en actividades recreativas”. Los empleados deben entender que el Programa Recreativo Laboral forma parte de los incentivos no pecuniarios de la compañía y que, la ganancia obtenida en salud mental, espiritual y física es muy elevada.

     Para diseñar el Programa Recreativo Laboral las empresas deben tomar en consideración que, debe integrarse a todos los miembros de la organización sin importar sus cargos. Los colaboradores pueden intervenir en la planificación y elección de las actividades recreativas, las cuales pueden ser culturales, deportivas, turísticas y sociales. Estas actividades deben entusiasmar y motivar al empleado para que se anime a participar en ellas. Al planificar las actividades recreativas se debe tomar en cuenta que no pueden incluirse actividades donde prevalezca el consumo de alcohol y cigarrillos, juegos de envite y azar, apuestas, ya que las mismas van en detrimento  de la salud y fomentan la ludopatía.

     A la hora de diseñar el Programa Recreativo Laboral se deben programar los horarios para realizar las actividades,  las locaciones dentro y fuera de la empresa y si van a participar solo los trabajadores o serán acompañados por miembros de su entorno familiar.

    Actualmente, existen empresas que se encargan de asesorar a los departamentos de recursos humanos en la elaboración del plan anual de recreación laboral y ofrecen una diversidad de alternativas para facilitar estas actividades y que las mismas puedan ser llevadas a cabo por profesionales en el área tales como:

 Siembra Recreación y Eventos, C.A.

Es una compañía ubicada en Caracas, Venezuela  que ofrece servicios de recreación, animación y turismo para todas las edades. Utilizando técnicas y estrategias pedagógicas que impulsan el aprendizaje y el afianzamiento de valores. Cuentan con un Staff capacitado para atender las diversas necesidades de las organizaciones.

Saimiri Recreación y Eventos

Es una empresa colombiana dedicada  a la asesoría de eventos sociales, empresariales o de fechas especiales. Tienen amplia experiencia en recreación y entretenimiento y al ofrecer diversas opciones con programas de servicios, indican que se adaptan a los requerimientos de sus clientes.

     En conclusión, para que se desarrolle efectivamente el plan de recreación laboral para el bienestar de los trabajadores se debe reflexionar sobre los siguientes aspectos:

Referencias

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (03 de enero de 1976) Artículo 7, disponible en: http://www.ohchr.org.

Presidencia de la República de Colombia (2005). Decreto 1227. Bogotá. Diario Oficial 45890.

Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No.  38236, Caracas,  26 de julio de 2005.