Logros de Mercosur, para el Comercio en el Cono Sur

Mercosur es una mancomunidad abierta y dinámica en un espacio común, con la finalidad de propiciar y generar oportunidades comerciales y de inversión. Los logros de Mercosur se dan mediante la integración competitiva de sus economías nacionales a mercados internacionales.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es la alianza de países constituida el 26 de marzo de 1991, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, posteriormente se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Si bien desde diciembre de 2016 Venezuela ya no está participando en el mercado común, la  por no incorporar las normas solicitadas. La reciente oleada migratoria desde este país, no se ve afectada por los beneficios migratorios que disfrutan los venezolanos  en los países miembros del grupo.

Los logros de Mercosur se sustentan en la dimensión de su espacio territorial, gran variedad de riquezas, recursos y reservas naturales. Con una población que asciende a 300 millones de personas es un patrimonio de diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa. La cual convive armónicamente en una región de paz y desarrollo.

Entre los logros de Mercosur basados en múltiples acuerdos formalizados en una serie de instrumento de preferencias comerciales con los Estados Partes. Su PIB se sitúa alrededor de los US$ 5000.000.000.000 representando 85% del PIB de Latinoamérica.

Es el cuarto bloque económico del mundo por su importancia y volumen de transacciones de negocio, su competitividad y desarrollo industrial. Estratégicamente conlleva una geopolítica de relevancia mediante la integración del G20 por Argentina y Brasil.

En el año 1999 se estableció un arancel externo común, conformando una zona libre de arancel entre sus integrantes. Posteriormente fue acompañado por una zona de libre comercio, que ha fortalecido los mecanismos de cooperación productiva, integración económica, social y cultural.

Sustentados por la conformación de distintos Órganos los logros de Mercosur, organizativamente, se traducen en normativas, resoluciones y Directivas. En el mismo orden se incorporan las propuestas y decisiones legislativas del bloque.

Este bloque está constituido por una instancia administrativa derivada de la Secretaría, el órgano judicial y la participación de la sociedad civil a través de los distintos foros. Los cuales tienen por objeto darle coherencia a los proyectos de gestión Institucional y ejecutar las decisiones ejecutivas del grupo.

De esta forma contribuyen con los logros de Mercosur en el orden económico, financiero, político y social de sus Estados.

Convenios Comerciales

Los logros de Mercosur han orientado su estrategia Institucional. A la firma de acuerdos con países o bloques regionales materializados en:

• Tratado de libre comercio con la Comunidad Andina. En el año 1998 se firma el acuerdo marco y en 1999 el acuerdo de libre comercio.

• Tratado de libre comercio con Israel. En el año 2007 se concluye la firma del tratado el cual duró dos años de negociación.

• Tratado de libre comercio con Egipto. En el año 2010 se suscribe el tratado de libre comercio. Luego de varias mesas de negociaciones que se fundamentaron en el G20 y cumbres de jefes de estados.

• Tratado de libre comercio con Palestina. En el año 2011 en la cumbre de cancilleres de Montevideo se suscribe dicho TLC con la Autoridad Nacional de Palestina.

• Acuerdo complementario con la República de Chile. En el año de 2008 luego de una serie de mesas de negociaciones se firma dicho acuerdo comercial.

• Acuerdo complementario con México. En el año 2006 se amplía el alcance del convenio suscrito en el año 2002 en el área de comercio de bienes y servicios.

• Acuerdo complementario con Cuba. En el año 2006 se firma acuerdo de complemento económico de preferencias arancelarias para determinados productos.

• También ha suscrito acuerdos con la India en el año 2004 y la Unión Aduanera de África Austral. Acuerdo comercial con la Unión Europea en el año 2011, el cual comenzó a negociarse en el año 1991. Canadá en marzo de 2018 inicia negociaciones para un acuerdo comercial integral.

 ​Logros de Mercosur en acuerdos Específicos

• La Patente Única del Mercosur es una placa para vehículos miembros del bloque, ha sido implementada por Uruguay e incorporada paulatinamente por el resto de los países.

• El Mercosur ha implementado un mecanismo para residir y trabajar entre los países que conforman el Mercosur. Facilitando la libre circulación otorgando la residencia legal y en lo laboral a trabajar en igualdad de condiciones. Unificando las cotizaciones en el sistemas de seguridad social.

• Proyectos en ejecución. En materia social, el desarrollo de la mujer afro descendiente, así como implementar la igualdad de género. En ciencia y tecnología integración de las Pymes. Desarrollo de la Biotecnología. Fortalecimiento del proceso de etiquetado de los equipos electrodomésticos. Fortalecer la formación de recurso humano en el proceso de donación y trasplante.

• El FOCEM. Es el fondo de convergencia Estructural de Mercosur. Financia programas para promover la convergencia y desarrollar la competitividad. Además estimula la cohesión social de las economías menores y de las regiones menos desarrolladas.

El FOCEM ha financiado un total de 48 proyectos. 37 proyectos se encuentra en ejecución, de los cuales 18 son en el rubro de infraestructura,. Otros 10 en competitividad, 8 en cohesión social y uno en fortalecimiento Institucional, por un monto de USD$ 1058,66 millones de dólares.

La tendencia actual de los Logros de Mercosur apunta hacia la puesta en marcha de acuerdos e iniciativas similares a las instrumentadas por la Alianza del Pacífico. En este sentido, factores políticos, sociales y empresariales de Brasil, Uruguay y Paraguay han presionado para acordar tratados y acuerdos con la Unión Europea y China. Con la intención de que permitan ir más allá de los intercambios comerciales tradicionales, lo que generaría un viraje histórico en las políticas restrictivas del grupo.