21 Tendencias Digitales para Guiar a tu Empresa al Éxito

Tendencias Digitales para Guiar la Inversión Comercial.

Para el mercado de las tecnologías de información y comunicación (TIC), se asoman predicciones en procesos que marcarán avances en 2018. Por lo que, las tendencias digitales variarán progresivamente en los años subsiguientes. Así lo recogió un estudio de una consultora inmobiliaria colombiana realizado en 2017

Las empresas a nivel global y, especialmente, en América Latina, han sido objeto de cambios constantes producto de la transformación digital. Por tanto, por cada nueve empresas medianas y grandes de la región, una estará emprendiendo alguna estrategia en este orden.

Anuncio Teletrabajo

Ese mismo estudio se plantea que en la región, a partir de 2018, el optimismo será manejado en forma cautelosa. Especialmente, ese optimismo deriva del cambio de gobierno en ocho países que conforman el 75% de la economía en esta área geográfica.

Ante este escenario económico y político, las empresas latinoamericanas no escapan a la presión para seguir avanzando a un ritmo acelerado. Sin duda alguna, han entendido que el mercado se ha hecho cada vez más global, gracias a la transformación digital. Por lo que, las tendencias digitales se harán sentir muy pronto en la región, con mayor fuerza.

En particular, Chile se muestra como la economía con el más alto índice de inversiones en tecnología de información (TI). También en este orden, destacan países como Brasil, Colombia y México; Perú al final de la lista.

Principales tendencias digitales

Al inicio de 2018 se mencionaron predicciones y tendencias digitales que dibujan el nuevo escenario del marketing digital. De este modo, se plantearon las siguientes tendencias:

  1. La protección de la privacidad se convierte en la prioridad mundial a nivel mundial.

Alrededor del mundo ha surgido una nueva ola de regulaciones acerca de la privacidad. Especialmente, en Europa, las marcas al enfocarse en el público objetivo, deben acatar los reglamentos europeos de protección de datos.

De esta manera, existe un marco referencial sobre regulaciones que redefine el concepto sobre privacidad en línea para cualquier organización. Básicamente, porque las mismas incluyen el denominado derecho de ser borrado. Es decir, el requisito de borrar permanentemente la información de los clientes que lo deseen.

Igualmente, hay restricciones sobre la forma en que los datos de un prospecto son adquiridos y aplicados en acciones de marketing. Adicionalmente, durante 2017 fueron reportadas muchas infracciones de datos. Por lo que, los consumidores comprarán prioritariamente a empresas que garanticen esa privacidad y seguridad.

Anuncio Teletrabajo
  1. Unas redes sociales decaen mientras otras se fortalecen.

En un monitoreo de las 10 principales redes sociales, se observó que mostraron un fuerte y constante crecimiento. No obstante, una de ellas no pudo alcanzar el aumento en la base de usuarios. Por consiguiente, esta red incrementó el límite de caracteres permitidos sin lograr el resultado esperado.

Las redes sociales más exitosas están ofreciendo nuevas oportunidades para las marcas. De tal manera que, su enfoque de negocio está orientado a los mercados B2B y B2C. Del mismo modo, una red social incluyó recientemente la opción de mostrar la historia de las publicaciones hechas por el usuario. Por lo que, dentro de las tendencias digitales, ésta hace más atractivas esas redes, incentivando la inversión en ellas.

  1. El bloqueo de anuncios ya no será obstáculo para los nuevos formatos publicitarios.

Los consumidores han ido descubriendo herramientas para bloquear los anuncios publicitarios online. En consecuencia, las marcas que hacen inversiones en este tipo de publicidad, están presentando pérdidas. Al respecto, Business Insider, en sus estadísticas reveló que las pérdidas de publicidad por bloqueos, superaron los 12 billones de dólares.

De tal manera que, ésta ha sido una de las tendencias digitales aplicada por una reconocida red social. De este modo, ha logrado adaptarse ofreciendo nuevos formatos de publicidad. Para ello, se ha valido de su plataforma inteligente facilitando la desactivación del bloqueo. En consecuencia, permite a las marcas que sus anuncios sean vistos por los usuarios.

  1. El Marketing Estratégico y la Inteligencia Artificial avanzarán en relación estrecha.

Durante el 2017 el tema que mostró mucho auge dentro del marketing digital, fue el de Inteligencia Artificial (IA). Por lo que, hay empresas que apuntan a las aplicaciones que imitan la inteligencia humana. Es decir, esas aplicaciones ya podrán tomar decisiones de marketing, lo que facilitará proveer un mejor servicio a todos los usuarios.

  1. La búsqueda por voz.

Consiste en una facilidad para que el usuario realice una búsqueda hablándole directamente a un dispositivo. Ejemplo de ello, se observa en ciertas aplicaciones en los smartphones y los mensajes de voz en una red social.

Se trata de una de las tendencias digitales que ofrece una excelente herramienta que cambiaría las venideras estrategias de SEO. (optimización de motores de búsqueda). Por consiguiente, las marcas se verán obligadas a estarse actualizando en este sentido.

  1. Compra de publicidad programática.

Los recientes escándalos en seguridad de marca han incrementado los estándares de seguridad para las publicaciones en la red. Por lo que, las empresas y marcas deben esforzarse procurando que los anuncios programáticos sean mucho más inteligentes. De hecho, recurrir a la Inteligencia Artificial permite afinar su selección de los sitios para colocar sus anuncios.

  1. Análisis predictivo.

Con el modelo de propensión que se ha utilizado se pueden realizar ciertas predicciones. Entre estas están:

  • Predicción sobre la probabilidad de conversión de un determinado cliente.
  • Se puede predecir cuál es el precio probable al que el cliente efectúa la conversión.
  • También puede predecirse qué o cuáles clientes tienen más posibilidades de repetir las compras.

Básicamente, con esta aplicación de análisis predictivo, a través de datos analíticos, pueden hacerse predicciones sobre la forma de comportarse del cliente.

  1. Orientación de anuncios.

Utilizando aprendizaje automático para optimizar permanentemente muchas variables, la colocación de anuncios y contenidos será más efectiva. No obstante, la inteligencia humana sigue siendo necesaria para realizar los elementos creativos. Igualmente, ésta técnica es una de las tendencias digitales que está abriéndose camino en el marketing digital.

  1. Personalización de aplicaciones y web.

El mismo modelo de propensión mencionado anteriormente, también permite a la empresa servir al cliente con contenidos más notables. Principalmente, a través de la página web de la empresa o mediante una aplicación.

Cuando un consumidor es nuevo en el sitio web del negocio, estará más propenso a preferir productos de otros sitios que frecuenta. No obstante, la empresa debe aprovechar este comportamiento presentándole a los clientes contenidos detallados sobre sus productos. De esta manera, los consumidores que han visitado el sitio del negocio varias veces, estarán, definitivamente, más interesados en dichos productos.

  1. Reorientación.

Con el aprendizaje automático puede determinare qué contenidos tienen más probabilidad para volver a atraer los clientes al sitio web. En otras palabras, hacer que los clientes que se alejaron del sitio, vuelvan a frecuentarlo, basándose en sus datos históricos. De esta manera, el aprendizaje automático es útil para mejorar la reorientación de los anuncios aumentando al máximo su efectividad.

  1. Automatización de marketing.

El aprendizaje automático es impulsor de la automatización del marketing. De hecho, tiene la capacidad de franquear millones de datos del cliente, al punto de identificar el momento oportuno para contactarlo. También, permite determinar cuáles son las palabras con más efectividad al momento de enviarle, por ejemplo, un correo electrónico.

  1. Las marcas invertirán fuertemente en los Influencers de Marketing.

Implementar influencers de marketing es una de las tendencias digitales que se ha vuelto popular en los últimos años. Es decir, utilizar influenciadores para impulsar las ventas en tiendas físicas y online. Especialmente, destacan las marcas del cuidado de la belleza y de ropa, alcanzando grandes éxitos recurriendo a celebridades en sus campañas.

De igual forma, las empresas siguen ofreciendo a los clientes la oportunidad de sugerir productos o servicios. En consecuencia, les dan participación para generar contenido en las marcas. De todas las tendencias digitales, utilizar influencers está siendo la más efectiva con un 94% de implementación por los mercadólogos.

  1. Contenido generado por Inteligencia Artifical.

Hasta el momento, la inteligencia artificial no ha logrado reemplazar al ser humano para “escribir artículos”, es decir, para generar contenidos. En cambio, ha resultado muy útil para emitir informes o reportes sobre partidos deportivos, cifras financieras o datos del mercado. Especialmente, ha logrado minimizar los errores de las personas, aumentando la eficiencia en la generación de los mismos.

  1. Publicidad para internet móvil.

La búsqueda por voz adoptada por los Smartphone es otra de las tendencias digitales con alta popularidad como estrategia de marketing digital. Principalmente, por la incuestionable inclinación de los usuarios para emplear un Smartphone, tanto para navegar como para comprar online.

Por lo tanto, las empresas deben dedicar buena parte de su presupuesto de marketing a la publicidad para internet móvil. Así, lograrán incrementar la posibilidad de alcanzar a su audiencia objetivo.

  1. Curación de contenido inteligente.

Un ejemplo de esta técnica consiste en sugerir a un determinado consumidor, los productos que otros visitantes compraron. Pero, al mismo tiempo que está enviando al “carro de compras” el producto que ha elegido. Es decir, sugerir productos similares. También puede utilizarse la técnica de curación aplicándola al blog del sitio web, personalizando los mensajes de forma más agresiva.

  1. Modelo de propensión.

El objetivo de un proyecto de aprendizaje automático es el modelo de propensión. De esta manera, su algoritmo se alimenta de inmensas cantidades de tendencias de datos utilizando éstos para crear ese modelo. Antes que nada, este modelo debe ser capaz de realizar predicciones sobre el mundo real de manera precisa.

  1. Clasificación de leads.

Un lead es un potencial cliente que puede convertirse en cliente. De esta manera, los modelos de propensión forjados por el aprendizaje automático pueden entrenarse para clasificar los clientes potenciales. En consecuencia, al identificar los leads con más potencial de conversión, se contactan los clientes más relevantes, ahorrando tiempo y esfuerzos.

  1. Precio dinámico.

Puede construirse un modelo de propensión que muestre la probabilidad de que algunos consumidores necesitan descuento para adquirir el producto. También permite identificar aquellos con el potencial de convertirse en clientes sin que necesitan de ofertas. De esta forma, el “precio dinámico” ayuda a la empresa a incrementar sus ventas sin reducir los márgenes de beneficio.

  1. Chatbots. (robot de chat)

Los chatbots imitan la inteligencia humana, interpretando las consultas de los consumidores y completando pedidos. Aunque pareciera tecnología costosa y difícil de desarrollar, resulta asequible y fácil. Además, no necesita la ayuda de un gran equipo de desarrolladores de web.

En particular una reconocida red social ya está interesada en ofrecer el desarrollo de chatbots para promover las marcas. De tal manera que, ha propuesto su aplicación de mensajería para que los consumidores conversen con los representantes virtuales de la marca. Esta es una de las tendencias digitales que podrá beneficiar muchas marcas en el 2018.

  1. Servicio predictivo de atención al cliente.

La satisfacción de los clientes existentes es la clave para que el negocio alcance su objetivo final. De este modo, resulta más fácil venderle repetidamente a un cliente actual que a uno nuevo. Por un lado, este tipo de análisis ayuda a conocer cuáles clientes tienen alta probabilidad de rescindir sus suscripciones. Por otra parte, una vez que son identificados estos clientes, se podrán crear estrategias para atraerlos de nuevo.

  1. Correo electrónico dinámico.

Mediante las estrategias de marketing basadas en IA, el aprendizaje automático es capaz de emitir correos electrónicos más efectivos y dinámicos.

De esta manera, al identificar las tendencias de compra, permitirá incluir los productos relevantes en los newslwetters de forma estratégica. Se trata de boletines informativos que también pueden incluir información sobre precios, descuentos y disponibilidad del producto.

En resumen, el mundo de la transformación digital ofrece un abanico de opciones que se han convertido en fuertes tendencias digitales. Indudablemente, algunas de ellas ya están ganado popularidad entre los profesionales del marketing, marcando pauta en la gestión del mismo. Por consiguiente, se recomienda a empresas y emprendedores indagar e identificar cuál sería su mejor opción para lograr sus objetivos.

es_ESES