Estamos inmersos en un proceso de transformación digital. Es fundamental tener presente cuáles son las ventajas de las telecomunicaciones para pymes, y cómo integrarlas en sus organizaciones.

Vivir sin servicios de telecomunicaciones simplemente hoy es imposible para cualquier organización. Esté donde esté las telecomunicaciones son necesarias. Para las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran diferentes opciones en los servicios de telefonía, fija, móvil o de IP. Incluso de datos móviles y de Internet con diversos proveedores locales que resolverán muchos temas asociados al crecimiento y desarrollo productivo.

Sabiendo que aún hay camino por recorrer, ya se ha logrado afianzar en ciertos niveles las telecomunicaciones para pymes:

En este camino hacia la digitalización de las empresas, aún hay que avanzar en aspectos como la implantación de soluciones de cloud computing para pymes. Al igual que el uso de plataformas de comercio electrónico y en la formación de los empleados. 

Ventajas de las telecomunicaciones para pymes

A la hora de valorar las ventajas de las Telecomunicaciones para pymes, hay que tener muy claro que el proceso de transformación digital es imparable. Para muchas pymes, las nuevas tecnologías son la oportunidad que estaban esperando. No sólo para mantenerse, sino para crecer y llevar más allá sus negocios, aprovechando:

Claves para aprovechar las ventajas de las telecomunicaciones para empresas

Para que todo esto se concrete, las telecomunicaciones para pymes traen ciertas ventajas y mejoras, tales como:

Contar con un equipamiento básico para el acceso a Internet es importante. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído consigo que en la actualidad, estemos inmersos en un proceso de transformación digital. Con ello, las telecomunicaciones para pymes siguen en avance, pues ya no se habla sólo de tener herramientas básicas para conectarse y comunicarse.

Ahora es necesario aprovechar las ventajas de las telecomunicaciones para pymes y abordar un cambio que abarque todos los procesos internos y externos de las organizaciones.

Las pequeñas y medianas empresas han logrado una importante participación en la economía nacional. Ahora pueden ser consideradas un verdadero motor para el desarrollo y crecimiento de los paises. La dinámica del mercado ha motivado la creación y desarrollo de las unidades de negocios para atender con sus productos y servicios una demanda creciente.

El fortalecimiento de las relaciones comerciales con otros países y los tratados de libre comercio se convierten en oportunidades. De allí surgen nuevas alternativas de negocios, lo cual les exige mayor eficiencia y competitividad.

Bajo tales circunstancias, el éxito de la estrategia de estas empresas dependerá de aspectos como la eficiencia en la gestión organizacional. Así como del mercadeo de servicios y productos a costos competitivos y la proyección internacional. Por ello, las tecnologías de Información y las telecomunicaciones se constituyen en herramientas indispensables. Incluso para que las Pymes puedan expandirse y responder a los retos de una economía globalizada.

Recursos como Internet se convierten en utilitarios y parte de la vida de las Pymes. Este es uno de los principales motores de muchos negocios, pues permite promocionar sus productos y servicios de manera eficiente y económica. Además es un punto de contacto con los clientes. Pero que además sirve para administrar la relación comercial con los proveedores y establecer posibles alianzas con otras empresas. 

Telecomunicaciones para PYMES que Aprovechan sus Ventajas

¿Como aprovechar las inversiones en telecomunicaciones?

Las posibilidades de crecimiento pueden aumentar en grandes proporciones con la ayuda de las telecomunicaciones para pymes. No sólo es invertir si no saber aprovechar tal inversión. Suele suceder que las empresas hacen grandes inversiones para estar al día en el ámbito tecnológico, pero es importante hacerse algunas preguntas ¿qué tanto provecho se le saca a estos novedosos equipos? ¿el personal sabe manejarlos correctamente?, ¿valió la pena la inversión?. Para dar respuesta a estas preguntas se hace necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

 – Evaluar en qué momento se encuentra la empresa: (Nacimiento, Crecimiento, Maduración, Expansión) – ¿Qué se quiere obtener de la tecnología que se va a adquirir? (Servicio, Marca, Desempeño o Precio)

– ¿Qué aplicaciones van a ser instaladas en los equipos y que necesidades cubrirán? (Procesos, Diseño, Procesamiento de información, Modelos matemáticos, Comunicaciones)

– ¿En dónde y qué uso le van a dar? (Dispositivos fijos o móviles)

– ¿Por cuánto tiempo se piensa aprovechar? (Años, meses, días).

 Después de hacer este pequeño diagnóstico es necesario también pensar en los operadores de los equipos. Finalmente son quienes harán que la operación de estos llegue al ciento por ciento.

Las telecomunicaciones para pymes,  son una herramienta importante para todo inicio. Las empresas permiten comunicarse de manera efectiva con los clientes, ofreciendo un alto nivel de servicio al cliente. Las telecomunicaciones son también un elemento clave en el trabajo en equipo. Por ello permiten a los empleados colaborar fácilmente desde dondequiera que se encuentren.

Las telecomunicaciones móviles ofrecen a las empresas la oportunidad de contar con un trabajo más flexible. Puesto que permite a los empleados trabajar de manera eficiente desde casa. La introducción de los teléfonos inteligentes da a los empleados nuevos niveles de productividad y capacidad de movimiento.

Servicio al cliente

El teléfono sigue siendo un elemento importante en la estrategia de servicio al cliente. Mediante el uso de técnicas de gestión de llamadas, se puede gestionar las llamadas entrantes rápidamente. Incluso cuando las líneas estén ocupadas se puede enrutar las llamadas a los empleados con las habilidades adecuadas para hacer frente a la investigación.

Alternativamente, puede ofrecer a las personas que llaman, la posibilidad de elegir entre una gama de opciones. Por ejemplo «Pulse ‘1’ para las cuentas» o «Pulse ‘2’ para ventas». También se puede usar el teléfono para ponerse en contacto con los clientes de forma proactiva.

La colaboración entre los diferentes departamentos puede ayudar a la Pyme a mejorar el rendimiento en los proyectos. Estos pueden ser: El desarrollo de nuevos productos, la gestión de relaciones con los clientes y las iniciativas de calidad.

Las telecomunicaciones ayudan a los equipos de proyecto a mantener el impulso y tomar decisiones importantes. Incluso cuando no todos los miembros pueden asistir a las reuniones. Los ausentes pueden unirse a una conferencia telefónica o una conferencia Web si tienen un teléfono inteligente o computadora con conexión a Internet.

Los empleados de ventas, técnicos y equipos de servicio  pasan gran parte de sus días de trabajo con sus colegas.  También visitando clientes, trabajando en casa o de viaje. En estos casos, las  telecomunicaciones móviles pueden ayudarles a mantener el contacto esencial y trabajar productivamente en sus actividades.

La creciente sofisticación de los teléfonos inteligentes hace que sean muy importantes en las telecomunicaciones para pymes. Es una parte integral de una capacidad de comunicación más amplia. Los empleados pueden utilizar el mismo dispositivo para acceder a datos o enviar y recibir mensajes de correo electrónico. Así como trabajar en documentos o participar en conferencias multimedia.  

Las relaciones laborales y, por supuesto, la economía se han visto afectadas con estos avances que lucen indetenibles.