Portal de Defensa, Necesidad en la Era Digital

 

Un portal de defensa es el sitio desarrollado por un profesional en seguridad de data digital para el manejo, control y suministro de técnicas y aplicaciones que garanticen el uso óptimo de la información, a fin de que las empresas dispongan de herramientas confiables para sus sistemas, clientes y usuarios.

El portal de defensa ayudará a las empresas a evitar que se vean expuestas a las amenazas y vulnerabilidades que pueden afectar la imagen y disponibilidad de sus servicios, al igual que la integridad y confidencialidad de su información.

Anuncio Teletrabajo

Siendo un portal un sitio de internet -website- que facilita el acceso de usuarios a distintos recursos y servicios de la world wide web (www), con un amplio mundo de temas de interés, surge la necesidad de contar con mecanismos como fuente de seguridad de datos.

A través de un portal de defensa se genera toda la estructura requerida para la confidencialidad, integridad y disponibilidad de información de carácter público sobre servicios y productos.

El portal de defensa ofrece la seguridad de datos, como medida preventiva a las empresas, en sus sistemas tecnológicos para proveer la mayor confianza posible a los usuarios y clientes.

Existen un conjunto de controles para evitar los riesgos de seguridad a los cuales se ven expuestos los portales web, que implican además de funciones de hardware y software, proveer la seguridad a través de medios técnicos y procedimientos adecuados.

Los controles seleccionados dependerán de las políticas de seguridad y buenas prácticas establecidas por la empresa.

Algunas empresas pueden no enfocar su interés en la seguridad informática de sus sitios web, lo cual significa un alto riesgo y pérdidas monetarias, al dejar expuestos todos sus datos y comprometer la seguridad de sus sistemas e información de sus clientes.

Un portal de defensa aporta formas y técnicas de comunicación adecuada, solucionando problemas derivados del mal uso en redes sociales, virus maliciosos, ataques online, problemas de seguridad informática, fugas de información, accesos no autorizados a equipos y datos, resguardo de contenidos originales de diseño de blog, vulnerables a plagios o que violen los derechos de autor.

Anuncio Teletrabajo

El portal de defensa permite localizar vulnerabilidades, y hasta infractores, mediante controles efectivos y pruebas digitales. De esta forma se lograr obtener los mejores resultados en el resguardo de datos de la empresa y sus clientes.

Aspectos a considerar en un portal de defensa

Mediante el portal de defensa especialistas y profesionales del mundo informático digital aplican dispositivos y técnicas de protección para controlar aspectos como:

  • ​La divulgación no autorizada de datos. Esto se hace habilitando secciones reservadas para personal autorizado, o limitando las consultas a base de datos restringidas.

  • Contar con datos interactivos que realicen cambio de un lugar a otro de datos sensibles que requieren adecuada protección.

  • Controlar el no revelar, involuntariamente, información sobre su configuración, su funcionamiento interno, y no violar la privacidad de personas.

  • Ataques de negación de servicios que buscan deshabilitar un servicio o dejar completamente fuera de línea un portal.

  • Virus maliciosos que se encargan de saturar un equipo, aplicación, servicio o canal de comunicación, de forma tal que se impide la prestación de los servicios e incluso la caída del equipo por tiempo indeterminado.

  • Manejo de errores y su corrección a tiempo en las aplicaciones del portal, como resultado de entradas maliciosas o valores de entrada no esperados.

  • Evitar bloqueos de cuentas de usuarios de forma malintencionada.

  • Contar con protocolos de defensa usados para evitar el descubrimiento de contraseñas de usuarios, bloqueando el uso de una cuenta después de varios intentos fallidos de autenticación.

En este aspecto, el servicio suministrado por Managers, Administradores y Analistas de Datos digitales en el diseño de portales de defensa óptimos van orientadas a desempeñar funciones relativas a:

  • Evaluar, diseñar, controlar e instalar los sistemas de información y comunicación de la empresa, de acuerdo al plan de seguridad establecido.
  • Monitorizar y evaluar el rendimiento de los sistemas para optimizar su funcionamiento y coste.
  • Garantizar los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  • Apoyar a los equipos de otras áreas en la resolución de tareas provenientes de auditorías de seguridad.
  • Adaptar los procedimientos existentes en seguridad de la Información en base a las necesidades de la empresa y los avances tecnológicos en el sector.

Los managers de seguridad gestionan portales de defensa para atender y dar soluciones a estos temas con la misión de proteger a las empresas de las amenazas cada vez más presentes en internet.

Los expertos en seguridad digital diseñan sistemas completos y seguros que incluye desde pruebas de seguridad y revisiones de códigos regulares hasta el diseño de arquitecturas de seguridad. Así como también modelos de amenazas para mantener una red bloqueada y segura de manera integral.

Las empresas deben examinar periódicamente toda la información accesible desde su portal de defensa para determinar los requisitos de seguridad necesarios.  De esta forma se pueden reforzar permanentemente.

Los portales de defensa pueden contener diversos servicios, los cuales involucran en su gran mayoría información sensible, para la cual la empresa debe determinar los usuarios o grupos de usuarios que tendrán acceso.

Este control de acceso se apoya en una gama de tecnologías para autenticar y autorizar a los usuarios. Sin autenticación de usuarios, las empresas a través de sus portales no podrían restringir el acceso a información destinada sólo a usuarios autorizados.

Toda la información que reside en un portal de defensa público de no contener los requisitos mínimos de seguridad, será accesible por cualquiera con entrada a Internet. Para evitar esto, la empresa a través de profesionales en tecnología, logra adecuar los mecanismos de autenticación de usuarios y seleccionar el más eficiente.

Los mecanismos de autenticación permiten implementar técnicas que recoja la identificación y clave de usuarios en el portal de defensa. Con este sistema de control se puede cotejar su base de datos, permitiendo su acceso a un determinado directorio de archivos e información.

Los protocolos de datos permiten a través de un portal de defensa confirmar la identidad de un usuario, validando su certificación digital y constatando que sus datos son auténticos, al ser consultados automáticamente con empresas u organismos emisores de certificados de confianza, en  casos de que información revista sensibilidad importante.

Si el portal de defensa no tiene suficientemente establecido un mecanismo adecuado para restringir la entrada de datos, un atacante puede ingresar a cierto tipo de información, afectando negativamente su funcionamiento y comprometiendo su seguridad.

Mediante el portal de defensa se dispondrán de medidas de protección de privacidad, donde hasta los administradores de sistemas tendrán restricciones para borrar o desactivar los registros de data.

Portal de defensa en la ley

Un portal de defensa además debe disponer de protección guiada por las leyes de cada país para la seguridad de datos en internet, tanto de usuarios como de clientes que recurren a consultar y a realizar todo tipo de transacciones en línea.

Internet han cambiado todos los esquemas y las formas de comunicación y operaciones entre empresas y clientes, por cuanto la necesidad de ofrecer servicios de digitalización es constante, y con ello está presente la exposición a distintas plataformas que pueden no estar legisladas y legalizadas correctamente.

Actualmente lo usual es que a nivel mundial cualquier empresa pueda accesar a plataformas online para poder mercadear y vender sus productos y servicios, lo que implica la responsabilidad de disponer de controles legales para sus clientes y usuarios.

Esta reglamentación está contemplada en la Ley de Protección de Datos Personales (LOPD) en España por ejemplo. En ella se establece que toda empresa está obligada a cumplir con las normas para realizar actividades que conllevan al manejo de datos e información de índole personal. Cualquier actividad fuera de este reglamento podría quedar sujeta a sanción económica y multas, según las bases tributarias de cada país.

Cabe destacar que todo reglamento de seguridad debe contener aspectos legales a disposición de usuarios y clientes de manera clara. Ejemplo de este sería el reconocimiento de su derecho a recibir información sobre el tratamiento y los tiempos de retención de sus datos.

Al igual que la LOPD -actualizada al 2018-, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, especifica que “solo se podrán solicitar los datos estrictamente necesarios para prestar el servicio y/o producto evitando así que se puedan pedir mayores datos e información bajo la misma firma”.

Las empresas deben resguardar la seguridad de los datos, en el almacenaje, y contar con adecuados análisis sobre los riesgos evitando que sean expuestos. El usuario por su parte, a través de esta ley tiene el derecho a solicitar la eliminación de sus datos, si ya no son necesarios para la empresa.

Según estudios realizados por empresas dedicadas a la seguridad de datos, los servicios autónomos, emprendedores o pequeñas empresas no cumple con ningún tipo de normativa en sus páginas web, incumpliendo con la Ley de Protección de Datos, Ley de Cookies o Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

Los riesgos más comunes se dan por la ausencia de avisos legales en sus páginas, y por parte de los usuarios la falta de seguridad de los ciberataques en los datos proporcionados, al no cambiar las contraseñas o no tener alguna contraseña.

En la medida en que exista mayor uso del Internet, se deberá evaluar la posibilidad de crear un marco jurídico eficiente que proteja los datos e información de los usuarios de sitios web de las empresas públicas y privadas.

Ventajas de contar con un portal de defensa

Un portal de defensa proporciona un servicio a las empresas con la tecnología de información relacionada a la ciberdefensa, a fin de proteger sus activos, marca e imagen digital, capital intelectual y la información de sus clientes.

Tendencias recientes han demostrado que los ataques cibernéticos están aumentando en frecuencia y en gravedad, por lo que las empresas demandan soluciones de expertos en seguridad de datos que sean capaces de diseñar técnicas avanzadas para su resguardo y eficiencia.

Estos diseños van dirigidos a resguardar servidores, computadoras, bases de datos, y los archivos que se encuentran en tránsito a través de correo electrónico, en navegadores o en camino hacia la nube.

Los managers en seguridad de datos abordarán planes estratégicos como acción para suministrar a las empresas un sistema sólido y eficaz, que permita actualizar con frecuencia los cambios que surgen por nuevas amenazas y que deben abordarse oportunamente.

Los hackers suelen analizar y querer controlar las redes en busca de vulnerabilidades, y son los profesionales y analistas de seguridad de datos que evaluaran todas estas posibles amenazas, a un portal de defensa para la identificación de potenciales ataques y lograr neutralizarlos.

El portal de defensa para la seguridad de datos constituye un valioso recurso para las empresas, por cuanto cada vez son más los servicios y productos tecnológicos que se ofrecen en el mercado virtual, y de una u otra forma deben aplicarse los mecanismos de seguridad más adecuados y eficientes acorde con las políticas de la empresa y las tendencias mundiales.

es_ESES