Cómo Combinar PNL y Trabajo para Aumentar la Productividad

 

La Programación Neuro Lingüística (PNL) surgió inicialmente en el campo de la psicoterapia y otras profesiones de ayuda, como psicología y lingüística. Seguidamente, y de manera muy rápida se extendió hacia el área educativa y organizacional. Es así como PNL y Trabajo se han relacionado aplicándose como un modelo de comunicación y desarrollo organizacional.

De hecho, este binomio se combina en aspectos referidos a supervisión, gerencia, negociación, consultoría, ventas y demás actividades. Todas ellas muy importantes para alcanzar los objetivos de la empresa y lograr los resultados esperados.

Anuncio Teletrabajo

Básicamente, la PNL estudia la manera en que se comunica y actúa cada persona con su entorno. Sin duda alguna, cada ser humano acciona y reacciona ante un mismo hecho, de forma diferente y con base en distintos motivos. Principalmente, esto ocurre debido a las variadas visiones del contexto que nos rodea. Por lo que el objetivo principal de la PNL es identificar esas motivaciones y entender por qué cada persona reacciona diferente.

La PNL y Trabajo es elemental para mejorar los canales de comunicación de las empresas a partir de las relaciones interpersonales. Particularmente, las empresas han entendido que los conflictos personales afectan la vida laboral, y los conflictos laborales, la vida personal. Por consiguiente, muchos negocios han mostrado interés en la PNL, procurando que los trabajadores se sientan bien de manera integral. Especialmente, se enfocan en aquellas personas responsables de tomar decisiones que impactan a la empresa.

Primeramente, al relacionar PNL y Trabajo, se tiene acceso a una serie de herramientas y técnicas para trabajar las relaciones interpersonales. Principalmente, la interacción con los clientes y compañeros de trabajo, tanto a nivel horizontal como vertical en la organización. Igualmente, estas técnicas y herramientas facilitan una mejor negociación con clientes y proveedores, lo que genera un clima de mayor confianza.

PNL y Trabajo permite mejorar el estado emocional de los trabajadores o colaboradores, mostrando los siguientes logros:

  • Una mejor empatía con los forman el entorno de la empresa.
  • Mejoras en la comunicación y evaluación del personal.
  • Mejora en el proceso de reclutamiento y selección de personal.
  • Pueden mejorarse las estrategias de marketing. En la medida que se potencia la capacidad para compenetrarse con segmento objetivo.

La base para el éxito de PNL y Trabajo está en la comunicación como eje transversal de toda organización. Por tanto, al mejorar la comunicación en toda la empresa, mejorarán también los procesos. Sin duda alguna, si los profesionales tienen la capacidad de conocerse mejor, podrán potenciar todas sus fortalezas y habilidades. Del mismo modo, que podrán trabajar más eficiente y eficazmente en todos los sentidos.

Las herramientas de PNL y Trabajo sirven para empoderar a los sujetos en los procesos de cambio, en este caso, a los trabajadores. Por lo tanto, con la aplicación de la PNL en el trabajo, tanto los trabajadores como la empresa llegarán a ser el modelo deseado. De hecho, la PNL puede ayudar a ambos entes a ser la mejor visión de sí mismos.

Con las herramientas de la PNL se busca atender esa arma poderosa que todos tenemos llamada “mente”. De hecho, la más importante para lograr el éxito personal, profesional y organizacional. Por lo que, la PNL trabaja para atacar las creencias limitantes, que son muros que impiden avanzar hacia la meta. Básicamente, lo que hacen es restar talento a la persona, emprendedor o cualquier trabajador bloqueándolo y cercenándole un mundo de posibilidades.

Anuncio Teletrabajo

En contraposición, la manera de destruir esas barreras para poder progresar y avanzar en todos los niveles se consigue con apoyo en la PNL.

Entre las ideas limitantes frecuentes están:

  1. “No estoy preparado para esto”.
  2. “Existe gente más competente que yo”.
  3. “Tengo miedo”.
  4. “Siempre se repite la misma historia”.

Como puede apreciarse, son expresiones que las mismas personas repiten en su mente, las cuales generan una percepción negativa de si mismas.

Personalidades según la PNL

De acuerdo a la PNL son tres los tipos de personas, clasificadas con base en la forma como perciben su entorno según su propia capacidad sensorial:

  1. Personas Visuales.

Son personas que se caracterizan por ser organizadas, objetivas y precisas. También tienden a comunicarse de forma más rápida que otras; son detallistas en las descripciones que emiten y perfeccionistas. De igual manera, se preocupan bastante por su presencia personal y aspecto físico, siendo impulsivas al momento de tomar decisiones.

  1. Personas Auditivas.

Por lo general, son buenos escuchas, soliendo hacer innumerables preguntas para aclarar su curiosidad. Además, les resulta fácil aprender idiomas y se toman su tiempo para analizar las situaciones y decidir. También, evalúan los aspectos positivos y negativos para tomar una decisión.

  1. Personas Kinestésicas.

Se trata de personas poco preocupadas por el orden, dándole mayor importancia a las relaciones interpersonales. Del mismo modo, desde el punto de vista de las emociones tienen facilidad para expresarlas. Igualmente, al momento de tomar decisiones, no se dejan llevar por sus impulsos.

Habilidades que se desarrollan mediante la PNL

Al aplicar la PNL pueden desarrollarse ciertas habilidades con las que pueden generarse los resultados propuestos. Indistintamente del campo en el cual se aplique. Esto quiere decir, que también son válidos si utilizamos PNL y Trabajo.

  1. Permite identificar con precisión el proceso del pensamiento interno de otras personas, capacitándolas para nuevos cambios.
  2. Facilita la utilización de técnicas de modelaje para aprender a hacer de manera más rápida lo que otros han alcanzado con mucha más dedicación y esfuerzo.
  3. Posibilita el mejor aprovechamiento de todos los recursos.
  4. Permite de manera más fácil, descubrir y eliminar aquellos impedimentos mentales que bloquean las posibilidades de éxito.

De acuerdo con la PNL, todas las personas toman la información incorporando experiencia con los cinco sentidos. De esta manera, organizan los datos sensoriales a partir de ellos, para crear su propia impresión y representación del mundo. Por consiguiente, el valor de la PNL está en su capacidad para proporcionar opciones conscientes y flexibilidad de conducta relacionadas con:

  • Motivación.
  • Mejoras en la toma de decisiones.
  • Aprendizaje.
  • Comunicación.
  • Creatividad.
  • Desarrollo emocional.

Bajo la perspectiva de ciencia aplicada, la PNL ofrece procedimientos muy útiles, prácticos y específicos para diversos campos, destacando actualmente PNL y Trabajo.

Aplicaciones de PNL y Trabajo

  1. La resolución de conflictos terminales y de personalidad.
  2. La preparación de entrevistas.
  3. La motivación y persuasión entre compañeros y directivos.
  4. El desbloqueo de negociaciones.
  5. Cambiar las actitudes de insensibilidad.
  6. El establecimiento de sistemas de comunicación convincentes y claros.
  7. Preparación y desarrollo de la formación del personal.
  8. Las aplicaciones en los procesos de reclutamiento, selección y evaluación de candidatos a empleo.
  9. La coordinación de encuentros y reuniones de negocios o/y políticas orientados a influir en programas o decisiones

Las personas estamos permanentemente ante situaciones en las que tomamos decisiones y afrontamos cambios. De igual manera, en las empresas ocurre lo mismo, debiendo entender que el cambio no es cuestión de capacidad, sino más bien de técnicas para asumirlo. De hecho, todas las organizaciones tienen capacidad para cambiar, siempre y cuando sepan cómo hacerlo y si tienen la suficiente motivación.

Es así como PNL y Trabajo pueden indicar maneras de hacerlo. Sin embargo, la motivación corre por cuenta de la iniciativa propia de cada uno de los que integran la empresa.

Con PNL y Trabajo, tanto las personas como las empresas pueden estar en la posición de dominar las conductas y diseñar sus propios programas. Por consiguiente, los negocios podrán elaborar mejores mensajes para el marketing de manera asertiva y eficiente. Igualmente, podrán dirigir de mejor forma los procesos internos de cambio, superando y solucionando más eficientemente los problemas recurrentes que enfrentan.

Al mejorar la capacidad de comunicación y de relaciones interpersonales, mediante PNL y Trabajo, pueden solucionarse innumerables problemas. De hecho, una empresa que logra estos beneficios está alcanzando una ventaja que la hace más competitiva. Especialmente porque con la PNL es más importante cómo se dicen las cosas que lo que literalmente es expresado. Por lo que, aplicando el buen escucha, el buen hablante y sintiendo correctamente, el conflicto será superado.

es_ESES