Modelo Co-Sourcing, Apoyo para el Crecimiento

Modelo Co-Sourcing, Apoyo para el Crecimiento. Efiempresa

El modelo Co-Sourcing consiste en la combinación de servicios dentro y fuera de un negocio para lograr el mismo objetivo. El outsourcing puede llenar las lagunas en la experiencia interna, y ahorrar a las empresas tiempo, dinero y esfuerzo en la contratación de personal adicional. Al usar el modelo Co-Sourcing, una organización podría desarrollar software en parte internamente y subcontratar parte del desarrollo a una organización externa.

El outsourcing se refiere a la obtención de ciertos servicios o productos de una empresa de terceros, que en esencia buscan algo como los servicios de contabilidad o la fabricación de un determinado insumo para otra empresa. Si bien muchos piensan que la subcontratación se refiere al uso de un proveedor de servicios en otro país, generalmente más barato, este no es necesariamente el caso. El outsourcing se puede hacer a una empresa que se encuentra en cualquier lugar, la ubicación no es importante.

Anuncio Teletrabajo

El modelo Co-Sourcing es una modalidad del outsourcing en el que, ambas empresas, la que delega la función y la que presta el servicio, comparten todas las responsabilidades y los riesgos para realizar la actividad o prestar el servicio que se ha contratado. Visto así, el modelo Co-Sourcing ocurre cuando los procesos del negocio son realizados por un grupo de personas, el cual está conformado por colaboradores internos y por recursos externos, tales como proveedores de servicios outsourcing especializados en dicho negocio.

La clave en el modelo Co-Sourcing es que se basa en el enfoque de asociación. El uso de este modelo le permite a la empresa retener todas las habilidades que existan en su organización, teniendo, además, la capacidad de utilizarlos y consolidarlos de una forma más óptima.

Ventajas del modelo Co-Sourcing:

  1. Se reduce de la responsabilidad de las personas, ya que la misma es compartida entre las personas de la organización y las de la empresa prestadora del servicio.
  2. Se mantiene el control de las competencias y habilidades existentes en la empresa.
  3. Acceso a habilidades alternas cada vez que sea necesario, ya que la empresa está comprando un servicio especializado.
  4. Las habilidades y destrezas se ven estimuladas y aumentadas ante los lanzamientos de proyectos, sobre todo en las etapas pico de los mismos.
  5. Permite a la empresa un modelo de servicios compartidos de manera global.
  6. Con el modelo Co-Sourcing la empresa adquiere una especie de extensión de su equipo actual.
  7. No obstante, trabajar con un equipo mixto (personal interno y externo), resulta contar con un equipo único.
  8. Tiende a reducir el costo de la infraestructura del negocio. Mediante el modelo Co-Sourcing, las empresas logran un modelo de costos variables que reemplaza el convencional costo fijo por el servicio. Es decir, que el negocio sólo paga por el servicio efectivamente recibido.

Con el modelo Co-Sourcing se plantea una alternativa a la posible externalización, permitiendo a la empresa mantener el control a través de la asociación con el proveedor del servicio outsourcing.

Razones para subcontratar:

  1. El Costo. Mediante la asociación con el modelo Co-Sourcing, se pueden obtener productos y/o servicios a un costo mucho más bajo y con igual nivel de calidad. Lo que permite ahorros considerables.
  2. La especialización. Las empresas suelen necesitar de productos y procesos altamente especializados, siendo la sub contratación la forma más idónea para obtenerlos y hasta con mayor calidad si lo hicieran internamente. El modelo Co-Sourcing es muy útil en estos casos.
  3. Flexibilidad. El modelo Co-Sourcing otorga a las empresas la flexibilidad de pagar solamente por lo que necesita. Por ejemplo, tener un departamento de finanzas completo con todos los procesos y subprocesos que implica, puede resultar muy costoso para el negocio, pudiendo recurrir al modelo Co-Sourcing para sub contratar a los expertos en inversiones y gestión de proyectos.

El modelo Co-Sourcing se utiliza en tres niveles:

  1. Cuando la empresa necesita partes complementarias para elaborar el producto final, acude a otra empresa especialista en la fabricación de esas piezas o sub componentes que requiere para sus procesos. Esto ocurre ya que, por lo general, las empresas no están en capacidad de producir todas las piezas o partes para manufacturar un producto final. Por tanto, haciendo uso del modelo Co-Sourcing, subcontrata el suministro de esos componentes.
  2. El modelo Co-Sourcing aplica a nivel individual, cuando la necesidad del negocio plantea la delegación de la función o de las tareas de un trabajador en particular, o de un administrador o asesor, que son utilizadas de forma regular, pero que a su vez, no es necesario que permanezca a tiempo completo en la empresa.
  3. También se utiliza el modelo Co-Sourcing a nivel funcional. Esto ocurre cuando la empresa necesita hacer una delegación de funciones o tareas para un área o departamento específico, requiriendo habilidades y conocimientos técnicos especializados.
  4. El nivel de Procesos, es otro en el que se aplica el modelo Co-Sourcing, y está relacionado con la necesidad que tiene el negocio de delegar todo un proceso completo a otra empresa, debiendo ésta ser especialista en todas las actividades y tareas que el mismo requiere. Por ejemplo, son muchas las empresas que, en el área de Recursos Humanos, el sub proceso de reclutamiento es subcontratado a un tercero, manteniendo los otros sub procesos de selección final y empleo, bajo la gestión de sus recursos propios.

Son muchas las áreas en las que puede aplicarse el modelo Co-Sourcing, destacando las siguientes:

  1. Administrar capital e inversiones. Acá se ubican las empresas dedicadas a inversiones que necesitan de servicios financieros especializados. También se mencionan los fondos de inversión, la gestión de proyectos, entre otros.
  2. Las Finanzas y la Contabilidad. Por lo general las pequeñas y medianas empresas tienden a sub contratar mediante el modelo Co-Sourcing, algunos procesos en estas dos áreas, tales como, el sistema financiero de información, la nómina de pago al personal, las declaraciones de impuestos, tesorería, manejo de créditos, presupuestos, entre otros. Es importante destacar que las empresas exitosas se enfocan, fundamentalmente, en sus procesos medulares, delegando a otros el manejo de ciertos procesos de soporte.
  3. Gestión de Recursos Humanos. Esta es el área donde mayormente se ha utilizado el modelo Co-Sourcing, con especial mención de sub procesos como los siguientes: el reclutamiento, la formación (capacitación), elaboración y verificación de la nómina de sueldos, la gestión de los planes y beneficios de los trabajadores o colaboradores, la administración de sugerencias y reclamos (relaciones laborales o industriales).
  4. En la Administración Inmobiliaria se aplica el modelo Co-Sourcing para atender funciones como: la cafetería, el servicio al cliente, la seguridad física, el arrendamiento de estacionamiento, la recuperación ante desastres naturales, y otras.
  5. En el área de Logística, el modelo Co-Sourcing se aplica sobre actividades que no son primordiales dentro de la administración, tanto de los proveedores como de las adquisiciones o compras, tales como: manejo de inventario, despacho, empaque, gestión de almacén, servicio de recepcionista, las labores de mantenimiento y limpieza, otros.

El modelo Co-Sourcing como una variante del Outsourcing, ha resultado ser el esquema más apropiado, ya que, mediante su uso, las empresas pueden desentenderse de actividades o funciones que no son determinantes, pudiendo centrar su atención en aquellas que son medulares, y que además le generan los márgenes de ganancia que espera obtener.

es_ESES