Cuáles Son las Mejores Marcas de Colombia y Cómo Trabajan

 

En Colombia, al igual que en otros países y regiones, expertos de reconocidas consultoras, evalúan las marcas mejor posicionadas. En este caso, expondremos aquí las mejores marcas Colombia. Con base a resultados de algunos estudios efectuados por dichas entidades.

Por el año 2011 Portafolio Colombia determinó, según sus investigaciones, que las 10 mejores marcas Colombia eran las siguientes:

Anuncio Teletrabajo
  1. Coca – Cola.
  2. Bavaria.
  3. Postobón.
  4. Éxito.
  5. Bancolombia.
  6. Ecopetrol.
  7. Alpina.
  8. Comcel.
  9. Colgate.
  10. Grupo Aval.

Para el 2014, el Índice de Influencia elaborado por la empresa Babel Group, estableció que las 10 mejores marcas Colombia fueron:

  1. Alpina.
  2. Bavaria.
  3. Postobón.
  4. Colgate.
  5. Ariel.
  6. Arturo Calle.
  7. Sony.
  8. Sura.
  9. Chevrolet.
  10. Claro.

Este índice refleja más el top of mind de las marcas. Es decir, mide el apego que la gente en Colombia, tiene por una marca determinada. Más bien, destaca la confianza de los consumidores en esas marcas en lugar de ser un indicador de compra. En consecuencia, el índice refleja la interacción efectiva de una marca con su target, aportando importantes experiencias de marca.

En el informe presentado por Babel Group, destaca Postobón en el mercado de bebidas no alcohólicas. Esencialmente, esto se debe al hecho de haber desarrollado una relación emocional con los consumidores apelando al colombianismo. No obstante, Coca-Cola ocupa la primera posición cuando es aplicado un top of mind. Por otra parte, Bavaria prevalece en el rubro de bebidas alcohólicas, aunque a nivel de regiones resaltan otras marcas.

Respecto a los productos para el aseo personal, puntea Colgate, mientras que, en el sector de ropa y accesorios, Arturo Calle, que es una firma de moda masculina. De la misma manera, Sony domina el mercado de electrónicos y tecnología, seguidos por Samsung y LG, predominando en los estratos altos, Apple y Whirpool.

Por otro lado, en el ramo automotriz predomina Chevrolet como el de mayor tradición. De igual forma, Sura es preferida en el sector de servicios de salud. Por último, en relación a los servicios de telecomunicaciones, resalta Claro seguido por Movistar.

En cuanto al ranking de mejores marcas Colombia ya citado del 2011, en este del 2014 presentado por Babel, se mantienen 4 de las 10 marcas, aunque en diferentes posiciones.

Iniciando 2017, la agencia global de análisis de marcas Kantar Millward Brown (KMB), y el grupo WPP presentaron el Brand Top 20. Se trata de un estudio sobre las marcas nacionales colombianas más valiosas, destacando en el primer lugar la cerveza Águila del Grupo Bavaria. Igualmente, le secundan Póker y Bancolombia.

Anuncio Teletrabajo

En particular, esta agencia utiliza el mismo método que aplica para el Ranking global Brandz Top 100. De esta manera, consulta alrededor de tres millones de consumidores sobre cien mil marcas de alcance mundial. También, combina esa información con datos financieros acerca del desempeño de las mismas durante el período que se estudia.

La agencia KMB menciona en su informe que la categoría de instituciones financieras resalta porque es la que tiene mayor cantidad de marcas en el top 20. Entre ellas se encuentran Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco Popular. En orden de importancia, el segundo grupo lo ocupan las bebidas alcohólicas. De esta manera, predomina el Grupo Bavaria con dos marcas en el top 5. Del mismo modo, es seguida por Pilsen en la posición 6 y Club Colombia en la 16.

Un hecho resaltante es que en este estudio se integraron por primera vez dos marcas en el ranking de las mejores marcas Colombia. Estas son, Carulla (20, retail) y Club Colombia (16, bebida alcohólica).

Por otra parte, merece mención especial el hecho de la devaluación de la que fue objeto el peso colombiano a fines del 2015. Por tanto, el año 2016 representó un gran reto para las marcas colombianas y latinoamericanas.

Principalmente, porque ese escenario ocasionó una fuerte tendencia a la disminución en el valor de las mismas. Por consiguiente, construir marcas es cada vez más importante para enfrentar con éxito los fenómenos macroeconómicos en cualquier país.

Indudablemente, para sobrevivir en épocas de crisis, las empresas deberán lograr los siguientes objetivos:

  1. Diferenciarse de la competencia, diseñando estrategias competitivas.
  2. Satisfacer las necesidades de los consumidores, mediante estrategias de mercado orientadas hacia el cliente.
  3. Permanecer vigentes en la mente de sus clientes o consumidores, es decir lograr estar en el top of mind.

Aquí las 20 mejores marcas Colombia según KMB y WPP:

  1. Águila.
  2. Póker.
  3. Bancolombia.
  4. Une.
  5. Tigo.
  6. Pilsen.
  7. Éxito.
  8. Ecopetrol.
  9. Davivienda.
  10. Pietrán.
  11. Avianca.
  12. Sura.
  13. Banco de Bogotá.
  14. Banco Popular.
  15. Argos.
  16. Club Colombia.
  17. Zenú.
  18. Doria.
  19. Jet.
  20. Carulla.

Por otro lado, Compassbranding con apoyo de la empresa Raddar, presentaron el informe de mejores marcas Colombia en 2017. Esta es su sexta edición, en la que plantea dos categorías, una referida a consumo de productos y la otra, a servicios. En el primer grupo lideran las cervezas Póker y Águila, ambas del Grupo empresarial Bavaria, con un valor que supera los 1.500 millones de dólares. De igual forma, en la segunda categoría predominan Banco de Bogotá y Bancolombia.

La lista del ranking de las 10 mejores marcas Colombia, elaborado por Compassbranding, tanto para consumo de productos como para servicios. Así tenemos:

10 mejores marcas – Consumo de productos.

  1. Póker.
  2. Águila.
  3. Pony Malta.
  4. Club Colombia.
  5. Alpina.
  6. Argos.
  7. Costeña.
  8. Noel.
  9. Zenú.
  10. Saltín Noel.

10 mejores marcas Colombia – Servicios.

  1. Banco de Bogotá.
  2. Bancolombia.
  3. Davivienda.
  4. Banco de Occidente.
  5. Éxito.
  6. BCSC.
  7. Banco Popular.
  8. Sura.
  9. Colpatria.
  10. Avianca.

Comparando los 4 ranking de mejores marcas Colombia citados, aunque en tiempos diferentes, puede apreciarse que algunas marcas se mantienen vigentes. Es decir, algunas marcas destacan en esas primeras diez o veinte posiciones. Por ejemplo, Bavaria con Águila y Póker, Alpina, Éxito, Colgate, Bancolombia, Banco de Bogotá, Sura, Argos, Avianca y otros.

Merece especial mención que en el top 10 de las marcas más valiosas de América Latina, figura una marca colombiana. Se trata de Cerveza Águila de Grupo Bavaria que ocupó el puesto número 9. De hecho, es bastante conocida porque ha sido patrocinadora de innumerables actividades populares y del equipo profesional de futbol del país.

Águila es una marca con más de 100 años de antigüedad y la única del país en este ranking a nivel regional. Este informe fue publicado por BBC Mundo y ratifica la prevalencia de Cerveza Águila en el top de las mejores marcas Colombia.

Es notable que entre las principales marcas colombianas destaquen en los últimos tiempos empresas o productos alimenticios. Indudablemente se trata de un mercado en plena expanción global que tiene férreos representantes en esta nación del sur de América. Desde esa visión global, no sorprende entonces que las entidades financieras destaquen en el ramo de servicios.

En el mercado colombiano se consolidan y logran buena fidelidad las marcas locales igual que las trasnacionales. Es una respuesta en correspondencia a la constancia y el valor que logran agregar a productos y servicios en tiempos tan competitivos.

 

es_ESES