Consultor Digital para Impulsar Procesos

Consultor Digital para Impulsar Procesos. efiempresaCuando la empresa está en una situación en la que quiere implantar procesos y herramientas en el ámbito digital, y hay consciencia que no se conoce cómo hacerlo o por dónde comenzar, es reconendable acudir a expertos que asesoren, para que pueda transitar ese camino de la manera más fácil, eso sí, siempre enfocados en unos objetivos que sean realistas, específicos, ajustables, medibles y en el tiempo adecuado. Es allí donde el consultor digital es valioso aportando su experiencia y conocimientos.

El profesional indicado que le dará la respuesta a la consulta que la empresa haga, asesorándola y guiándola acerca de cómo lograr esos objetivos es, entonces, el consultor digital, quién se encargará de examinar, hacer diagnósticos y pruebas, revisar y ofrecer varias alternativas para el caso que la empresa presenta.

Anuncio Teletrabajo

Es necesario aclarar que consultor digital no es lo mismo que un community manager, ya que éste se enfoca en la ejecución de ideas, es el gestor de la comunidad virtual, actuando como auditor de la marca en los medios sociales. El consultor digital por su parte, ayuda en la planificación de la estrategia más adecuada a la empresa.

También existen empresas que ofrecen a las organizaciones que lo necesitan, paquetes de servicios digitales, que son negocios completamente diferentes, donde la organización que desea implementar una herramienta de marketing digital, debe decidir si prefiere adaptarse a un paquete o prefiere que la estrategia se adapte al negocio. Se recomienda esta última, por lo que se sugiere acudir a un consultor digital.

Son muchas las empresas que manifiestan haber invertido significativas sumas de dinero y haber realizado grandes esfuerzos, sin obtener buenos resultados, lo cual, generalmente, se debe a una razón muy sencilla, que previamente no se planteó una estrategia. Todo ello producto de una gestión en la empresa que no tomó la decisión acertada de contratar los servicios de un consultor digital.

La consultoría, en términos generales, refiere a un servicio externo que las empresas contratan para que ayuden a la solución de situaciones específicas. La consultoría requiere de un profesional con la experiencia y los conocimientos en un ámbito especializado de forma muy puntual.

En la consultoría se debe trabajar en forma planificada, enfocándose en un objetivo en particular para que el profesional (consultor) que la realice, pueda orientar los pasos subsiguientes que ameriten ser realizados en determinado proyecto o actividad empresarial. Con base en estos conceptos, se puede decir que existen consultores en todos los sectores de la economía y la sociedad en general, incluyendo el consultor en la economía digital, denominado consultor digital.

Gestionar un negocio online no difiere mucho de un negocio físico denominado offline, ambos requieren de considerables esfuerzos y de una formación importante de las personas responsables de dirigirlo; la diferencia entre ambos es el medio utilizado.

La persona indicada a la cual debe acudir la empresa que quiera que su plan de marketing digital tenga éxito, es el consultor digital, ya que es el profesional que le orientará para que la inversión del negocio resulte rentable. Igualmente, se ocupará para que toda la estrategia ayude a mejorar la presencia de la empresa en el ambiente digital.

Anuncio Teletrabajo

Funciones básicas de un consultor digital

  1. Automatizar los procesos internos y externos para captar y gestionar clientes.

La optimización de los procesos a tiempo y con la participación del consultor digital es de suma importancia, siempre y cuando se haga uso de la automatización de todos los procesos. Por un lado, los internos, lo cual generará el adecuado flujo del trabajo y de las comunicaciones. Por otro lado, los externos, que comprenden los procesos que están de cara al público.

En el ámbito del marketing digital, es muy importante utilizar correctamente los recursos que garanticen el nivel de rentabilidad que la empresa espera obtener.

  1. Generar contenidos que atraigan potenciales clientes.

El contenido que se ha de mostrar en el mercado digital es un elemento de alto valor, siendo fundamental que la planificación y generación del mismo, vayan de la mano con los objetivos de marketing. El consultor digital debe estar dispuesto a invertir todo el tiempo que sea necesario a la generación de contenidos, ya que es una tarea que suele ser considerada muy tediosa, de lo contrario, no podrá formar luego el equipo de trabajo que siga sus instrucciones.

  1. Diseñar y estructurar planes estratégicos, manuales, procesos y recursos de trabajo para clientes

El consultor digital es el responsable del diseño de las estrategias de captación de leads, marketing de contenidos, Inbound Marketing, SEO, redes sociales y otros. Estos elementos tendrán que ser integrados en un plan estratégico que incluya todos los recursos, equipos, procesos y funciones, con los respectivos manuales que faciliten su implementación posterior.

  1. Realizar auditorías y elaborar los reportes de marketing en medios digitales.

Otra función del consultor digital consiste en efectuar análisis del estado actual del negocio en el ambiente digital, completándolo a su vez, con la emisión de reportes frecuentes y periódicos acerca del estatus y de las mejoras alcanzadas. Todo esto con el propósito de optimizar las estrategias que han sido puestas en práctica, además de mostrar los logros de su actuación.

  1. Formar equipos.

En su accionar como asesor y no como ejecutor, el consultor digital, una vez que empieza su trabajo en una empresa, es fundamental que dedique sus esfuerzos a la formación de diversos equipos de trabajo que, de una u otra forma participarán en el proyecto, estos son, la directiva del negocio u organización, las funciones de marketing y producción, los distribuidores, entre otros.

Si el consultor digital logra cubrir esa primera fase de forma correcta, le permitirá optimizar su tiempo, ayudándole a conseguir que su cliente (la empresa), empiece a gestionar lo más pronto posible en función de las estrategias que él haya definido.

  1. Elaborar y presentar propuestas de marketing para potenciales clientes.

Esta es una de las principales funciones del consultor digital, porque debe estar todo el tiempo en alerta, debiendo realizar investigaciones de todos los sectores y evaluar los diferentes problemas que se presentan en ese mundo digital.

La mejor forma que un consultor digital tiene para llegar al cliente, es mostrándole algún aspecto que en la empresa es problemático, sabiendo cómo ayudar a mejorar y solventar esa situación. Por supuesto que el consultor cuenta para ello con su experiencia, trayectoria y el dominio de los servicios que brinda.

  1. Implementar y supervisar las estrategias aplicadas en el cliente.

Lograda la integración de todas las estrategias en un plan de acción bien estructurado, que incluya la totalidad de los recursos necesarios, es sumamente importante que el consultor digital realice una adecuada y correcta implementación y monitoreo de las mismas. Es bastante probable que en esta fase se detecten problemas que ameriten acciones correctivas para mejorar esos planes estratégicos.

Ante un escenario de marketing digital que va marcando un auge vertiginoso, muchas empresas como las pequeñas y medianas (pymes), no cuentan con un departamento o una función de mercadotecnia de marketing tradicional bien establecida, o existe de manera incipiente, por lo que se les recomienda utilizar los servicios de un consultor digital, para que les asesore y los inicie en ese ambiente de manera adecuada.

La afirmación anterior no quiere decir que el marketing digital sustituye al marketing tradicional, son más bien complementarios, siendo allí donde el consultor digital puede ofrecerle a la empresa, además de sus conocimientos y experiencia, las herramientas necesarias para que la coexistencia de ambos sea exitosa.

Glosario:

Leads: son aquellas personas que pueden ser clientes, que suministran sus datos personales mediante una página en un medio digital.

SEO: Por sus siglas en inglés, Search Engine Optimización, es decir Optimización de Motores de Búsqueda. Es utilizado para lograr un mejor posicionamiento del contenido en las redes.

es_ESES