El talento humano es el activo más importante que tiene una organización. La inversión en capacitación garantiza un personal motivado, actualizado y competitivo frente a otras organizaciones.

Para llevar a cabo la capacitación laboral se debe pensar en dos recursos el tiempo para hacerlo y el dinero para ejecutarlo. Es por esto que, algunos empleadores tienen posturas como: “Hay mucho trabajo en estos momentos para realizar capacitación”,  “No hay suficiente dinero para pagar el adiestramiento”, “La última capacitación fue fallida y muy costosa”.

Sin embargo no adiestrar a los empleados también representa un costo alto para las empresas, a continuación veremos porqué:

Esto a la larga le cuesta a la organización tiempo, pérdida de materiales, baja en la producción, disminución de la clientela; elementos que se traducen en  dinero que se deja de percibir.

Según Joaquín Garrido: “La función del director de Recursos Humanos está cambiando, cada vez está más involucrado con la estrategia de su organización y se interesa no sólo por la gestión de personal, la gestión por competencias o la evaluación del rendimiento, sino por la cultura de una organización, la comunicación interna, la formación y el aprendizaje o el trabajo en grupo”.

De acuerdo a esto, los departamentos de recursos humanos, están al tanto de la importancia de tener un subsistema de capacitación que garantizará, una fuerza de trabajo adiestrada donde los trabajadores estén aprendiendo nuevas habilidades y competencias que ayuden a mejorar la producción, reducir el tiempo dedicado a la creación de un producto o prestación de un servicio, a reducir costos de producción, a minimizar errores, generar motivación y un mejor ambiente de trabajo.

Ahora bien, hay que pensar que las Tecnologías Caducas obstaculizan el trabajo de los colaboradores, sectorizan a las empresas a lo local, lo que ocasiona que no crezcan y pueda costar muchas horas de productividad, es por esto que se debe tener en cuenta lo siguiente:

De acuerdo a Joaquín Garrido en su libro Las TIC en la gestión empresarial “Para nadie es un secreto el enorme crecimiento de la tecnología, especialmente la de Internet en todos los ámbitos y actividades empresariales en nuestros días y, más aún, lo que se vislumbra en un futuro cercano; y por supuesto el área de Recursos Humanos no podía quedar al margen de ello”.

Es por esto que, se hace necesario incluir las Tendencias Tecnológicas actuales en la capacitación del personal. La inversión en capacitación tecnológica transfiere gran valor agregado a las organizaciones, entre las cuales se pueden citar:

Es importante considerar que, en la organización debe haber un cambio de mentalidad en el personal y sus gerentes con respecto a la implementación de la tecnología y su aprendiza en todas las áreas que beneficia a la empresa.

Hay que tomar en cuenta que la tecnología informática llegó para facilitar las tareas habituales de los diversos departamentos de las empresas, proporcionando diversas herramientas de gestión. Todo esto produce un cambio en la visión en la empresa, para no continuar trabajando con recursos limitados, en este actual mundo globalizado. Actualmente, en el mercado se pueden encontrar diversos software y formas de comunicación que automatizan todos los procesos de las empresas.

Hoy por hoy, las empresas pueden acceder a diversas formas de formación tecnológica que permite que los trabajadores sean adiestrados sin moverse de la empresa, sin perder tiempo y teniendo acceso a material instruccional dinámico, innovador, interactivo y en formatos multimedia, lo que agiliza la capacitación a cualquier edad.

La implementación de instrucción tecnológica E-Learning o Formación Virtual permite a los empleadores llevar adiestramientos a sus colaboradores con los siguientes beneficios:

Para finalizar, la inversión en capacitación tecnológica le permitirá a los empleadores tener un recurso humano adiestrado de acuerdo  las últimas tendencias tecnológicas, lo que se traducirá en  la obtención de una tasa de retorno de la inversión en tecnología y formación.

Las empresas que no invierten en innovación para ofrecer soluciones eficientes basadas en la tecnología a sus socios comerciales, desaparecen del mercado rápidamente.

Referencias

Garrido Joaquín. Las TIC en la gestión empresarial