Aplicaciones Comerciales para la Gestión de Negocios

Con el avance de la tecnología, documentar apropiadamente todo el proceso de ventas es prioritario es por esto que, los empresarios que actúan con inteligencia en los negocios, deben utilizar aplicaciones comerciales que se relacionen con el Customer Relationship Management (CRM), es decir, con la gestión de relaciones con los clientes, para de esta forma optimizar las labores del departamento de ventas y fidelizar a los clientes.

Con la existencia de un mercado de negocio tan competitivo, donde gran cantidad de empresas ofrecen productos y servicios similares, lo único que diferencia, prácticamente a una organización de otra, son sus precios y la atención al cliente.

Anuncio Teletrabajo

Estudios afirman que un cliente satisfecho atrae 3 clientes nuevos a la compañía, en cambio un cliente que no encontró satisfechas sus necesidades, hace un mercadeo de boca en boca donde, 10 personas reciben información poco favorable o negativa de la organización.

Además, para una compañía es cinco veces más costoso captar nuevos clientes que, mantener fidelizados los actuales. Asimismo, mantener un cliente fidelizado le otorga a la empresa las siguientes ventajas:

  • El cliente sólo le compra a la empresa y es más proclive a adquirir productos nuevos que desarrolle la organización porque tiene una relación de confianza y conocimiento con la compañía.
  • El cliente fidelizado es una fuente publicitaria positiva de los productos y servicios de la organización.
  • Los costos en mercadeo se reducen porque, se conocen las preferencias del cliente y se pueden satisfacer sus necesidades.
  • La Fidelización de los clientes es una ventaja, si ocurre variabilidad en los precios, porque un aumento de precios desde la óptica del cliente es valor agregado al producto o servicio.

En la optimización del proceso de ventas y de relaciones con los clientes,  es indispensable emplear estrategias filosóficas de mercadeo como el CRM, en conjunción con las aplicaciones comerciales tecnológicas disponibles, porque las mismas permiten conocer las necesidades de los clientes, para satisfacerlas y prever acciones futuras, para continuar fidelizando a los compradores.

También, es posible con el uso de aplicaciones comerciales tecnológicas, transformar un prospecto en un potencial cliente, un cliente potencial en un comprador, un comprador en un cliente frecuente, un cliente frecuente en un cliente fidelizado y un cliente fidelizado en un generador de publicidad positiva para el negocio.

Las actividades CRM del equipo de ventas, como visitas, reuniones con los clientes, llamadas, comunicaciones vía email, reportes de actividades entre otras, deben estar respaldadas y fortalecidas con aplicaciones comerciales tecnológicas que permitirán convertir las oportunidades en cierre de negocios.

Actualmente, en el mercado existen diversas aplicaciones comerciales tecnológicas escalables, eficientes, fáciles de manejar y que de acuerdo con las actividades a realizar, permiten cumplir con las metas de ventas de la organización y continuar apoyando en la atención al cliente.

Aplicaciones comerciales para tomar notas

El trabajo de ventas requiere de acciones, y es necesario tomar notas, sobre los requerimientos de los clientes. Actualmente, en el mercado existen aplicaciones comerciales tecnológicas para tomar notas que pueden ser guardadas en la laptop o el teléfono inteligente del vendedor. Además, se pueden tomar fotografías y notas de voz que posteriormente pueden ser compartidas.

Anuncio Teletrabajo

Aplicaciones comerciales para mensajería y llamadas

Las comunicaciones en ventas son uno de los pilares en la organización, es por esto que la empresa debe contar con aplicaciones comerciales que permitan contacto eficiente, rápido, oportuno y sobre todo ahorro de costos. Indistintamente el tamaño de la organización, existen a disposición aplicaciones para llamadas, video conferencias y mensajería de texto en tiempo real. Asimismo, se pueden compartir archivos de texto, de vídeo, imágenes y realizar conferencias incluyendo a varias personas.

Aplicaciones comerciales de geolocalización

Son herramientas tecnológicas que, permiten posicionar el negocio en la red y mostrar su localización, para de esta forma aumentar las visitas a la empresa, al presentarles a los clientes una forma fácil para acceder a la sede u oficinas.

Aplicaciones comerciales de presentación de productos

Si se presenta una oportunidad de conseguir una cuenta, mediante una presentación de los productos y servicios a los futuros clientes, los departamentos de ventas pueden apoyarse en aplicaciones comerciales tecnológicas de última generación con herramientas eficaces y fáciles de usar, que cuentan con efectos interactivos, animaciones impactantes y entorno gráfico agradable.

Aplicaciones comerciales para escanear productos

Frecuentemente el personal de ventas, requiere escanear documentos que deben ser enviados a la empresa de manera oportuna. En línea pueden encontrarse aplicaciones comerciales hasta gratuitas que, en cuestión de segundos escanean documentos de todo tipo que, pueden ser enviados por correo electrónico en formatos de imagen como JPEG o PDF. Inclusive se pueden almacenar en la nube para su posterior descarga.

Aplicaciones comerciales para crear bases de datos relacionales de clientes

Una base de datos permite, mantener organizada la información de los clientes y relacionar los datos para tener un control rápido y segmentado que, permite optimizar las ventas. Muchas aplicaciones comerciales tecnológicas en el mercado  ofrecen soluciones donde los contactos de los clientes, se muestran por medio de un listado principal con todos los datos relevantes, a los cuales se les puede agregar notas, realizar seguimientos de los correos, establecer tareas, entre otras, importantes funciones.

Aplicaciones comerciales para realizar reportes

Para realizar el trabajo de ventas, el personal debe desplazarse a diversos sitios y esto implica el manejo de viáticos. En esta época, es más sencillo para el vendedor y el personal de contabilidad, el registro de esta información porque con aplicaciones comerciales se pueden reportar los gastos enviando los recibos desde un teléfono inteligente. Igualmente, algunas plataformas poseen rastreadores de kilometraje que calculan las distancias recorridas por los vehículos en cada viaje.

Aplicaciones comerciales móviles con catálogo de productos y control de inventarios

La impresión de catálogos costosos y que requerían de constante actualización quedó en el pasado. Para teléfonos móviles están disponibles muchas aplicaciones comerciales que permiten al vendedor personalizar el catálogo de productos de la compañía, además de un tablero de trabajo con las tareas de CRM de ventas.

Estas aplicaciones comerciales también gestionan los cobros de los clientes y hasta la realización de un pedido, se actualizan los inventarios para un mejor control, entre otras.

Está demostrado que la fidelización de los clientes en las organizaciones, permiten aumentar la rentabilidad  pero, sin importar el tamaño las empresas es ineludible apoyarse en el uso de aplicaciones comerciales tecnológicas, para todas las tareas de gestión de relaciones con los clientes, lo que permitirá lograr las metas y elevar a la organización al pináculo del éxito.

 

es_ESES