5 estrategias contra el Coronavirus

5 Estrategias para no cerrar tu empresa con la crisis del Coronavirus

¿Durante y después del Covid-19 o Coronavirus tendremos crisis económica en España? Indudablemente sí, ojalá y no tenga las mismas consecuencias de la crisis del 2008, esperamos todos, ojalá solo sea un revés muy corto, lo cierto es que la palabra “crisis” está incrustada en el argot de muchos españoles que han vivido crisis económicas agresivas y estas han perjudicado a muchas empresas, lo cual automáticamente perjudica a la clase trabajadora y sus familias.

El pánico no ayuda a mejorar los resultados, por el contrario hace que el efecto negativo en los diferentes mercados sea más profundo. La buena noticia es que existe la forma de hacer frente de manera creativa a las crisis y ver en ellas una oportunidad que no pueden ni deben dejar escapar.

Anuncio Teletrabajo

Claramente la realidad de los diferentes sectores económicos no es igual, algunos son favorecidos desde el principio, en el caso del coronavirus (covid-19) tenemos algunos ejemplos evidentes como empresas de insumos médicos, los medios de comunicación, supermercados, entre otros y en el otro extremo tenemos empresas que serán muy perjudicadas como equipos de futbol, salones de eventos, aerolíneas, parques de diversiones, el turismo en general y muchas más.

En medio de todo esto tenemos empresas que no son afectadas directamente, ni beneficiadas en absoluto por la situación, en este gran punto intermedio para nombrar solo algunos de manera general tenemos empresas de servicios como: administradores de finca, inmobiliarias, agentes de seguros, empresas de software, tiendas en línea, empresas de marketing digital, empresas de consultoría, abogados, gestores, venta de telefonía móvil e internet línea fija y muchos más que pasamos por alto para entrar en materia.

Identifiquemos exclusivamente la crisis actual; por la llegada del Virus Covid 19 a España se genera un problema de salud general que disminuye la afluencia de personas a sitios públicos, como recomendación a los ciudadanos se declara que los mismos no deberían abandonar sus hogares, evitar el transporte público y no asistir a los sitios de trabajo para evitar contagios y mayor propagación del virus.

Vamos a nombrar 5 estrategias para que las empresas del Grupo 3 o grupo intermedio, recordemos que no son los beneficiados ni los mas perjudicados por la crisis, logren sobrellevar de la mejor manera este periodo y subsistan para cuando todo pase.

  1. No suspendas las actividades laborales de tu empresa: parece que hay cargos que definitivamente no se pueden mantener en la situación actual y tendrás que suprimir algunos, pero recuerda que detrás de cada empleado de tu compañía existe una persona capacitada, dispuesta a ayudarte a salir adelante y también hay una familia que depende de ellos, es importante minimizar el impacto que puede sufrir tu empresa al disminuir la planta laboral excesivamente.
  2. El teletrabajo es la única opción: es increíble la cantidad de tareas que se pueden realizar desde casa, basta con hacer una pequeña reflexión y contestar unas preguntas sencillas para identificar el potencial del teletrabajo:
    1. ¿Qué tareas fundamentales de la empresa se realizan en un ordenador?
    2. ¿Qué tareas fundamentales requieren presencia física?
    3. ¿Puede una sola persona o un grupo reducido de personas realizar las tareas físicas?
    4. ¿estoy dispuesto a redistribuir las tareas dividiéndolas en físicas y virtuales?
  3. Generalmente despues de responder estas preguntas detectamos que reorganizando las tareas o simplemente dejando de hacer tareas innecesarias llegaremos a que el 90% o más de las tareas fundamentales se realicen en un ordenador y esto claramente se puede hacer desde casa, recuerda que trabajar desde casa es más económico y cómodo para tu empleado, también lo es para tu empresa, existen estudios que demuestran que el teletrabajo hace un 20% más productivo al personal, pero implementarlo adecuadamente es un reto y deben tanto el empleado y su familia como el empleador hacer esfuerzos para que funcione.
  4. Recuerda que los clientes no visitaran tu oficina: les cuento un pequeño secreto, esto no es por el Coronavirus, cada vez hay menos clientes interesados en ir personalmente a las oficinas, no es necesario discutirlo mucho, según su tipo de negocio pueden evaluar si tengo razón o no, pero en la mayoría de los casos las oficinas son utilizadas para vigilar que los empleados efectivamente estén trabajando, lleguen a tiempo y para que el jefe pueda disfrutar de su status; recuerden que cada caso es diferente, pero vale la pena hacer cuentas, normalmente si una empresa elimina el gasto de oficina, equipos, algunas licencias de software, mobiliario, aseo, alimentación, servicios públicos, servicios de telecomunicaciones fijos, vigilancia, recepción entre otros. Los márgenes de beneficios de tu empresa se incrementarán inmensamente, generando mayor estabilidad para todos y su negocio puede ser más competitivo.
  5.  Invertir en Marketing digital: ¿qué creen? si las personas no pueden estar en la calle, ni estudiando, ni trabajando, ni paseando, a causa del Coronavirus ¿Dónde estarán? ¿Crees que la respuesta es en casa? Puede ser, yo diría que están en la RED, o ¿crees que Netflix tendrá la atención de todo el público, las 24 horas del día? las redes sociales estarán al máximo, el tiempo en Internet batirá todos los records, es el mejor momento para que tu empresa haga presencia, genere recordación y venda más que nunca.
  6. Crecer contratando nuevos empleados calificados y ahorrando más del 50% en salarios: basados en las estrategias anteriores, seguramente tu empresa iniciará nuevamente su camino hacia la cima, crecer requiere generalmente de más personal, si ya sabes operar tu empresa por teletrabajo se abre ante tus ojos un mundo de opciones laborales de diferentes países de habla hispana; Latinoamérica tiene más de 600 millones de habitantes y en algunos países el nivel educativo es bastante alto; es conocido que los salarios en Latinoamérica son inferiores a los europeos y las empresas más grandes de España lo hacen desde hace más de 10 años, ahora puedes acceder a esos perfiles que antes parecían imposibles por costosos y por escasos, otra estrategia es contratar el personal mas básico fuera del país para que los nacionales puedan concentrarse en las tareas que realmente generan valor.
En Efiempresa brindamos apoyo y herramientas que dirigen tu compañía por el camino de la eficiencia, obtén de forma gratuita capacitación en teletrabajo, también proporcionamos gratuitamente tu centralita virtual, ofrecemos servicios outsourcing de empleados por teletrabajo, para una asesoría personalizada déjanos tus datos a continuación.
es_ESES